KOSTÜME: LA FUSIÓN ENTRE DOS UNIVERSOS 

Escrito por Silvia Arévalo 

@silvinha.live2602

Una sinergia entre diseño y funcionalidad; eso es Kostüme. Camila Milessi y Emiliano Blanco, creadores de la marca, se embarcaron desde el 2001 en un proyecto que gestó las bases del diseño argentino independiente, despojando al mercado local (y a ellos mismos) de su zona de confort.

Con un concepto de indumentaria transgresor que se nutre de elementos del contexto y los resignifica, Kostüme crea experiencias para sus usuarios a través de prendas y complementos que dan lugar a la expresión de la identidad y el potencial de cada uno; no se guía por convenciones sociales de género ni marcadas tendencias del universo de vestuario, entendiendo así las necesidades y la naturaleza de su tribu, que está en constante cambio.

“Partiendo de estas generalidades, cada colección tiene su concepto individual que por lo general son mezclas de inspiraciones que provienen del arte, el cine, la música, la calle…y más que nada tiene mucho que ver con lo que nos esté pasando personalmente en ese momento. Por otro lado, siempre nos propusimos ser una marca de vanguardia que evoluciona con el tiempo; no nos gusta quedarnos en el lugar cómodo de lo que ya exploramos, el romper con lo establecido y mirar hacia adelante creo que es una parte muy importante del ADN de Kostüme”, explica Emiliano.

¿Cuál fue la motivación primaria para gestar este proyecto? ¿Cómo nació la marca?

Kostüme nace en marzo del 2001 con una gran motivación nuestra, muy impulsiva, de sólo hacer lo que teníamos ganas y de la forma que creíamos que se debería hacer. Veníamos cada uno de trabajar en varias marcas comerciales y estábamos cansados de tener que copiar colecciones de afuera; eso es algo que nos estaba agotando mucho en la parte creativa. También estábamos en medio de la precrisis económica de Argentina y sentíamos que era el momento para decir a través de la ropa lo que nos interesaba. 

“Kostüme es un discurso sobre el presente y futuro de la moda como posición frente al mundo. Vestirse no sólo es cubrirse el cuerpo, se trata de transmitir un mensaje que te identifica”, cuenta Camila, una de las cabezas de la marca.

Kostüme es una marca que no se define por tendencias o géneros. ¿Qué elementos definen su ADN? ¿Cuál es su valor diferencial?

Para nosotros, la funcionalidad de las prendas siempre va sobre todo lo demás; nos interesa ser conceptuales pero hacerlo con prendas que funcionen, sean nobles y cómodas. El usuario es muy importante, y en este punto, no concebimos el diseño como arte. Esto último es algo que viene de nuestra admiración por la Bauhaus (Escuela de Diseño alemana en los años 20) y en cómo este movimiento trabaja el concepto sin dejar de lado la función de las cosas. Por eso nuestros 3 pilares se enfocan en ser una marca de diseño con la premisa de algo NETO (sin ornamentación para que no tape al usuario), PURO y FUNCIONAL. 

El valor de Kostüme es la evolución. Somos una marca que en marzo de 2021 cumple 20 años y seguimos a la vanguardia en muchos aspectos. En un punto creo que lo que valoran los amigos de la marca es el constante desafío que les proponemos: esos cambios de colección tras colección que marcan una visión hacia adelante ¡es un gran valor!

“La forma sigue a la función y menos es más” son premisas que adquieren mucha fuerza en la construcción de las líneas de producto de Kostüme, que además de la ropa incorpora zapatos y accesorios de edición limitada (gafas, bolsos, carteras, joyería contemporánea) complementarios en cada colección.

Llevando al frente los principios que sostienen la marca, lo puro y funcional, y valorando la imagen del cuerpo en movimiento, todas las colecciones desde un comienzo presentan una fuerte reminiscencia a la tendencia sporty sin importar la ocasión de uso. La acompañan la deconstrucción de tipologías tradicionales, los sistemas de ajuste, la intervención del denim y una paleta con base en el blanco y negro que suma acentos en colores como el naranja, amarillo y tonos metalizados en cada temporada.

 

Estamos viviendo tiempos transgresores y atípicos como colectivo en todos los ámbitos. ¿Cómo se adapta la marca a esta nueva realidad y cuál es su visión y aporte?

