VERSURA

Créditos: Fotografía: Juliana Jacobo, Juan Pablo Rincón Dirección de arte: Perpetuo es creativo

Movida por la preocupación entorno al gran impacto ambiental que genera la industria de la moda y después de haber trabajado con la plataforma creativa chilena 12NA, pioneros en el reciclaje textil, Mariana Jacobo inició un proceso de exploración a través de los desechos que ha encontrado en Colombia de la mano de los cachivacheros de la localidad de Santa Fe en Bogotá.

En su encuentro con los reyes del rebusque, recicladores por excelencia, Mariana ha logrado desarrollar el concepto de Versura entorno a renovar, reciclar y soñar con un mundo que dé nuevas oportunidades. Conversamos sobre Versura para saber de dónde proviene su nombre, cómo ha sido la experiencia de trabajar con los cachivacheros y sobre sostenibilidad vista desde la experiencia propia.

¿Qué significa el nombre “Versura”?

La palabra basura proviene del latín “VERSURA”, esta se deriva de la palabra verrere, que significa “barrer”. En sí la palabra significa lo que hay que barrer y limpiar. La palabra VERSURA traducida directamente del latín al español significa “este giro”. Este giro es el que queremos darle a la industria de la moda, aplicando la economía circular en nuestras materias primas, cambiando nuestro estilo de vida propio por un fin altruista.

¿Cómo es trabajar con los cachivacheros de Bogotá?

 Cada domingo desde junio he ido a un parqueadero del centro de Bogotá, lugar que fue designado para reubicar a los cachivacheros debido a la contingencia. He tenido la oportunidad de conocer a muchos de estos personajes y de ver en primera fila cómo en sus condiciones logran construir entre ellos mismos una familia que se protege y se ayuda. Puedo decir que cada vez tengo una experiencia reconfortante y gratificante. Gracias a ese encuentro he podido enseñarles a algunos la forma de recuperar prendas para que luego las puedan vender ellos mismos, es un proceso recíproco en el que los dos estamos aprendiendo. Se puede ver su gran capacidad de resiliencia y rebusque.

¿Qué tesoros han encontrado en la exploración de las piezas?

Hemos encontrado muchísimas prendas, pero más allá de los tesoros materiales nos gusta encontrarnos con las historias y personas que existen detrás de cada prenda. Cambiar la percepción de lo que es considerado “basura” o algo ordinario, a un objeto de valor es el mayor tesoro que encontramos. 

¿Por qué darles una segunda oportunidad a las prendas?

Todos hemos oído sobre la toxicidad de la moda rápida, el gran impacto ambiental que carga y la explotación de los derechos humanos en los talleres de producción. Si bien hay una tendencia hacia el consumo responsable, es un gran proceso.  En la actualidad existen muchas maneras en las que podemos empezar a darle una segunda oportunidad a las prendas olvidadas, apoyar los proyectos sustentables, comprar localmente, intercambiar productos en plataformas de trueque, reciclar, reusar, reparar, o simplemente podemos pensar antes de comprar algo que no necesitamos; pero, sobre todo, podemos compartir la práctica consciente de consumo a otros para mostrar a las empresas que necesitamos una producción transparente y sustentable. 

Creemos que este es el momento del cambio, de darle ese giro no solo a las prendas, sino a la forma en la que vemos los objetos que nos pertenecen y como al desecharlos le estamos sumando a una problemática que pasó de ser de largo a corto plazo.

¿Qué es para Versura la sostenibilidad?

Buscamos una manera en la que el factor ambiental, económico y social pueda ser una idea propositiva en el universo del vestuario. VERSURA cobra vida a través de diversas estrategias como minimizar los residuos textiles, brindar servicios que permitan extender la vida útil del producto, reciclar tejidos y prendas a través del upcycling, tener un sistema de comercio justo, ayudar y proveer a poblaciones desprotegidas y afectadas todo con el fin de cumplir los parámetros de lo que conlleva el esquema de sostenibilidad. Queremos llevar a todas las personas que sea posible la historia de la gente que usó e hizo nuestras prendas y enseñarles a valorar lo olvidado, “A LA BASURA”.

Conoce más de Versura visitando sus redes sociales.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

CAROLA Inspirados por la naturaleza colombiana y los saberes milenarios propios de las culturas indígenas, nace Carola, una firma que busca ser reconocida internacionalmente

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

2020-09-01T17:53:27-05:00