SADAELS UNA FIRMA CON IDENTIDAD ARGENTINA PARA EL MUNDO 

Fotografías por Joe Ekonen

Con una fusión entre cultura Argentina y Belga, Juan Hernandez Daels y Josefina Roveta han creado un universo donde lo típico del país latinoamericano pasa a un segundo plano, para concentrarse en la deconstrucción de siluetas pensadas para rendir homenaje a la sastrería desde una experimentación conceptual que da como resultado una estética a la vanguardia de las tendencias internacionales, convirtiendolos en la primera firma Argentina en estar presente en una semana de la moda en París.

Con una educación proveniente de la Real Academia de Amberes, Juan ha logrado desarrollar las herramientas y conocimientos necesarios para marcar un estilo propio que lo ha llevado a crear una conjugación entre la vestimenta tradicional gauchesca y la vestimenta contemporánea y ecléctica de Buenos Aires. Hablamos con Josefina y Juan directores creativos de la firma para conocer acerca de su crecimiento internacional, del universo de Sadaels y de cómo Argentina es el presente y futuro de esta marca con grandes aspiraciones a convertirse en referentes de la moda internacional.

¿Cómo es la fusión de dos culturas diferentes en un mismo concepto y cómo logran plasmar una esencia única en cada diseño?

Como muchísima gente en el nuevo continente ambos somos nacidos en la argentina, pero con ascendencia europea. En el caso de Juan, su familia materna es flamenca y él es primera generación, además si bien se crió en argentina estudió en la real academia de Amberes. La academia de Amberes tiene una aproximación al diseño e imprime una matriz intelectual muy característica a la hora de abordar la moda y sus construcciones-deconstrucciones. Esto está claro en el estudio morfológico de cada prenda, en la construcción de un universo propio muy evidente y diferencial. Lo interesante es que es una construcción a través de dos ADNS, el belga y el argentino, que son casi antagónicos. La riqueza de nuestra marca es la puesta en tensión de estos dos caracteres. ¡No es ni tango o folklore ni deconstrucción sastrera áspera a la margiela, es un poco de ambos!

 

¿Cómo es el universo de Sadaels, una marca que busca quebrar las etiquetas y manejar el concepto sin género?

Queremos destacar y enriquecer las tradiciones argentinas, materiales y atuendos típicos de la cultura gaucha y pampeana, pero con un espíritu satírico, no solemne o costumbrista, urbano y juvenil que viene nada menos que de la academia de Amberes. Creemos que Argentina es mucho más que la caricatura de un gaucho y un caballo, tenemos múltiples capas de influencias asombrosas e híbridas que van muy atrás, desde culturas ancestrales hasta influencias inmigrantes italianas y españolas que hacen que nuestra cultura sea rica y ecléctica. Nuestro logo es un caballo pixelado, nos dimos cuenta que la chakana (cruz de los andes que fue heredada por los gauchos en sus motivos ornamentales de tejido y textiles) realmente se parece al pixel. La rigidez sastrera proviene de la escuela belga, creemos que la mujer no necesita usar vestidos de flores para ser femenina o sensual. En realidad, sentimos que mucha de nuestra ropa no tiene género y que los hombres también podrían usarla.

¿Qué significa Argentina dentro del proceso creativo de Sadaels?

Argentina es el país donde crecimos ambos, que nos dio una matriz cultural y millones de oportunidades. Argentina es también un país complejo, ambiguo, con contradicciones que son apasionantes e inexplicables. Cuando decidimos trabajar alrededor de nuestras raíces fue interesante intentar hacerlo sin caer en los clichés típicos que la gente espera ver de nuestro país. Esperan determinados códigos que si no están, cuestan hacer fácil la inserción de la marca en el consumidor. Algunos, supongo, estarán basados en algunos patrones de conducta. Cierta “sensualidad” que proviene de los climas tropicales o cálidos, de mostrar más piel. Cierta feminidad que vendrá de que lamentablemente nuestras culturas latinoamericanas siguen muy atravesadas por miradas machistas y la mujer crece bajo esa educación patriarcal.

