PERFECTO IMPERFECTO CARMWORKS

Rompiendo el paradigma de la belleza idealizada en la perfección de los objetos, Carmworks busca el balance entre la filosofía oriental del wabi-sabi y el concepto de “la buena calidad” en el mundo occidental.

Caminando esa delgada línea entre el arte decorativo y el diseño funcional se encuentra Carmworks, un estudio de diseño creado por el diseñador industrial de origen colombiano Camilo A. Rodríguez Márquez. Este estudio se ha convertido en un referente de experimentación con la madera y con recursos naturales como el mármol y la cerámica. Sin embargo, lo que realmente diferencia a Carmworks del resto de la oferta disponible en el mercado del diseño de autor en Latinoamérica—además de su línea estética— es una filosofía de vida, la cual se ve reflejada en cada una de sus piezas.

Para el autor Leonard Koren, Wabi-sabi es la representación de la estética japonesa por excelencia. Es la belleza de las cosas imperfectas, no permanentes e incompletas. Es la belleza de cosas modestas y humildes. Es la belleza de las cosas poco convencionales. Esta misma estética y filosofía de aceptar la imperfección han guiado a Rodríguez Márquez para crear piezas que reflejen ese espíritu zen.

Su materia prima por excelencia es la madera y su historia consiste en cómo esta se va transformando poco a poco según el estado en el que se encuentre. Desde el contacto con el tronco dentro del bosque en su estado natural, pasando por la tala, la preparación, el bosquejo, el torno y la forma final, Rodríguez Máquez se siente conectado con cada pieza que diseña.

Si bien este joven diseñador lleva más de una década dedicado a la creación de mobiliario de autor, en años recientes comenzó con la experimentación de la técnica japonesa del quemado de madera conocida como Yakisugi, un proceso artesanal mediante el cual se carboniza la madera con el fin de protegerla y volverla más duradera. Este método genera una acabado mate, poroso e imperfecto que encaja a la perfección con la estética y filosofía adoptada por Rodríguez Márquez para Carmworks.

Mundos entrelazados

Se podría decir que las piezas creadas para Carmworks son una mezcla intuitiva y personal entre una fuerte influencia oriental y experiencias culturales colombianas y mexicanas que ha acumulado el diseñador Rodríguez Márquez durante su vida.

Piezas como las sillas Márquez, Abraxas y Dagon reflejan esta necesidad del diseñador por crear símbolos con la fuerza del carácter visual, pero que a su vez tengan sencillez. La poltrona Thanatos sigue una línea definida en su forma y al estar completamente quemada en su base permite el contacto directo con esta textura en los apoyabrazos.

Las colecciones Coba, Nebza, Anastasia y Candelaria muestran una relación cercana con la cultura precolombina y el mundo artesanal colombiano, mientras que piezas como Tenza, Tajo, Boro y Malick son abstracciones de la vívida imaginación del diseñador.

Sobre el diseñador

Rodríguez Márquez comenzó sus estudios en diseño industrial en Colombia y los finalizó en la UNAM de México. Después de una larga temporada en el exterior regresó a su país natal en donde abrió su estudio de diseño Carmworks. Desde que lo fundó ha venido creando piezas de autor propias y por encargo para diferentes marcas y arquitectos. “Siempre me ha interesado el construir piezas que dejen entrever un lenguaje y estilo específico; la fascinación por culturas prehispánicas y el arte precolombino y cómo poder juntar todos estos intereses en un objeto”, agrega el diseñador. Actualmente se encuentra radicado en Bogotá.

carmworks.com

Palabras: Mónica Barreneche.

Fotografía: ©Camilo A. Rodríguez Márquez

Fuente: El Buen Ojo @elbuenojo

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL 2 AÑOS Te invitamos a conocer un poco de nuestra historia en esta edición especial que celebra nuestro dos años, más de

SOMOS MHUYSCAS   Esta marca colombiana rescata el legado de nuestros ancestros por medio de tejidos hechos a mano, desarrollando atuendos únicos y contemporáneos

BEMONOCROMO   Es una marca de moda sostenible que tiene como misión incrementar la energía y frecuencia de las mujeres a través de los

2021-09-01T19:29:37-05:00
Ir a Arriba