VERDI SINÓNIMO DE LUJO Y LEGADO ARTESANAL

Haciendo tributo a la memoria y legado de su padre, sus hijos Tomás y Cristina deciden continuar en el 2010 con la exploración de fibras naturales y metales para seguir dándole a la creación de su padre una vigencia y una proyección en mercados internacionales; su imparable trabajo ha convertido a Verdi en uno de los estudios textiles más importantes en Latinoamérica, siendo gran exponente de la riqueza natural y artesanal de Colombia.

Con un universo de colores, texturas y formas, Verdi ha revolucionado el interiorismo llevando la artesanía y las fibras naturales a un mercado de lujo, logrando crear una propuesta propia y diferente desde un profundo respeto y trabajo en conjunto con la tradición artesanal. Conversamos con Tomás y Cristina para conocer y entender el trabajo que realiza el estudio textil y la manera en la que ha logrado llegar a mercados internacionales de la mano de importantes plataformas como Moda Operandi.  

¿Cómo nace Verdi y cómo ha sido la evolución para ser hoy un taller referente en el mundo?

 La magia de VERDI comienza en las montañas de Colombia en 1995 con Carlos Vera Dieppa, un pionero en textiles latinoamericanos quien, luego de varios encuentros con un talentoso pero escéptico tejedor de costales de café, desarrolla una inusual técnica en la que teje fibras locales mientras reconstruye unos telares que le permiten tejer tapetes. Con el pasar de algunos años, tiene finalmente la idea de entrelazar metal en la fibra.

Luego del fallecimiento de “Charlie” en el 2010, sus hijos Tomás y Cristina deciden recuperar su legado y, a través de una nueva idea, dan continuidad a una técnica que hoy habla de Colombia desde su esencia, su innovación y su más profunda tradición artesanal. Los hermanos llaman a esta idea “VERDI” en honor a los apellidos de su padre: VER-a DI-eppa.

Hoy, VERDI se ha consolidado como un estudio textil que desarrolla accesorios de moda y piezas de arte, siempre bajo la premisa de que la artesanía excepcional y sostenible es la más auténtica expresión de lujo. El hecho de ser un estudio textil en lugar de ser una marca de diseño o de moda, nos permite experimentar más con nuevos desarrollos y diferenciarnos en el mercado, procurando así ser un referente para el diseño latinoamericano en el mundo.

¿Cómo ha sido el trabajo con los artesanos y la exploración en el uso de materiales y técnicas nuevas?

 La identidad material de VERDI gira precisamente en torno a esa exploración con materiales contemporáneos y su mezcla con fibras locales/latinoamericanas. La sutil mezcla de materiales como el fique, la alpaca, el plátano y la seda, con materiales contemporáneos como hilos de cobre, acero y metales platinados, guarda un rol fundamental en el núcleo creativo de nuestro estudio y concepto general.

Tanto la exploración material como los desarrollos creativos dependen enormemente de la experticia de nuestros artesanos y trabajamos con dos grupos: en primer lugar, el fique, nuestra fibra principal, es extraída sosteniblemente por 25 familias en Curití, Santander.  Una vez extraída, la fibra es secada, peinada, tinturada y convertida en hilos que luego pasan por las manos del segundo grupo de artesanos con los que trabajamos: nuestros maestros tejedores en nuestro taller.

La exploración de fibras y técnicas para crear piezas únicas caracterizan al taller. ¿Cómo es el proceso para escoger una fibra y trabajar con ella?

En nuestro laboratorio de diseño, tenemos un equipo que se encarga de hacer exploración permanente de técnicas y materiales. A través de investigaciones y atención aguda a nuestra oferta tradicional local, hemos logrado encontrar fibras y técnicas que contribuyen al valor agregado de cada pieza. Asimismo, el uso de nuestros teleras, cuya construcción ya es inusual, permite desarrollos especiales y la implementación de técnicas diferentes.

Ustedes le dieron una mirada artesanal diferente a la mochila. ¿Cómo fue crear esta pieza característica del taller y cuál ha sido la mejor experiencia que les ha dejado?

En un contexto en el que las redes sociales y el posicionamiento mediático son tan importantes, la Mochila VERDI surgió casi como una herramienta de mercadeo. En miras de “sacar la marca a la calle” y eventualmente activar comercialmente los tapetes y demás desarrollos de interiorismo, se buscó perfeccionar y posicionar la mochila dentro de un target estratégico que le diera mucha visibilidad. Con el tiempo, la pieza se convirtió en una especia de ícono de moda local y su popularidad creció a tal punto que hoy le corresponde una categoría y un equipo especiales en VERDI.  La mochila VERDI reinterpreta la mochila tradicional colombiana y solo conserva su forma y nombre, cambiando su técnica y sus materiales originales.

¿Qué es la sostenibilidad para Verdi?

 Un deber.

Creemos que cuando una artesanía es excepcional y sostenible, es la más auténtica expresión de lujo. Habiendo siempre conservado una producción inherentemente ética a través de nuestro “hecho a mano” y acercamiento consciente al diseño, la sostenibilidad ha estado siempre e inevitablemente en el corazón de nuestro estudio. En el transcurso de los últimos años, VERDI también ha incursionado activamente en la búsqueda de proyectos y prácticas que permiten mayor responsabilidad social y ambiental.

¿Qué significa Colombia dentro del proceso creativo de Verdi?

La mayor fuente de inspiración para nosotros es y será siempre COLOMBIA. En todo lo que hacemos, intentamos enaltecer y celebrar tradiciones locales trasladándolas a un escenario de lujo. Detrás de cada pieza están la gente, la cultura, las técnicas, la tierra, la identidad material y la energía de un País. 

¿Qué representa el árbol de fibras naturales y metal que tienen en su taller?

 El Árbol de la Vida de VERDI representa la identidad material del estudio (con el fique y el cobre), nuestra conexión con la naturaleza y asimismo la conexión con nuestros antepasados. Fue una idea que surgió en el 2013 a través de Tomás Vera, quien, en un viaje a México con su madre, se topó con el tradicional Árbol de la Vida mexicano y, entendiendo su significado en muchas de las mitologías del mundo, decidió trasladar su concepto al nuevo símbolo de VERDI.

¿Qué proyectos nuevos tienen y qué viene para Verdi?

 Los últimos años en VERDI han estado enfocados en construcción de marca e investigación y desarrollo, pero finalmente estamos listos para introducir formalmente la marca al mercado internacional a través de activaciones y alianzas estratégicas. Si bien las circunstancias actuales han atrasado un poco los planes, vienen muchas cosas interesantes y muchas sorpresas para el 2021, así que ¡esperamos estén atentos!

Conoce más en www.verdi.com.co

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

BEATRIZ CAMACHO Inspirada por la feminidad, elegancia y sofisticación de la mujer, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho ha logrado por medio de sus diseños

2020-09-01T17:53:26-05:00