Cordillera,  la unión entre el pasado, presente y futuro

En la última década la preocupación y el interés por consumir consciente y conocer más allá los procesos y filosofías de las marcas, ha llevado a una revolución interna dentro de la industria de la moda en la que diferentes propuestas han nacido con el fin de reducir el impacto ambiental y crear conocimientos y oportunidades en comunidades y sectores vulnerables dentro de la sociedad.

Iniciativas como la de “Cordillera” que nacen para contar historias que aún no han sido contadas, son solo un ejemplo de lo que las nuevas generaciones buscan no solo al consumir, sino al momento de crear y alzar su voz. Dialogamos con María Ponce de León una de las fundadoras de la marca para conocer cómo de la mano de su socia Aura María Giraldo han dado origen a esta marca que tiene como objetivo principal preservar diferentes técnicas ancestrales de la comunidad Embera Chamí y generar un impacto positivo en su entorno a la vez que se realiza un intercambio de conocimientos que involucran la tradición y la innovación.

¿Cuál es el interés por mantener vigentes los saberes ancestrales?

Preservar la cultura y las comunidades de nuestro territorio, pues es de estas de donde nace el origen de lo que realmente somos como sociedad y como país. Conservar la esencia y las raíces, trabajar de la mano con la comunidad conociendo sus ciclos y entendiendo sus dinámicas.

¿Cómo es la mezcla entre las técnicas ancestrales, los materiales tradicionales y diseños contemporáneos?

La mezcla se da por la necesidad de innovar y de crear un producto actual en diseño pero que conserve las bases fundamentales de la creación artesanal. Es importante pensar en evolucionar e ir de la mano de los requerimientos actuales del consumidor ofreciéndole al público productos innovadores pero que tengan un trasfondo cultural con poder, auténtico y sobre todo que busque la conservación y preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales.

¿Cómo es la participación de comunidades indígenas durante el proceso?

El proceso de creación es completamente colaborativo, yo creo los diseños y las paletas de color, a partir de esas paletas, y como los inspiren esos colores, ellos eligen los patrones que usan para cada pieza. Cada patrón tiene un significado diferente relacionado con su entorno. La idea es que cada pieza cuente su propia historia.

Desde el inicio, los artesanos son protagonistas en el proceso. Son las mentes materializadoras de las ideas contemporáneas que queremos realizar. Nos dejamos orientar y asesorar en cada uno de los pasos de fabricación del producto. Son su simbología y visión del mundo y de la vida lo que le da el significado real a cada una de nuestras prendas.

¿Cuál es la visión social de Cordillera?

Queremos conectar el pasado, el presente y el futuro del consumo local. Lograr evocar en un producto diferentes saberes, materiales y definitivamente crear una red de colaboración entre estos dos mundos que son el campo, la selva y el sector rural con la ciudad y la forma de pensar del mundo contemporáneo. Valoramos lo hecho a mano, las prendas únicas y el slow fashion.

¿Qué ha sido lo más memorable de trabajar con las comunidades y cuáles hacen parte del proceso de creación de las piezas?

Por el momento solo estamos trabajando con la comunidad Embera Chamí ubicadas en el departamento de Risaralda.

Definitivamente para nosotras lo más memorable es ser parte de una colaboración colectiva, en donde todos dependemos de todos y trabajamos para todos, el intercambio de conocimiento entre un saber tradicional y una estética cosmopolita. entender sus tiempos y maneras de trabajo tan distintas a las nuestras. ver la realidad de un país como Colombia, desde una perspectiva tan diferente. Entender cómo se vive en comunidad y cómo en una pieza se logra unificar todo un mundo que se ha construido a través de sus conocimientos.

En promedio ¿qué tantas horas de trabajo requieren las piezas?

Depende del diseño, pero en promedio entre 75 a 80 horas de trabajo artesanal.

Conoce más de la marca en @gentedecordillera y encuéntralos en @el.dorado.edit 

eldoradoedit.com/collections/cordillera

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

SOMOS MHUYSCAS   Esta marca colombiana rescata el legado de nuestros ancestros por medio de tejidos hechos a mano, desarrollando atuendos únicos y contemporáneos

BEMONOCROMO   Es una marca de moda sostenible que tiene como misión incrementar la energía y frecuencia de las mujeres a través de los

DELIRIUM   Delirium nace con el propósito de diseñar prendas que permitan a la mujer expresar sus puntos de vista y creencias a través

2021-09-01T19:29:37-05:00
Ir a Arriba