GUILLERMO JESTER FUSIÓN ENTRE TRADICIÓN Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO

Pensar en diseño latinoamericano indudablemente nos lleva a pensar en las culturas artesanas que han sido las pioneras en la experimentación de materias propias de cada país del continente, así como el desarrollo de diferentes técnicas de tejido, bordado y múltiples saberes que han dejado por generaciones. Ser conscientes del gran valor que poseemos nos llevará a tener propiedad y ser un referente a nivel mundial en temas de sostenibilidad y diseño, pues la riqueza artesanal latinoamericana es infinita.

México se ha caracterizado por ser uno de los países latinoamericanos con gran tradición artesanal y por el respeto y amor que mantiene por su cultura, no en vano que sea el país donde el diseño se ha transformado y se ha revelado para ir en contra de un sistema que no beneficia a ninguno de los involucrados en su cadena de valor, mucho menos al medio ambiente. Diseñadores como Guillermo Jester han encontrado en el trabajo artesanal y en el intercambio de conocimientos un gran diferenciador para crear piezas a partir de un trabajo colaborativo en el que los saberes ancestrales y las técnicas de cada artesano son esenciales para la fusión que el diseñador involucra en su proceso creativo.

Creando una colección agenero al año y generando cero desperdicio en su producción, Guillermo crea piezas atemporales que honran las siluetas tradicionales de México con diseños contemporáneos en técnicas de telar de pedal y de cintura, tejidos, teñidos con tintes naturales o bordados a mano. Hablamos con el diseñador acerca de su trabajo con las comunidades, su perspectiva de la moda latinoamericana y su opinión frente a la sostenibilidad en la moda.

Sbak 2020 Guillermo Jester

@guillermojestermx Foto Dorian Ulises @dorianuliseslopezacias

Modelo Ernesto Evia @ernestoevia @intheparkmanagement MUAH Isra Quiroz @israquiroz Estilismo de moda Ricardo Arenas @ricardoa_v Locación Huerto Urbano Tlatelolco

¿Cómo inicias tu trabajo con las comunidades indígenas y artesanas de México?

Empecé en el 2010 de la mano con Carla Fernández impartiendo talleres en comunidades indígenas a partir de su proyecto Taller Flora, de ahí comencé a colaborar con distintas marcas y organizaciones para seguir creando principalmente talleres de desarrollo de productos artesanales con mujeres artesanas principalmente de Chiapas, cuando logré empezar mi marca estas colaboraciones fueron, son y serán un elemento clave para la marca, ya que es uno de nuestros pilares principales.

¿Por qué crees que es importante un cambio en la creación, producción y consumo de moda?

Creo que con todas las crisis que vivimos a nuestro alrededor, siendo el cambio climático de los más importantes y que a partir de la pandemia también nos ha ayudado a ser mucho más conscientes de lo que consumimos, para mi no hay de otra más que ejercer prácticas sostenibles y horizontales en todos los ámbitos de nuestra vida, y como creativo sin duda es uno de los elementos principales que buscamos desarrollar, comunicar y fomentar.

Es esencial dejar de consumir masivamente y ser más conscientes de la manera en la que vivimos, pero como marcas tenemos esta responsabilidad de cambiar también la forma en la que producimos, y en lugar de “satisfacer al mercado” exigir un cambio en la sociedad y romper las reglas.

 

¿Cómo ha sido la experimentación de diferentes técnicas tradicionales y la implementación de ellas en tus piezas?

Como parte de la elaboración de cada una de nuestras colecciones, la experimentación artesanal es una de las fases en las cuales termina por definir el rumbo de cada colección. Y que a partir de un profundo respeto a las tradiciones, es un proceso en el cual existe este intercambio de conocimientos y un diálogo horizontal que es necesario para la generación de colaboraciones sostenibles, y que a partir de este vaivén de saberes logramos crear en conjunto piezas increíbles que acaban conformando toda una colección.

¿Qué es y qué significa México dentro de tu proceso creativo?

Es todo, desde las tradiciones artesanales, la inspiración, la parte social y una de nuestras metas a corto plazo es poder llevar el diseño mexicano a otros países convirtiéndonos en una referencia de diseño, pero también de colaboraciones y del trabajo artesanal en el mundo.

¿Cómo ha sido el intercambio de conocimientos y el trabajo colaborativo con los artesanos de Chiapas?

Personalmente se ha convertido en un estilo de vida, realizar estas colaboraciones que se convierten en amistades, dando resultados increíbles y logrando realizar piezas extraordinarias que superan nuestras expectativas. Desde que comencé a dar capacitaciones en comunidades, Chiapas siempre fue un lugar muy querido y que constantemente me llamaba, y tantos años después las artesanas que conocí desde entonces y los grupos con los que llevo ya muchos años colaborando se han convertido en parte fundamental de la marca, pero también en mi día a día.

¿Cuáles han sido los retos de crear una marca agenero que no responda a los estándares interpuestos por la sociedad?

En un principio fue un elemento que a pesar de ser un distintivo de la marca, buscábamos mantener una estética neutral, prendas que no fuesen ni muy masculinas ni muy femeninas, sin embargo como parte de mi crecimiento personal, fui identificando y deconstruyendo muchas partes de mi educación y forma de pensar que me han ayudado a decretar que la ropa es un simple objeto que nos viste y que la moda es buscar esa libertad a través de las prendas mostrando nuestra individualidad, que podemos experimentar con estéticas más femeninas o más masculinas sin importar el género, y que debemos ser aún más transgresores ante las construcciones sociales que nos han y hemos impuesto en nuestra vida para cambiar el mundo que nos rodea.

¿Cómo crees que va a ser el futuro de la moda latinoamericana?

Creo que cada vez más existen nuevas propuestas de marcas que buscan cambiar distintas problemáticas que enfrentamos en el día a día, y también que buscan imponer tendencias en vez de seguirlas. Así que la industria de la moda latinoamericana viene con todo y estoy seguro que pronto será un referente mundial.

Compra en todo el mundo en www.guillermojester.com y conoce más del trabajo y los procesos que Guillermo realiza con las comunidades de Chiapas aquí

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

DE AQUÍ SOMOS Esta editorial está inspirada en el trabajo arduo, el talento y la pasión de nuestra gente. Para esto se toma 

SUPER GUCCI TROUPER Esta editorial se presenta casi como una fantasía onírica donde la magia de la noche, las luces de los bares

CHULO CUIR: IDENTIDAD SIN ETIQUETAS Escrito por Silvia Arévalo  @silvinha.live2602 Si hablamos de autenticidad, hablamos de CHULO CUIR. Una marca agénero 100% argentina, de accesorios

2020-12-11T17:01:35-05:00