THE SUSTAINABLE MODEL 

Créditos de fotografía @yuri_orivera , Maquillaje y Pelo :@wanderlustmua Vestidos y camisas de @return , Trajes de @@musmuss y zapatos de @cruda , Modelo : @Thesustainablemodel 

#TSMexplores Costa Rica – Hace unos meses decidí viajar para entender qué significa moda sostenible en otros países y en sus contextos particulares. Uno de los que más me interesaba era Costa Rica por el reconocimiento que tiene éste país en temas de sostenibilidad y su apuesta para crear una marca país que sea referente de moda sostenible.

Me reuní con 3 marcas para conocer sus propuestas frente a la moda sostenible: @return, @musmuss y @cruda.

Re Turn es una marca de moda costarricense que recicla camisas de hombre 100% algodón para diseñar prendas de mujer. Es una visión hacia la sensibilidad y las necesidades contemporáneas. Esta marca nace para contribuir al movimiento colectivo del consumo responsable.

Entrevista con Marcia Solís

Fundadora y diseñadora de la marca.

Acerca de Marcia

Marcia es la fundadora, co-directora creativa y las manos detrás de la magia. “Ahora somos dos, Mariliana y yo, pensando en Re Turn como una forma perpetua de amor, autoexpresión y cuidado”. Cada prenda es el resultado de un proceso creativo y reflexivo que se sumerge en una filosofía que conjuga: anatomía, psicología, significado, propósito y contexto ambiental que se opone a la paradoja del cambio constante, la explotación y lo que se pretende hacer con los recursos naturales.

¿Desde cuándo y cómo comenzó Re Turn? 

Comenzó hace 3 años, nació por un cambio de vida personal que quería tener. Estaba buscando ropa vintage y algo que pudiera funcionar dentro del contexto costarricense, algo nuevo para nuestro clima cálido y húmedo, y algo funcional. Pero todo estaba hecho principalmente de poliéster, que es súper caliente, ultra contaminante y dañino para nuestra salud. Entonces, me di cuenta de cómo las camisas de algodón para hombre eran el material perfecto para diseñar una túnica para mí, y a partir de ahí, comencé a explorar diferentes patrones que han ido evolucionando.

Los productos van más allá de un propósito estético, ¿qué tienes en mente para lanzar una nueva colección?

 Tengo un problema y es que siempre quiero ser amable con todos jajaja, diseño ropa que se adapte a diferentes tipos de cuerpos y me gusta hacerlo pensando en las mujeres latinas, resaltando su belleza. Para mí, la comodidad de la prenda es lo más importante. Debe permitirte hacer lo que necesites hacer sin sentirte obstaculizado por ello.

¿Cómo comunica la marca su mensaje?

Principalmente con las fotos en Instagram. Utilizamos ambientes naturales para las fotografías; las poses y el aspecto de nuestros modelos son frescos y simples. Nos gusta compartir cosas reales y naturales y queremos incluir etiquetas u otra forma de hacer que el mensaje sea más sólido.

¿Cómo es la producción y venta de ropa?

Toda la ropa está hecha a mano por mí y lanzamos ediciones de 25 piezas cada 3 meses. Vendemos en ferias de diseño locales o showrooms en San José.

¿Qué es la “moda sostenible” para Re Turn?

Para mí, la moda sostenible es resolver la necesidad de vestirse dentro de un contexto específico. Un contexto cultural, social, ambiental. Para que la gente compre con plena conciencia de que los atuendos que usan son totalmente funcionales. Recordando que vestirse es una necesidad donde la estética es una ventaja, no la principal preocupación.

¿Cómo se ve la moda sostenible en Costa Rica, desde el punto de vista de los consumidores y productores?

Las redes sociales han ayudado a difundir este movimiento, pero aún así, está en pequeños nichos. Costa Rica es muy costosa para producir ropa, lo que hace que los productos locales sean muy caros y no asequibles para todos. A pesar de esto, el apoyo a ferias de diseño y productos locales ha aumentado. Los productores y diseñadores, hoy en día están mirando de una manera más consciente .

Al reciclar, ¿cómo logras garantizar la calidad de los textiles y reconstruir una prenda?

¡Elegimos camisas de algodón 100% que afortunadamente son muchas en las tiendas de segunda mano aquí! son prendas hechas a largo plazo. De hecho, mi tío siempre me felicita por esta idea porque dice que tiene camisas muy viejas que todavía usa, jajaja. Además, hay diferentes tipos de algodón, desde ligeros hasta pesados, que deben seleccionarse cuidadosamente. Los patrones también los hago yo, y terminamos con un montón de desperdicio, pero logramos usar eso también. Haciendo moños, accesorios y mosaicos textiles. La mejor parte del reciclaje es que cada pieza tiene un diseño exclusivo, pues cada prenda varía por su tipo de algodón y uso de colores, incluso si usamos los mismos patrones, ¡los resultados son siempre únicos!

¿Qué crees que debe cambiar en la industria de la moda actual ?

Para pasar a una industria sostenible, tenemos que ver todos los factores involucrados: la mano de obra, los recursos, la eliminación de la ropa; cómo incorporarlos nuevamente al proceso y finalmente hacer algo nuevo a partir de ahí. Ya no podemos hacer ropa de lujo, el lujo no es sostenible y la sostenibilidad no es un lujo, tenemos que ir más allá de eso. Necesitamos ropa asequible, para que la mayoría de la gente pueda comprarla y de esa manera, hacer que la vida sostenible sea una posibilidad para todos.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

ODALIS MORALES Fotografías y producción: Revista Avenida Modelo: Laura Muñoz Vega @lauracamilamunoz Edición: Cristian Beltrán @cristianbeltt Valorar nuestras raíces y conocer la diversidad

2020-03-14T15:34:46-05:00