Diseño local, independiente y autogestivo en Buenos Aires

Por: Aida Raddi Corbari @aidaydevuelta

Buenos Aires es una ciudad que mira mucho lo que pasa en otras partes del mundo, en parte porque está atravesado por una ola migratoria de europeos, principalmente españoles e italianos, que copiaron las costumbres y cultura que tenían en sus lugares de origen. Por supuesto que no se puede decir que fue a imagen y semejanza porque en realidad tuvieron que adaptarse a lo que este lugar geográfico tenía para ofrecerle, pero si lo hicieron bastante similar. En donde es más visible es en la comida, donde podemos ver que ‘los platos típicos’ no tienen raíz en nuestros pueblos originarios, sino en Europa. 

Y en el diseño pasa más o menos parecido, a diferencia de otras ciudades cosmopolitas de Latinoamérica en Buenos Aires no vas a encontrar una identidad marcada, como sí sucede en Colombia en donde es bien visible que sus marcas usan colores brillantes y tierra, telas livianas y vaporosas y la atención por el detalle en los accesorios y carteras es impecable. Sino que las marcas miran mucho lo que está pasando en el norte del mundo y lo imitan, pero si hay que decir que le dan una identidad propia en los estampados, los colores o en los detalles como los botones.

Y otra cosa que sucede con el diseño en Buenos Aires es que tenemos una noción de comunidad que hace que muchas marcas independientes se junten en un mismo espacio colaborativo y autogestivo para que les sea más barato tener sus cosas ubicadas en un local y poder tener una presencia más fuerte en redes sociales, porque todos aportan un poco a la difusión del lugar y así crecen más rápido.

También se suelen hacer ferias donde se congregan ilustradores, diseñadores, ceramistas y escritores, entre otras , donde se genera una experiencia hermosa. Podes hablar con la persona que creó la prenda o el objeto que vas a comprar y te comparte como lo hizo o cómo se está sintiendo, para quienes tratamos de fomentar la importancia de consumir local es muy bueno poder tener ese tipo de experiencias porque nos acercan y generan una sensación de comunidad que no se da en otros espacios. No es que solo vas a comprar algo, sino que vas a compartir una tarde con amigas o con gente que no conoces pero que tiene las mismas ganas de pasarla bien que vos; y eso en las grandes tiendas no sucede, por eso te quiero recomendar algunas marcas y lugares donde podes ir a conseguir diseño independiente si venís de visita a la ciudad.

A unas pocas cuadras del congreso de la nación está uno de los edificios más imponentes de la ciudad, el Palacio Barolo, Mario Palanti, su arquitecto, lo hizo inspirándose en la Divina Comedia de Dante Alighieri, en la planta baja se pueden ver gárgolas en las columnas que dan a entender que estas en el infierno, a medida que vas subiendo los pisos, esas iconografías se van modificando mientras atravesas el purgatorio y llegas al cielo en donde está el faro que hasta el día de hoy funciona pero no se utiliza dado que, digamos la verdad un faro en el medio de la ciudad es un poco confuso.

Este edificio lo comento porque es hermoso y tiene una historia interesante, pero en realidad es un punto de referencia para que encuentren el primer showroom, Hidra tienda, no está exactamente a la vista, sino que está detrás de este edificio en un departamento que tiene un bellísimo patio interno medio selvático. En este lugar podés encontrar libros de editoriales independientes, productos de cosmética natural cruelty free, tejidos super suaves y calentitos, ropa con una tabla de talles inclusiva, entre otras cosas. 

El segundo lugar que les quiero recomendar está a unas pocas cuadras en una galería sobre una de las avenidas más importantes de la ciudad, Calle Corrientes, cuando pasas por la puerta pasa bastante desapercibida, es oscura y en principio no dice nada, pero es un lugar con mucha historia porque es la galería donde está el Cine Arte, lugar donde se pueden ver películas poco convencionales y hace algunos años era el lugar donde se congregaban las primeras figuras de la escena artística local para ver sus películas y las de sus colegas. Entre la librería especializada en cine mas importante de la ciudad y un anticuario hay un pequeño local lleno de color que contrasta con lo oscuro de la galeria. Jugo abrió hace muy poco pero cuenta con productos de marcas bastante conocidas dentro del pequeño mundo del diseño independiente de la ciudad. 

