JUAGA SINÓNIMO DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES

Fotografías: Juaga

En los últimos años son cada vez más las marcas y emprendimientos que buscan de una u otra forma generar un impacto positivo en diferentes ámbitos, en Revista Avenida hemos hablado de algunos que abordan temas ambientales, sociales y políticos con el fin de llevar un mensaje y transformar la sociedad. En medio de nuestra exploración y de conocer diversos proyectos a lo largo de Latinoamérica, Juaga, un emprendimiento argentino ha llamado nuestra atención, desde su creación en el 2018 buscan atacar dos problemáticas, la contaminación ambiental y la desigualdad social, haciendo parte esencial de su proyecto a personas privadas de la libertad quienes reciben capacitaciones y posteriormente entran a ser parte del taller ubicado dentro de los centros penitenciarios, donde realizan accesorios con desechos y materiales reciclados.

Luego de haber visto y vivido realidades en la industria de la moda con las que no estaba de acuerdo Leandro Caamaño, se propuso un reto que hasta hoy mantiene intacto, entrar a ser un competidor del sector con sus propias reglas, dándole la misma importancia al diseño, al cuidado ambiental y la inclusión social sin descuidar ninguna. Junto con la diseñadora de indumentaria Ana Trelles han realizado un trabajo que los ha llevado a obtener diferentes reconocimientos y a convertirse en un espacio donde las segundas oportunidades transforman el futuro de las personas y de las piezas que crean en su taller y donde más que una marca, han construido un tejido social en el que la igualdad, reinserción laboral y el reciclaje son protagonistas.

Conoce más de su trabajo en las cárceles, los resultados que han obtenido, la manera en la que a través de su procesos crean un cambio en en el consumo de moda y en la manera en la que se realiza, convirtiéndose en un ejemplo de que la moda puede construir y aportar al cambio de mentalidad en el futuro.

¿Cómo es el manejo de la materia prima para realizar las piezas ?

Lo primero que hacemos es identificar donde hay desperdicios de materiales que otros desechan, pero que consideramos que tienen potencial para crear productos funcionales, duraderos y estéticos. Los recolectamos, dependiendo el material, utilizamos distintos procedimientos para la limpieza de estos desperdicios, para luego acopiarlos y hacernos de un buen stock.

Una gran desventaja que encontramos es tener que acopiar mucha cantidad de materiales de todo tipo para poder tener disponibilidad cuando se necesite, lo que nos genera un costo extra ya que debemos contar con un depósito, pero a la vez es una ventaja para el medio ambiente ya que todos los materiales, desde el momento que los acopiamos, sabemos que no van a terminar en un basural, ni en un río, ni en el mar, ni en ningún otro lugar donde causen algún daño.

Hacemos distintas pruebas con estos materiales que nos permiten saber cuáles son sus cualidades y cómo utilizarlos de una manera más eficiente; realizamos pruebas de estampado, de color, de cortes, costuras, resistencia, etc. Al no haber bibliografía o información acerca del uso de estos materiales para la confección de productos como los que realizamos, nos basamos en la prueba y error de los resultados que vamos obteniendo de la experimentación.

¿Por qué una cárcel como taller de confección y elaboración de las piezas?

Las cárceles son quizás uno de los sectores más vulnerables.

Mantener encerradas en una jaula a personas que cometieron un delito no va a hacer que, cuando recuperen su libertad, cambien el estilo de vida que los llevó a la cárcel como por arte de  magia.

Estamos convencidos que hay que brindarles oportunidades, acercarles capacitaciones, tratarlos como iguales, empoderarlos, hacer que entiendan el potencial que cada uno tiene para poder desarrollar una profesión u oficio, trabajar el desarrollo personal, etc.

Esto queda validado sabiendo que aproximadamente el 80% de las personas privadas de su libertad que no estudian ni trabajan durante su condena, vuelven a reincidir, mientras que los que estudian o trabajan durante su condena, solo el 7% vuelve a hacerlo.

Cuando se piensa en cárceles quizás se les viene a la mente las imágenes de algunas series y películas que muestran una realidad muy distinta o que potencian solo el lado negativo de lo que allí pasa; pero en las cárceles hay personas, en muchos casos personas muy talentosas, con ganas de que su futuro sea distinto, y nosotros intentamos sacar lo mejor de ellos, y así poder mostrar al mundo productos que estén a la altura de cualquier otro artículo de diseño, confeccionados dentro de una cárcel por personas que quieren superar el error cometido, y que entre todos podemos aportar nuestro granito de arena, así que cuando alguien elige uno de nuestros productos, también está haciendo su aporte para que el cambio en esas personas pueda ser una realidad.

¿ Cómo es el trabajo con las personas que hacen parte del taller? 

