NINA RODRÍGUEZ LA CARA DEL R&B EN ESPAÑOL 

Con una voz suave y cargada de matices la cantante colombiana Nina Rodríguez ha vivido un proceso de exploración musical a lo largo de los años, de la mano de múltiples personas de la industria musical que la han llevado a encontrar su autenticidad vocal y la han motivado a descubrir su potencial, para demostrarlo por medio de canciones repletas de sentimiento y dedicación.

El año 2020 la consolidó como una de las promesas de la música independiente y una de las exponentes del genero R&B en español, presentando dos trabajos musicales “Ficciones, Vol 1 y Ficciones, Vol 2” de los cuales se desprenden importantes canciones como “Río y Gravedad” y la colaboración “Feel Better” con el artista colombiano Nanpa Básico.

Conversamos con la cantante para conocer más de cómo ha sido su evolución, la exploración de sonidos de la mano de importantes productores musicales y lo que viene para su carrera musical.

¿Cómo nace el proyecto musical Nina Rodríguez?

Nació hace muchos años, sentía que estaba atrapada en mi propia historia. Quería ser otra persona y construí el álter ego de Nina. Fue un proceso hermoso; al final me di cuenta que Nina era yo, solo necesitaba una excusa para salir y volar, Nina era mi versión sin miedo.

¿Quiénes han inspirado tu sonido y te han ayudado a encontrar tu estilo musical? 

El R&B ha sido mi inspiración desde siempre, aunque crecí escuchando Boleros, rancheras, flamencos y vallenatos clásicos, toda una mezcla. Creo que todas las personas que han estado en mi camino artístico me han dado la posibilidad de descubrirme. Las buenas y las malas experiencias hacen parte de ese descubrir. Árbol naranja es mi casa ahora y mi manager Jorge Jiménez ha sido la persona que más me ha permitido expresarme artísticamente.

Mi búsqueda sonora es hacia el R&B en español.

¿Cómo ha sido esa evolución como artista desde tu primera canción, hasta el día de hoy?

Mi primera canción se llama “Búscame un doctor” que locura; fue el 30 de enero del 2013 que me lance a esta aventura y no he parado un solo día. Siento que cada disco ha sido una evolución enorme. Descubrí que debía creer en mi intuición. Tenía mucho miedo cuando empece, quería que todo pasara muy rápido y la vida me enseño que esto es una carrera de mucha resistencia, persistencia y perseverancia.

Este año presentaste Ficciones, Vol 1 y Ficciones, Vol 2 ¿Cómo fue la realización de estas producciones y esa exploración por sonidos más independientes y románticos? 

Uno de mis sueños era trabajar en esta idea de hacer RnB en español, un género muy pequeño que cada día tiene más fuerza. Supe que Juan Pablo Vega era el indicado para construir esa sonoridad. Ficciones Vol 1 es eso y gravedad lo representa. Luego otro sueño se amplió y fue trabajar con Tweety Gonzáles, el productor de Mediocre el disco de Ximena Sariñana. Tuve el placer de grabar cuatro canciones con él, donde la exploración fue más hacia mi forma de escribir e interpretar, “Hechos de lo mismo y Río” representan eso.

 

¿Cómo es tu proceso de composición y en qué te inspiras al momento de hacerlo?

Cada proceso es diferente.

Mi proceso antes de empezar un disco es muy particular, me imagino el ambiente, el mensaje que quiero transmitir, el concepto, los colores y después me siento a escribir. Suena un poco caótico, pero es el orden que me funciona. Me inspiran las luchas de las mujeres, la búsqueda del amor, de mirar hacia adentro, descubrir quien soy y cómo esa idea se va transformando.

La moda es un tema muy marcado en tus videos y en tus producciones ¿Háblame de esta relación y como la transmites en tu trabajo?

Siento que la moda es un medio fascinante para contar historias, la armonía, los colores, la música y la moda siempre han estado unidas. Nuestros grandes referentes han sido músicos. Amo la moda porque me permite crear en colores, texturas, formas; mi sueño es tener una línea de ropa que represente lo mismo que comunico con mis canciones, siempre cuido cada detalle y pienso constantemente en colaborar y descubrir nuevos talentos y artistas.

Para finalizar la entrevista Nina nos comentó que prepara un nuevo Ep que la ha llevado a un viaje de fuerza interior, expresado en cuatro canciones que contará con algunas importantes colaboraciones, “Una pista la primer canción se llama “Fuego”, así describo esta etapa de mi vida” 

Sigue y conoce la música de Nina en @ninarodriguezmusica y las diferentes plataformas musicales o descúbrela en nuestras listas musicales de Spotify.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

BEATRIZ CAMACHO Inspirada por la feminidad, elegancia y sofisticación de la mujer, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho ha logrado por medio de sus diseños

2020-09-01T17:53:27-05:00