JESSICA BUTRICH COLORIDA ORIGINALIDAD

Latinoamérica es sinónimo de color y la diseñadora peruana Jessica Butrich lo ha entendido y elevado a otro nivel desarrollando desde hace siete años con su marca homónima, un concepto que explora elementos gráficos, creando un universo latino que evoca lo retro a través de colores y formas completamente originales, retando lo tradicional y lo aburrido con una sofisticada irreverencia.

Guiada por sus pasiones, Jessica entró al diseño por casualidad y desde entonces no ha parado, actualmente y pese a que no muchos diseñadores se aventuran a mercados internacionales y menos en una pandemia, Jessica lo ha hecho llevando su tienda física a Ecuador y al mundo entero por medio de la plataforma online. Hablamos con la diseñadora para conocer más acerca de lo que ha sido su trayectoria, sobre su proceso creativo y los retos que ha enfrentado con la apertura de su marca a mercados internacionales.

¿Cómo nace tu interés en la moda y específicamente el enfoque en la creación de calzado?

No tengo en absoluto el perfil de la niña que soñaba con la moda, siempre fui muy orientada a las manualidades pero también era muy matemática. Me interesaba mucho el diseño industrial y la arquitectura, a través de la costura que me enseñó mi abuela fui descubriendo esta pasión y no paré. Creo que en el diseño de zapatos encontré una forma de liberarme y poder expresarme, me ayudó a ser quien quiero ser.

¿De dónde nace la inspiración para crear estilos retro y coloridos?

 Es un poco difícil de responder, creo que el verdadero estilo es algo de lo que no se tiene mucho control, solo sucede en ti. Yo no he calculado tener el estilo que tengo ahora, mis intereses y gustos han ido madurando y definiendo más mi identidad pero siempre ha surgido de forma natural y muy intuitiva. Podría decir que algo que me caracteriza es no compararme con otros estándares o tendencias, a veces no es fácil pero finalmente mantenerme fiel a mis gustos e ideas me ha hecho destacar y es algo por lo que se me reconoce hoy en día.

¿Cómo ha sido la evolución de la marca desde su creación en el 2013?

Ha tenido muchas etapas, creo que todo lo previo a nuestra tienda flagship en La Mar fue una preparación para ese gran cambio. Los años que pasamos en showroom nos ayudaron a conocer a nuestra clientela y tener más claro hacia dónde queríamos ir y cómo comunicarlo.

Hace poco realizaste la apertura de tu tienda en Ecuador ¿Por qué este país para tu primera tienda fuera de Perú?

Desde hace un par años nos venimos preparando internamente para la internacionalización de la marca, desde crear nuestra propia fábrica para poder controlar la estandarización, tiempos y calidad, logística y sistemas. Durante este proceso de pronto apareció la oportunidad de abrir un espacio Butrich en Guayaquil mediante el formato de representación. Sandrine Blanchard, una clienta enamorada de la marca que vive mitad del tiempo en Lima y mitad del tiempo en Guayaquil nos presentó la idea de entrar al mercado Ecuatoriano, hubo muy buena química y estamos muy contentos con lo que se ha logrado.

¿Cómo ha sido todo el proceso de dos tiendas en medio de una pandemia mundial?

La apertura de la tienda en Guayaquil estaba planeada originalmente para el mes de abril,  finalmente nos hemos adaptado a la situación y le hemos dado un giro a los planes lo cual ha terminado siendo positivo. Por ejemplo, para la apertura, teníamos planeado un desfile de lanzamiento para 300 personas en el centro comercial el cual se tuvo que cancelar, pero no queríamos dejar de hacer una inauguración que se sintiera súper especial. Lo que hicimos fue un mes de experiencias personalizadas. Citas privadas en grupos de 3 o 4 personas donde las invitadas vivían una experiencia única, conocieron nuestras colecciones y experimentaron muchas sorpresas. En un momento en el que nadie está pensando en abrir una nueva tienda, ha sido un reto adaptarnos, pero finalmente estamos encaminados y positivos.

Estamos muy agradecidos con las muestras de cariño y el entusiasmo con el que nos está recibiendo el público en Ecuador, estamos emocionados con esta nueva etapa y esperamos poder llegar a más partes del mundo pronto. Otro reto importante ha sido tener que adaptarnos muy rápidamente a un crecimiento exponencial del canal online. Hemos afrontado nuevos retos debido a la alta demanda, pero nuestro equipo ha trabajado y continúa trabajando arduamente para poder acelerar los despachos, optimizar procesos, reducir tiempos de espera, etc. La demanda online nos está presionando a mejorar y reinventarnos, que son temas que ya estaban en agenda, solo que ahora se están desarrollando más rápido.

Cuéntanos un poco de lo que ha sido la exploración en la producción de piezas diferentes al calzado con las que estás incursionando

En el caso de las nuevas líneas, nuestro lanzamiento con mayor acogida ha sido el de Slippers Butrich, una propuesta para poder utilizar los diseños de la marca en el nuevo escenario en casa. El lanzamiento de esta línea marcó una diferencia frente a las clásicas pantuflas bajo el nombre de “Slippers”, dándole un tono mucho más cool, fresco y contemporáneo. Asimismo, en la comunicación se utilizaron frases que asocian a nuestros Slippers Butrich con la experiencia de sentirse una diva retro en casa. Los nombres de los Slippers y la gráfica se desarrollaron partiendo de los nombres de actrices del cine clásico como Audrey, Jayne, Marilyn y Brigitte. Esto va muy alineado con el marcado interés e inclinación que tiene Butrich por rescatar elementos de la estética del pasado, dándoles un giro actual, sofisticado y latino.

Tratamos de innovar constantemente y queríamos además darle a nuestras clientas piezas que puedan usar en la coyuntura que estamos viviendo. Creamos Butrichwear, una línea de prendas y accesorios súper versátiles con las que nuestras clientas puedan estar cómodas, pero con mucho estilo. Las prendas son bastante protagónicas y trabajadas en la mejor calidad, pueden usarse dentro o fuera de casa y tanto de noche como de día. Por último este año también le hemos dado mucho foco a nuevos accesorios como carteras, correas, cinturones y muy pronto lanzaremos nuevos accesorios para el pelo, bolsos de playa y más sorpresas.

¿Qué viene para Jessica Butrich en el 2021?

Seguiremos trabajando con fuerza y mucho entusiasmo, nos esforzamos mucho en sorprender siempre a nuestras clientas y transmitirles la alegría y cariño con el que hacemos las cosas. Entonces pueden esperar muchas sorpresas y diversión asegurada, en paralelo seguimos contemplando propuestas y organizando nuestros planes de crecimiento internacional.

Conoce y compra las colecciones de Butrich en www.butrich.com

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

DELOSANTOS El sello distintivo de la marca peruana DELOSANTOS se basa en la creación de colecciones femeninas integrales, basadas en la confluencia de

7LIVES Después de la explosión de colores y estilo retro que caracterizó la primera colección LIFE1, la marca colombiana 7Lives vuelve cargada de

2020-12-11T17:01:35-05:00