CHULO CUIR: IDENTIDAD SIN ETIQUETAS

Escrito por Silvia Arévalo 

@silvinha.live2602

Si hablamos de autenticidad, hablamos de CHULO CUIR. Una marca agénero 100% argentina, de accesorios y complementos hechos en cuero, que está lejos de las definiciones, etiquetas y prejuicios sobre la identidad. Sus creadores, Claudio Berardi y Carlos Chiarinoti, traen una propuesta fresca, descontracturada y llena de empoderamiento dentro del mercado del diseño independiente argentino, con la que quieren inspirar a sus seguidores a ser ellos mismos, a ser los gestores de su propia identidad fuera de los lineamientos convencionales de género de la sociedad.

“Vos marcás el ritmo, nosotros te seguimos”, “vos marcás tu propio estilo”, “ser genuina/genuino te hace más auténtico” son las declaraciones de esta marca en la que el carácter humano es el principal protagonista y su estilo de vida la más auténtica inspiración.

Hablamos con los creadores sobre el comienzo de esta aventura, su responsabilidad social como marca y su ADN.

¿Cómo y cuándo nació la idea de CHULO CUIR? ¿Cuál es la historia que cuenta la marca, su esencia? 

La idea de CHULO CUIR empezó a gestarse hace año y medio atrás en unas vacaciones de verano frente al mar, cuando quienes conformamos el equipo de la marca -Claudio Berardi y Carlos Chiarinoti- en medio de una charla relajada y contagiados por la energía de ese inmenso paisaje, nos dimos cuenta que podíamos poner en marcha un proyecto juntos. Logramos combinar muy bien distintos aspectos de nuestra personalidad: la creatividad, el entusiasmo, el perfeccionismo y la pasión de dos mentes libres y activas. Así nació la idea de crear una marca donde todos somos protagonistas, inspirados en la libertad de expresión y sin distinción alguna.

 

¿Qué significa CHULO CUIR?

El nombre de la marca posee fonemas 100% versátiles. Aunque el origen de la primera parte del nombre (Chulo) surge del apodo de uno de nosotros adquirido en el contexto de juego de niños y gracias a un grupo de amigos de la infancia, lo interesante es la libre interpretación de quien escucha ese nombre; muchos creen que es un adjetivo referido a: «lindo, bonito o gracioso». Por su parte la palabra «Cuir» es de origen francés, su traducción es Cuero. Acá también hay un juego de palabras de libre interpretación, ya que hay muchos que al pronunciarlo tal cual se escribe lo asocian a un término en inglés que se refiere a la libertad identitaria y la diversidad en un sentido amplio.

 

Ser una marca agénero tiene una gran responsabilidad social y humana ¿cuál es el mensaje que quieren transmitir?

Queremos una marca que exprese genuinamente un mensaje fuera de un pensamiento convencional. Nos encanta acercarnos a todas las personas y no ponemos el foco sólo en el tema del género, sino que también celebramos la diversidad en todos sus aspectos: origen, gustos, creencias, expresiones y atributos de la sociedad en general.

¿Cuál es la experiencia emocional que transmite un accesorio de CHULO CUIR al ser llevado como complemento en un total look?

Creemos en el complemento perfecto para que nos acompañe durante todo el día. Ese objeto que no solo es funcional sino que además por sus características de líneas simples, de morfologías minimalistas y de tonalidades neutras aportan un valor significativo a nuestro outfit. Un look urbano, un look sporty, un look sastrero o un atuendo de noche son perfectos para complementarlo con un accesorio de materialidades genuinas y con personalidad. Es ese detalle que llevas con vos que cuando llegas a un lugar o caminas por la calle hay otra persona que se detiene a observarlo.

Cuéntennos cuál es el punto de partida para desarrollar una colección ¿En qué se inspiran y qué materiales usan?

Observamos mucho a la gente en sus diferentes ámbitos, sus comportamientos, su manera de moverse; por ejemplo si una persona llega a un club para entrenar y vemos que transporta consigo una cartera más una bolsa y algún elemento extra, pensamos inmediatamente en ese complemento ideal que sea unificador y funcional,  que después de su entrenamiento pueda ir a una cena cambiando su outfit pero con el mismo accesorio siguiendo su día y estando espléndida. 

Hoy en día nuestra materia prima principal es el cuero, creemos en su durabilidad y su esencia genuina; pero también somos muy conscientes y queremos ir incorporando insumos que ayuden al medio ambiente. No pensamos en la sustentabilidad como una moda sino como un punto de partida. Tomar consciencia y poder activarlo es nuestro objetivo a corto plazo.

¿Qué planes tiene la marca a largo plazo? ¿Tienen pensado comercializarla en otros países? 

Claro que sí, creemos en un lenguaje universal y estamos seguros que nuestra propuesta va a ser bien recibida en otros países. Somos una marca nueva, tenemos una energía desbordante y nuestro eje comunicacional está basado en que cada uno pueda aportar contenido a nuestro proyecto.

Una colección memorable y por qué lo fue

La colección actual. Nació y creció en el medio de un contexto pandémico. Ninguna situación adversa fue motivo para escatimar esfuerzos y lanzar nuestra colección. Al contrario, este contexto desafiante nos ha inyectado una adrenalina que nos mantiene vivos y también hemos aprendido a detenernos un momento, observar, planificar y volver a accionar.

¿Qué opinan del presente y futuro de la moda latinoamericana? 

Creemos que hay un semillero de diseñadores super creativos, las generaciones más nuevas nos inyectan una energía que nos mantiene muy activos. Tenemos en claro que retroalimentarnos entre las diferentes culturas latinoamericanas nos va a prestigiar internacionalmente.    

Showroom: San Telmo, Capital Federal (Buenos Aires). Agendar cita previa.

IG: @chulocuir  

Website: https://www.chulocuir.com/

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL 2 AÑOS Te invitamos a conocer un poco de nuestra historia en esta edición especial que celebra nuestro dos años, más de

SOMOS MHUYSCAS   Esta marca colombiana rescata el legado de nuestros ancestros por medio de tejidos hechos a mano, desarrollando atuendos únicos y contemporáneos

BEMONOCROMO   Es una marca de moda sostenible que tiene como misión incrementar la energía y frecuencia de las mujeres a través de los

2021-03-09T09:15:15-05:00
Ir a Arriba