MARTÍN ACROSS Y SU UNIVERSO DE NATURALEZA, TECNOLOGÍA Y EXPLORACIÓN.

Fotografías cortesía de Martín Across

Escrito por Nika Álvarez

Latinoamérica sin duda alguna es uno de los lugares con mayor diversidad natural, cultural y material del mundo, sus procesos, técnicas y fibras son usados en todos los continentes y cautivan las vanguardistas propuestas de diseñadores independientes y jóvenes como Martín Across, quien inspirado en su natal Ecuador, ha logrado hacer propios procesos y técnicas que combinan lo ancestral con lo industrial, resaltando la riqueza natural y artesanal del país suramericano. 

Su última colección “On the fragile nature of life” es un reflejo de su trabajo como diseñador, donde queda en evidencia una clara referencia de la arquitectura como inicio de su historia y una riqueza visual, acompañada por una declaración que grita en contra del género y sus etiquetas. Los elementos que juegan en los sacos, camisetas y vestidos se interpretan como una inspiración a los elementos naturales, que se logra  percibir naturalmente con las ondas, las sutiles siluetas y los colores pasteles. 

 

El diseñador actualmente reside entre España y Ecuador,  logrando presentarse en diferentes lugares de Europa y Latinoamérica, llevando sus piezas a un amplio mercado internacional que se ve cautivado por una propuesta atemporal, sin reglas, amigable con el medio ambiente y sobre todo muy local. Quisimos hablar con él y conocer más de su historia, su proceso, el camino que ha llevado como diseñador independiente y los retos que tiene para el 2022.

¿Cómo inicias tu carrera en la moda, teniendo un gran interés por la arquitectura?

Empecé estudiando arquitectura porque tenía una gran curiosidad por el volumen, las formas, los colores y las texturas, y cómo el medio está intrínsecamente vinculado al comportamiento humano. Es ahí cuando descubrí al cuerpo humano como un canvas, lo que despertó mi interés de forma inmediata y me hizo migrar al mundo de la moda. Creo que el proceso entre la arquitectura, la moda, y todo el diseño en general, tiene varios aspectos en común. La moda me apasiona porque me permite trabajar en una forma de expresión del ser humano que ha evolucionado durante toda nuestra existencia.

¿Cómo ha nutrido tu proceso artístico el estar en constante movimiento entre Ecuador y España?

Creo que me ha ayudado a desarrollar una fortaleza que nace de la deconstrucción que uno vive al mudarse a una ciudad nueva y empezar desde cero. Uno de los procesos de estudiar moda supone experimentar un proceso de catarsis de uno mismo: deconstruirte para volver a construirte con una nueva perspectiva. Esto me ha ayudado a ver el mundo desde nuevas perspectivas, a evolucionar y a aprender a estar en paz conmigo mismo.

¿Qué significa la tecnología para el proceso creativo de Martin Across y cómo la integra en sus producciones?

Siento que hay un vínculo muy fuerte entre la tecnología y la naturaleza, y trato de mostrar una fusión de ambas por medio de mi proceso creativo. La naturaleza es una máquina perfecta y la tecnología se inspira en muchos procesos naturales para avanzar y desarrollarse. Trabajamos mucho con Jacquard, estampación digital, corte a láser y otras muchas técnicas. La tecnología es importante, pero integramos su uso en nuestra producción de forma limitada, ya que apuesto por la sostenibilidad del planeta ante todo.

¿Cómo describirías la evolución y el cambio que has tenido entre tu última colección On The Fragile Nature of Life, The Collector’ y ‘The Landscaper´?

La visión actual de Martin Across ha simplificado el ADN de la marca, que siempre se muestra presente en cortes redondos, texturas terrosas, estampados topográficos y colores que hacen referencia a la naturaleza. En mis dos primeras colecciones me enfoqué en mostrar el volumen y la forma como medio de expresión. Mi visión actual se basa principalmente en la comodidad y la sostenibilidad.

¿Qué significa Ecuador en tu proceso creativo y como diseñador?

Ecuador lo es todo para mí. Mi proceso creativo se inspira enormemente en los ecosistemas de este país, en la esencia e historias que se viven en las distintas zonas del país. Ecuador es un lugar en el que mi creatividad fluye con soltura.

¿Los colores y las formas juegan un papel protagónico en tu diseños, cuéntanos cómo llegas a ellos?

El color y la forma parten de los movimientos y transiciones de la naturaleza. Estos últimos años los colores pasteles han sido muy protagónicos y en muchas ocasiones aluden a mi estado de ánimo.

¿Qué es el género para Martin Across y cómo la creación de piezas enfocadas a una tendencia sin etiqueta del mismo, transforman la industria a una más diversa e incluyente?

El género es una construcción social que en muchas ocasiones nos puede llegar a limitar. No es necesario categorizar nuestras prendas con géneros binarios. Las posibilidades son infinitas y versátiles, y lo reflejo en mis colecciones de forma sutil sin intentar ser muy político.

¿Cómo crees qué la firma Martin Across por medio de sus procesos aporta a la transformación de la industria textil de Ecuador?

Al ser transparentes en nuestro modelo de producción y visión de negocio, permitimos que en Latinoamérica se abran puertas a una moda más  “arriesgada”. Trabajamos de forma local, apostando por una producción sostenible. Queremos poner a Ecuador en el mapa y valorizar este país para ser referentes no sólo en cómo comunicamos, sino en cómo producimos y cómo consumimos.

 

¿Define la visión de la marca frente a la naturaleza y los proceso ecológicos?

Martin Across nace de la naturaleza. El ADN de nuestra marca se nutre de los ecosistemas y los procesos naturales de nuestros alrededores. Estéticamente nos inspiramos en las transiciones de la naturaleza vistas siempre desde un filtro contemporáneo y de alguna forma digital. Es esencial recalcar que no pretendemos ser una marca “Green-washed”. El concepto de la sostenibilidad tiene un espectro de opciones muy amplio. Nosotros optamos por “Slow-fashion” como forma de fomentar un consumo responsable, y sostenible en la medida de lo posible.

¿Qué viene en 2022 para la firma?

Estamos trabajando en el lanzamiento de 3 colecciones cápsula, una colección grande que será presentada por medio de un desfile y expandir la marca a Europa y Asia.  

Conoce y sigue más del diseñador en www.martin-across.com o @martin_across

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

ROMÁNTICA X CARDÍACA Cardiaca es una marca Colombiana de diseño independiente, que en ésta ocasión dió vida a esta editorial inspirada en el

ENRAIZAMIENTO Vivimos un viaje constante, un proceso de volver a lo importante, a nuestras raíces, nuestras texturas, nuestros colores, eso en los más

BOUNDLESS X VERA & L.O.I Los tiempos han cambiado y la moda ha cambiado con ellos. Las mujeres ahora abren los armarios de

2022-02-17T17:46:30-05:00
Ir a Arriba