Parte de lo que comentábamos anteriormente responde esta interrogante: tiene que ver con evolucionar y adaptarse a los cambios. Pero en nuestra opinión siempre tiene que ser de un modo honesto, y para esto hay que investigar, pensar y decidir cómo cada marca traduce ese cambio. Les damos un par de ejemplos: para Kostüme el concepto All Gender y de inclusión siempre fue natural; desde el comienzo y por nuestra forma de diseñar que es más geométrica o arquitectónica, el género nunca fue un condicionamiento. Así, de manera natural, contribuimos a la lógica que hoy está muy en boga de prendas sin diferenciación de género y esto en Kostüme, al ser parte de nuestro ADN, es honesto. En cambio, estamos trabajando y pensando en sustentabilidad; en ese aspecto tenemos mucho por aprender entonces hacer marketing desde ese lugar, en este momento, sería deshonesto. No es que no nos preocupe, pero tenemos que trabajar e investigar mucho para que sea real.

¿Una colección memorable? ¿Por qué lo es?

Hay varias que recordamos con mucho cariño por lo que sucedió en el proceso, por el resultado o porque fueron premiadas. Sin embargo, la #6SS04 que presentamos en la pasarela de BAFWEEK en agosto de 2003 tiene muchos condimentos que la hacen muy especial. Fue la primera colección que nos expuso ante la prensa y mucha gente del medio que no nos conocía. El proceso fue muy vertiginoso, de mucho aprendizaje y al verla hoy el resultado nos sigue conformando; resistió muy bien el paso del tiempo.

Desde hace varios años la moda se está resignificando y asumiendo un rol de responsabilidad social frente al medio ambiente y sus consumidores. ¿Cómo responde Kostüme a estas nuevas necesidades y valores que demanda la sociedad?

Como lo veníamos hablando, respondemos con honestidad y no haciendo falso marketing como desgraciadamente sucede en muchas marcas que no lo pueden sostener desde sus acciones.

¿Qué ventajas y desventajas tiene una Colección Cápsula?

La ventaja que siempre tuvieron es que son colecciones donde se puede jugar más ya que no quedan ancladas al concepto de la temporada. Suelen ser colecciones más libres y chicas con lo cual su producción también es más rápida. No le encontramos desventajas; es otra forma de pensar una colección y en estos momentos creemos que hacer cápsulas tiene muchas más ventajas que hacer una colección por temporada. Es mucho más versátil y menos estático.

¿Cuál es la fuente de inspiración para la continua evolución de la marca?

Es parte de nuestro ADN, siempre nos motivaron las personas que están en constante evolución y adelantadas a su tiempo. Por citar algunos ejemplos: el arquitecto Le Corbusier, quién se iba de sus charlas teóricas peleando porque decían que sus ideas no iban a funcionar; o Mies Van Der Rohe, a quien después de construir el pabellón de Barcelona en 1929 le demolieron su obra porque opinaban que era espantosa, y después la tuvieron que reconstruir porque marca las ideas de la arquitectura actual. También David Bowie por su constantes cambios, la banda alemana Kraftewerk, El Expresionismo Alemán, el cineasta neoyorquino Stanley Kubrik, el diseñador Pierre Cardin…podríamos citar muchos ejemplos más, pero el punto es que son personajes que rompieron la lógica de su momento con una actitud bastante PUNK, por llamarlo de alguna forma. Eso siempre nos alentó a evolucionar además de la pasión con que lo hacemos; aunque pueda parecer una frase hecha, sin esa cuota de sentimiento ¡no hay proyecto posible! Después de 40 colecciones y 20 años, no nos da lo mismo si el resultado de una prenda después de su desarrollo es tal cual como lo pensamos inicialmente, o si una campaña o una presentación de colección nos emociona.


www.kostumeweb.net

Dirección Creativa: @tomaswur / @camila_milessi / @kostumeemiliano

 Créditos de fotografía: – @martinpisotti_ Estilismo – @piarey Modelos – @imakaumann   @sofiferran @feli_quirogga1 MU&H- @jazmincalcarami Mua Asist – @joaquinvegacaro Ph Asist – @pato.duranona St Asist – @rosa.gw

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

DELOSANTOS El sello distintivo de la marca peruana DELOSANTOS se basa en la creación de colecciones femeninas integrales, basadas en la confluencia de

7LIVES Después de la explosión de colores y estilo retro que caracterizó la primera colección LIFE1, la marca colombiana 7Lives vuelve cargada de

2020-12-11T17:01:35-05:00