TODO ES UN COLLAR

Fotografías: Una Julieta Tierra , Collar.

El ingenio, la recursividad y la nostalgia por juguetes que evocan la infancia y objetos que para algunos pueden llegar a ser considerados basura, son para la artista Una Julieta Tierra, elementos de creación para su obra COLLAR. Cada uno de los juguetes y piezas que la artista encuentra y obtiene en diferentes lugares de la ciudad o que llegan a ella por conocidos, se convierten en protagonistas para crear la obra y evocar una memoria, un recuerdo que rescate y muestre de nuevo la magia que tiene el recordarnos como niños. 

La modificación de piezas en obras que se transforman en indumentaria, si así lo decide quien lo posee,  nos demuestra una vez más el fuerte vínculo que guardan el arte y la moda entre ambas y como una sola pieza tiene el poder de  evocar recuerdos que en un primer momento hipnotizan e invitan a reactivar la imaginación y que posteriormente nos cuestionan sobre su idea, proceso y elaboración.

Hablamos con la artista sobre su proceso, sobre la elección de cada una de las piezas que conforman su obra y cómo llegaron los juguetes, la indumentaria y la idea de reutilizar piezas olvidadas a ser parte de su proceso creativo .

¿En qué momento pasa por la mente de Una el comenzar a desarrollar obras por medio de piezas que encuentra? 

Surgió de un proyecto en el colegio, que me exigía para una clase crear una empresa que ofreciera algún tipo de producto; yo ya venía acumulando desde tiempo atrás “basura” (envolturas de cualquier tipo, botellas, etc…) y mi propuesta fue hacer accesorios a partir de este tipo de materiales. 

¿Cómo nace Collar y la obra entorno a sus piezas? 

Collar es la reunión de todo mi trabajo como artista de piezas para el cuello. Nació de querer entender qué sentido estaba tomando todo lo que había hecho hasta el momento y en el resultado saber si era realmente lo mismo que quería decir a los demás de mi obra.

¿ De donde salen las piezas ? 

Todas las piezas que utilizo en su mayoría son juguetes de plástico; algunas las encuentro por la calle, otras son obsequios de personas cercanas y otras que directamente compro porque me llaman la atención. 

¿Cómo inicia el proceso creativo con objetos y juguetes del pasado? 

La primera vez que hice un collar con juguetes fue gracias a alguien no tan cercano que me ofreció regalarme sus juguetes de la infancia porque en algún momento los iba a botar. Fue algo valioso de entrada para mi, terminar con los juguetes que alguna vez esa persona disfruto en su niñez.

¿Por qué esa estrecha relación con los juguetes ? 

Evocan nostalgia para mi, de adulta fui encontrando en pulgueros algunos juguetes que ya no recordaba haber tenido de niña, y eso mismo que sentía al verlos fue lo que me hizo enamorarme de ellos de nuevo. 

¿Por qué la deconstrucción de los juguetes para dar forma a las obras? 

Porque así como ya no jugamos con esos juguetes que hicieron parte de una etapa muy importante de nuestro crecimiento, deben para mi convertirse en otra cosa, sin perder su esencia, ni memoria. 

Tus obras entran al campo de la indumentaria y la moda, cuando quien las posee decide usarlas. ¿ Qué sientes al ver tu obra transitar en la cotidianidad ? 

Mi obra tiene dos intenciones; una es la de obra de arte como tal, que puede estar enmarcada y puesta en algún espacio de exposición y la segunda es ser una pieza de uso diario como lo puede ser la indumentaria de moda, esta segunda tiene una ventaja a mi parecer de mayor visibilidad y es la forma en la que mejor y a más personas puede llegar mi trabajo.

¿Habiendo reconocido este interés particular por los juguetes es difícil mantener un proceso dinámico que te permita generar ideas nuevas ?

Pienso que como cualquier otro tipo de artista, cada uno encuentra un material del que decide explorar en su máxima posibilidad y para mi son los juguetes; en ellos he encontrado una gran variedad de colores, texturas y formas que ya tal como me los encuentro me generan ideas ilimitadas para hacer cualquier tipo de piezas.

¿Qué es lo esencial a tener en cuenta para volver algo infantil y cotidiano en algo artístico?

En cada objeto que utilizo no siempre trato de modificar cien por ciento su esencia como juguete que es; mi idea principalmente es que evoque ese recuerdo tan natural como le sea posible, pero es la composición entre los juguetes y otro tipo de materiales que se convierte en un trabajo que toma una idea en sí misma y la convierte en otra cosa.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

BEATRIZ CAMACHO Inspirada por la feminidad, elegancia y sofisticación de la mujer, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho ha logrado por medio de sus diseños

2020-05-22T19:52:56-05:00