Por ejemplo, está Camila Monserrat que hace los accesorios hechos en plata más tiernos que vas a ver, entre otras cosas podes encontrar anillos y dijes personalizados de perritos, dijes graciosos como un gato espiando dentro de una caja y un relicario tierno que tiene dos gatitos durmiendo juntos. También tenes la marca Cadaver Exquisito que hace mochilas, billeteras y carteras de cuero vegano en colores pastel que son bellisimas, por último  Franzesi que hace unos sweaters y buzos de lo más alegres y coloridos.  Estos dos espacios están cerca de dos de los lugares que les conté en la edición anterior, la Heladería Cadore y Los Galgos, por lo que podes pensar en visitarlos y luego ir a comer algo. 

El tercer lugar que les quiero recomendar se llama Galería Patio del Liceo, este edificio fue el primer colegio de mujeres de Latinoamérica y en el 2009 un joven emprendedor lo compró para transformarlo en un lugar donde se congregan más de 20 marcas independientes y un bar que te aisla de todo el ruido de la avenida sobre la que está ubicado este maravilloso lugar. Entre las marcas que podes encontrar está Greens, que es de las primeras en llegar a esta galería, ellos hacen prendas cómodas en colores lisos y telas que reconfortan. También podes encontrar uno de mis locales favoritos, Perchero Federal, un espacio que congrega a diseñadores de todo el país, lo que le da una inmensa variedad de colores, texturas y diseños.

En el 2009 empezó a gestarse un lugar que congrega más de 50 marcas una vez al mes, Feria Juntas. Antes de la pandemia ir a esta clase de lugares era de lo más hermoso, se podía ver la camaradería entre las emprendedoras y una diversidad de productos, donde podías encontrar ropa, comida, cerámicas, joyas, feria vintage, entre otras cosas; luego congregar tanta gente en un lugar ya no fue posible, sin embargo la feria se supo reinventar y hacen ciclos, charlas, contenido audiovisual y una feria virtual con todas las marcas. Hace poco fue la edición de este mes de la feria. Así como la pandemia nos sacó cosas, nos dio la virtualidad y la capacidad que tiene internet de conectarnos, y a quienes les interese pueden ver el cronograma en las redes del lugar. 

Ya finalizadas las recomendaciones de lugares autogestivos que congregan varias propuestas, les quiero hablar de algunas marcas independientes que seguramente pueden encontrar en ferias y eventos especiales, pero que por ahora venden sus productos en locales propios o en sus páginas web. 

Gorrión es una marca que empezó en la facultad de diseño, FADU. Luego de varios años de charlas y mates decidieron hacer una marca de marroquinería cruelty free, donde usan materiales como cuero sintético, algodón y polyester hechos en Argentina. Esta marca que apuesta por el crecimiento de la industria nacional customiza los diseños temporada y apuesta por diseños clásicos, coloridos y genderless. 

Made in Chola es una marca de sombreros que busca hacer piezas únicas, para la nueva colección que se llama RAW la marca empezó a virar hacia una forma más sustentable de hacer sus productos. En cuanto al diseño optaron por dejar el sombrero lo más crudo posible, no cortan el ala y dejan que cada pieza mantenga el diseño con el que se creó desde el principio, para darle otro toque especial tiñen de manera manual con tinturas artesanales y naturales; el proceso de teñido se hace dos veces y se deja que la tintura fluya creando patrones distintos en cada sombrero. 

Pólvora  Esta marca surge en 2015 y a diferencia de Greens los estampados y diseños de la marca son cargados, coloridos, noventosos y genderless. Hace poco empezaron a incorporar la opción de hacer cualquiera de sus prendas a medida, considerando que es importante que todas las personas puedan vestirse con sus diseños. Para la nueva temporada se inspiraron en el Oso Yogui y aunque todavía no publicaron nada, no me cabe duda que va a ser muy divertida. 

Como pueden ver el diseño en Buenos Aires no es distinguible a simple vista, no sucede que ves una foto y decís “esto seguro es diseño argentino”. Pero si es diverso, lleno de camaradería y redes que se ayudan mutuamente para poder crecer y expandirse. Personalmente, creo que es fundamental fomentar el consumo local, y por local no solo me refiero a marcas de tu mismo país, sino también a marcas de la región, es importante ver que en nuestra parte del mundo también están pasando cosas lindas, creativas e interesantes para poder empezar a valorarnos y a dejar de creer que las cosas buenas solo pasan en el norte del mundo. #consumilocal♥ 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

SOMOS MHUYSCAS   Esta marca colombiana rescata el legado de nuestros ancestros por medio de tejidos hechos a mano, desarrollando atuendos únicos y contemporáneos

BEMONOCROMO   Es una marca de moda sostenible que tiene como misión incrementar la energía y frecuencia de las mujeres a través de los

DELIRIUM   Delirium nace con el propósito de diseñar prendas que permitan a la mujer expresar sus puntos de vista y creencias a través

2021-09-01T20:03:32-05:00
Ir a Arriba