En nuestro caso decidimos hacernos cargo de esos clichés y desarmarlos, pasarlos por el filtro de la deconstrucción de Amberes. ¿Quieren ver gauchos y caballos? Haremos boleadoras, pero estas serán carteras; ¿Quieren ver colores, print y piel? Ok, pero no de la manera que se espera, sino con humor y discernimiento. Apropiándose de ellos. La ropa que diseña Juan es para mujeres fuertes, que son sensuales y sexuales, pero poseen esa sexualidad como sujetos deseantes y no objetos de deseo. Se va a ver piel, pero no en un escote, si no en una apertura en la espalda, o en un corte en un saco

¿Qué significó para ustedes convertirse en la primera firma argentina en estar presente en una semana de la moda en París?

Es obviamente un honor, parece casi un chiste leer nuestro nombre al lado de grandes marcas de ese tenor. Pero ahí estamos, entramos por concurso, seleccionados por un comité de expertos súper exigente y trabajamos muy duro para llegar a ser la primera marca argentina que está representada en ese calendario. Es una plataforma de difusión espectacular que nos acerca a mercados remotos como Asia pacifico.

¿Cuál creen es el diferenciador que cada uno de ustedes aporta como directores creativos de la firma?

Somos un equipo multidisciplinario, que se complementa. Se plantea en común un concepto, o una veta a explorar. Josefina estudió Historia del Arte y gestión cultural, ella aporta la veta de investigación, la contextualización, el storytelling, enriquece el proceso de moodboard.  Juan se encarga de la bajada a diseño, de establecer una colección y muchas propuestas que luego juntos se filtran, se construye un plan de colección que contemple a la vez un desarrollo de piezas image, novedades y un core de nuestros cary overs y clásicos para balancear el desarrollo de colección entre piezas statement y piezas con un tinte más comercial.

¿Cómo ven y cómo creen que será la expansión de la marca y el reconocimiento de ella a nivel nacional e internacional los próximos años?

Abrimos nuestro ecommerce que fue un éxito, nos permitió crecer y popularizar la marca en argentina que era una cuenta pendiente hace años, Además una expansión hacia Asia que es muy promisoria.

Seguir presentando en Paris Fashion Week, estamos lanzando piezas unisex, seguir la expansión en lo mayorista en key accounts nacionales e internacionales. A nivel global nos gustaría replicar el avance en la venta directa al público online ya que estamos viendo mucha demanda. Por último, estamos en pleno avance de un proyecto de distribución en china y Asia pacifico

¿Cómo ha sido colaborar y crecer de la mano de artistas como la argentina Nathy Peluso, quien fue portada con uno de sus vestidos para Rolling Stone y, además, en diferentes ocasiones los ha elegido para premios y apariciones?

Fue súper orgánico, jamás pagamos colaboraciones o prensa, nuestros productos son diferenciales y tienen mucha identidad algo que en argentina no es habitual, por ende, estos artistas que también tienen universos propios fuertes y únicos buscan asociarse con marcas que trabajan del mismo modo que ellos.

¿A qué mercado buscan apuntar y por qué?

Desde París buscamos una expansión global hacia mercados remotos que pueden ser medio oriente o Asia. Asia es un mercado muy pujante en el cual nuestros productos tienen resonancia, así que estamos intentando enfocar hacia allá ya que está menos saturado que occidente.

Sumérgete en el universo de Sadael visitando su página www.Sadaels.com y compra a través de su tienda en www.daels.shop.

Tienda con cita previa Ugarteche 3349, 2do piso. Palermo, Capital Federal Argentina.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

DELOSANTOS El sello distintivo de la marca peruana DELOSANTOS se basa en la creación de colecciones femeninas integrales, basadas en la confluencia de

7LIVES Después de la explosión de colores y estilo retro que caracterizó la primera colección LIFE1, la marca colombiana 7Lives vuelve cargada de

2021-05-27T18:23:25-05:00