EBANO LA REINVENCIÓN DE LA MODA 

La industria de la moda ha sido uno de los sectores que ha tenido que hacer frente a la situación establecida por la pandemia, múltiples han sido los cambios y seguirán surgiendo nuevos retos para los diseñadores, marcas y trabajadores de este amplio universo. Como ha sucedido en otros momentos históricos, una vez más, la moda junto con sus creativos evoluciona para crear formas en las que las distancias no sean un impedimento para seguir exponiendo su trabajo y llegando a más personas. 

Uno de esos casos que aprovechó la situación y logró reinventarse para continuar, fue Ebano Donaire Atelier, una marca dedicada a crear piezas de cuero 100% colombiano, con el fin de obtener productos de larga vida útil y creando una pieza alejada de lo considerado “moda rápida”, incursionando en el concepto de empresa artesanal y sostenible. Con el deseo de mantenerse activos y buscar posibilidades de trascender la marca en la coyuntura, lanzaron la colección “Overprotected” para brindarnos comodidad, diseño y seguridad en nuestra nueva normalidad.

Hablamos con Felipe Arango diseñador de la marca para conocer su opinión frente al momento de cambios que vive la industria y cómo con la última colección de la marca buscan innovar dentro de lo que venían haciendo anteriormente.

¿Cómo toman la situación mundial y de qué manera buscan mantenerse activos?

 Ebano Donaire cree que siempre hay que estar abierto a las posibilidades, ya que estas puede que lleguen sólo una vez. Así, buscamos desarrollar productos que nos dieran una solución para la problemática actual, por esta razón, hacemos el lanzamiento de la colección “Overprotected” la cual tiene como objetivo brindar al usuario una protección en su día a día en la ciudad. Prendas que además de ofrecer diseño, estampados y comodidad tienen un alto contenido inteligente con el cual puedes estar seguro, como lo son nuestros trajes o chaquetas urbanas, que incorporan una careta y visera en acetato que te protege completamente.

Desde tu perspectiva como diseñador ¿Cómo crees que la situación mundial los obliga a ustedes y a las marcas a una adaptación en las producciones?

Siento que nosotros como diseñadores debemos ser siempre versátiles, y tener la posibilidad de adaptarnos a una cosa u otra, ya que la moda es un lenguaje en constante cambio donde, si te quedas quieto puedes salir rápidamente del mercado. Creo que las marcas deben buscar una manera de adaptarse a la situación actual, teniendo en cuenta que hoy en día no solo consumimos productos porque nos gusten sino porque nos ofrecen protección, comodidad y seguridad.

Tu iniciaste una producción de piezas especiales para salir a la calle de manera segura ¿con qué materiales realizas estas prendas y qué tan protegido está quien las use?

Sí, el lanzamiento de la colección se da con unos trajes urbanos antifluidos que protegen a los usuarios en sus salidas urgentes o necesarias en la ciudad; por ejemplo, sacar nuestras mascotas al parque, ir al banco, al mercado o en casos más complejos asistir a citas médicas, viajes o al hospital. Los productos de esta colección están elaborados con materiales importados 100% antifluidos de la mejor calidad, teniendo en cuenta que cuando se habla de un material “antifluido” se refiere a un acabado que se da sobre el textil con el fin de repeler los líquidos, es decir que no es infinito. Por lo tanto, es importante conocer la vida útil de este acabado, ya que nos podemos encontrar con muchos productos antifluidos pero de muy corta vida útil. En este orden, los materiales con los que nosotros trabajamos tienen un rango de vida útil de aproximadamente 70-80 lavadas conservando su condición de antifluidos 100%. Además, a diferencia de otros productos de protección en el mercado, nuestros diseños incorporan una careta y visera en acetato, que no solo te protege tu cuerpo, nariz y boca, sino los ojos, algo crucial para protegernos del virus.

¿Qué cambios crees que se vienen para la industria de la moda después de la pandemia?

Siento que la moda hoy en día ha tomado otro rumbo, donde cada vez diseñar será un proceso mucho más delicado y reflexivo, donde nosotros como diseñadores debemos estar más involucrados en todos los procesos de nuestros productos, desde el origen de los materiales con los que trabajamos, las condiciones en las que nuestros empleados trabajan y el efecto que producen nuestros empaques o productos luego de ser desechados. La moda claramente apunta hacia un panorama completamente sostenible, donde las empresas que no se inclinen hacia esta onda van a quedar fuera del mercado fácilmente; además, la tecnología se ha convertido en un factor clave, las ventas por internet han avanzado muchísimo, por eso las marcas deben enfocarse en ofrecer contenido digital de alta calidad porque es ahí donde están las ventas.

Créditos: 

Fotografía: Felipe Arango 

Modelos: Nicolas Quevedo, María Alejandra JaramillO, Camila Arrastia.

Agencia: Grupo 4

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

Aretes y Tiara: @zawadzky_ Blazer: @forever21colombia Biker: @susselingerie  Vestido: @religare_store WHITE LINES Créditos Producción & Estilo: Jonathan Correa Vargas @jonathancvargas Fotógrafo: Christian

2020-07-23T19:10:35-05:00