La experiencia es muy buena, por un lado dictamos capacitaciones a todos los internos, sin excepción alguna, que tengan un interés por aprender el oficio de marroquinería y utilización de materiales de descarte. Por otro lado tenemos el taller productivo de la marca, donde podemos brindar trabajo a un número más reducido de internos debido al tamaño de nuestro emprendimiento, pero a medida que la marca vaya escalando, vamos a ir incorporando a los internos que realizan los cursos que dictamos.

Los internos están muy comprometidos con Juaga, nosotros intentamos que el taller se parezca lo más posible a uno fuera de la cárcel, pero con un contacto humano más estrecho y con contención emocional.  Además de los lazos personales que se generan, y la paga que reciben por los productos que confeccionan, para ellos tener trabajo durante su condena más que un ingreso de dinero, es una distracción, una rutina que los mantiene activos y ocupados, se sienten realmente útiles y empoderados, y ven un futuro distinto.  

¿Cómo creen que se genera un cambio de mentalidad sustentable?

Creemos que los cambios comienzan gracias a la información, las nuevas generaciones tienen mucho más acceso en comparación que las generaciones pasadas, dejando expuestas problemáticas que van a afectar su futuro, siendo muy difícil quedarse cruzado de brazos luego de eso.

Intentamos transmitir que se tome conciencia de la importancia que tiene cada una de las decisiones que como sociedad tomamos a diario, que comiencen a elegir más conscientemente lo que consumen, entendiendo qué hay detrás de un producto, si el proceso productivo afecta de manera negativa al medio ambiente, si la mano de obra utilizada lo hizo en condiciones laborales dignas, etc.

Por esto, es que lo primero que entendemos que debemos hacer, es actuar con el ejemplo, vemos que eso contagia, recibimos muchos mensajes felicitándonos por lo que hacemos, y todos hacen hincapié en el impacto ambiental y social que generamos, lo que deja expuesto el interés de un público mucho más responsable y consciente de la crisis climática que estamos viviendo y la justicia social.  

Al estar más informados, es más difícil mirar hacia un costado. Necesitamos identificar qué hábitos cotidianos están perjudicando al planeta donde vivimos, y qué actitudes tenemos para con otras personas; entonces una vez identificados, podemos incorporar nuevos buenos hábitos, dejando de lado el ego para comenzar a actuar como parte de una sociedad que quiere vivir mejor. 

¿Qué es para Juaga moda ética?

La entendemos como una responsabilidad que todos debemos asumir, tanto los que producimos como los consumidores. Los que producimos tenemos la responsabilidad de no perjudicar con nuestros procesos ni con nuestros productos al planeta, sin aprovecharnos de los trabajadores que participan en el proceso; y los consumidores creemos que quizás tienen todavía más responsabilidad, ya que con sus elecciones manejan el timón de lo que las empresas les van a ofrecer. De ellos depende seguir consumiendo al ritmo que las grandes marcas les imponen, como las prendas o accesorios súper económicos que hacen evidentes malas prácticas empresariales.  

¿ Cuáles han sido las recompensas de dar segundas oportunidades?

Tuvimos varias, pero hay una en particular que me gusta más.

En septiembre de 2019 recuperó la libertad Iván, un interno que conocimos en la Unidad 1 de Olmos donde trabajamos, tomaba las capacitaciones que dictábamos, es un pibe joven, músico de rap y trap, siempre bien predispuesto y muy inteligente.

En octubre de ese año nos contrató una empresa para dar una charla a sus miembros, y les propusimos contratar a Iván para que cuente su experiencia en primera persona de lo que fue su paso por la cárcel y el trabajo en ella, y  que además era muy bueno haciendo freestyle, lo que era súper interesante para interactuar con el público. Así, por primera vez, estábamos pudiendo continuar el trabajo en cárceles fuera de ella; la experiencia fue increíble, y como frutilla del postre, a mitad del evento hubo un problema técnico y le pidieron a Iván si se animaba a cubrir el bache improvisando un rap, y la rompió, fue muy gracioso.  

Después hicimos una producción de fotos con él como modelo para nuestros productos, y también escribió unos temas para la comunicación de nuestra marca, y así podemos expresar en primera persona la importancia del trabajo que Juaga hace en la cárcel.

La recompensa más grande es ver que Juaga crece, que se puede crear un negocio amigable con el medio ambiente y con personas en situación vulnerable, y fundamentalmente las muestras de afecto y aliento que recibimos de nuestros seguidores para continuar por el camino que elegimos transitar. 

Conoce más en www.juaga.com

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

BEATRIZ CAMACHO Inspirada por la feminidad, elegancia y sofisticación de la mujer, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho ha logrado por medio de sus diseños

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

2020-05-22T19:52:56-05:00