MALEABLE UN CIUDADANO GLOBAL

Escrito por: Luis Rojas @Luisrojjas

“El límite es el cielo, o la muerte”, es una de las frases iniciales y que más resuenan en medio de la entrevista que tengo con Joaquín Chaves, el Hombre detrás de la puesta en escena, llamada, Maleable. Contestando el llamado, en sentido literal, desde su estudio de grabación, en el que nos mostrará, quién está detrás de la letra políticamente incorrecta, el spanglish trap, y la cumbia que se atraviesa en medio de una canción hip hop. 

Bajo el sello discográfico Ciudad Ausente, y con unos primeros pinos ya hechos en la música electrónica, y en el rock;  Chaves, psicólogo de profesión y con dos semestres de música, pero como bien dice, “yo me siento más músico que psicólogo”, crea Maleable, una experiencia artística que puede, descomponerse, moldearse y adaptarse con facilidad a lo que pasa en la música, más allá de las barreras que pueden haber en los géneros. 

A esto le agrega una reflexión constante en sus letras, sobre lo que para él es importante decírselo a sus seguidores, siendo el arte, su medio para capturar muchos momentos, y desde ahí hablarle a la gente, “para mi como artista es imposible separar al individuo de la realidad”, viéndose reflejado lo anterior en uno de sus temas más políticos, “Resistencia Carajo”, una canción que nació en la jornada de protestas de 2019, pero que vio apenas la luz en las pasadas manifestaciones de Abril, en el que al ritmo de lo que él llama, “un hip hip aletiado”, con sonidos de drum and bass que hacen la veces de cacerolazo, una cumbia que se mete al final, transportando al oyente al lugar en donde pasan los hechos, y acompañado de la voz del artista Oro Negro, sale esta canción que pretende mostrarle al mundo sobre la realidad social de lo que pasa en el país que lo vio nacer. 

De igual manera, Influenza influencer, su más reciente tema, que ya cuenta con video en YouTube, deja ver su postura sobre cómo muchos cantantes han empezado a hacer música para que llegue a sonar en tik tok, y como consecuencia, poder saltar a grandes listados musicales, “todo tiene que ser pensado para que pegue allí, se vuelve para muchos, frustrante y molesto, eso de satisfacer al algoritmo”. Aunque también considera, que más allá de las críticas que pueda hacerle a este fenómeno, él también se encuentra en esa misma dinámica, sumergido en una  industria musical que ha sabido siempre ser maleable a lo que un mundo globalizado pueda traer. 

Admite que como artista se ve influenciado por otros artistas, caso puntual, el trabajo de Mac Miller, a quien lastimosamente conoció luego de su muerte, por curiosidad sobre el por qué para muchos críticos, este dejaba un gran hueco en la industria musical. A su vez, Joaquín, asegura tener muchos más, “sé que si abro mi spotify ahora mismo, puedo encontrar a muchos artistas que no se imaginarian estarían en mi lista de preferidos. Es inimaginable la cantidad de artistas a los uno hace referencia”. Afirma, le gusta encontrar influencia en esos amigos artistas que lo rodean, de quienes ve y admira su trabajo, “Si yo veo algo interesante en el trabajo de alguien cercano, yo mismo lo incorporo y le doy la oportunidad de mostrar su trabajo mediante el mío”, es a una de las cosas que le apuesta en un futuro, a poder ser una plataforma para muchos.

Apostarle a agregar cosas nuevas

“la irreverencia siempre va a estar en mi, por eso al momento de hacer música me divierto y dejo que todo fluya”, es como responde cuando le pregunto, ¿por qué hacer spanglish trap?, agregando, “me parece divertido, le da un nuevo sabor, y ¿por qué no agregarlo en algo mío?”. Apostarle a agregar cosas nuevas y que son muy suyas como ciudadano global, como este mismo se define, le da un factor diferenciador entre muchos otros artistas, y  sin llegar a parecer pretencioso, se muestra orgulloso de que la gente se de cuenta, que hay alguien haciendo algo diferente en el género. 

 

Por otra parte, ahora mismo, y aunque le consume más del tiempo deseado, se encuentra con grandes retos de aprendizaje para su carrera musical, y es que ha decidido sumergirse no sólo en el proceso creativo que conlleva la composición de las letras, sino que, ha empezado a adentrarse en la producción; armar las pistas y masterizar; son en este momento su hobbie, estudio, y trabajo. Logrando de esta manera, que el producto que está saliendo bajo su imagen y nombre, lleve cada mínimo detalle estético que se le puede ir ocurriendo en el camino.  

Asimismo, y aunque en este momento sea el trap el espacio en el que se encuentre orbitando, por ser precisamente este el que le permite aterrizar y expresar muchas de las ideas que están en su cabeza, Joaquín no se cierra a que en un futuro, Maleable pueda regresar a la exploración de sonidos electrónicos o quizás adentrarse en un nuevo universo musical, “estoy abierto a lo que pueda pasar, a ser transgresor, a combinar nuevas cosas”, a su vez afirma, “Quiero que esto siga creciendo, apuntarle a otros espacios más grandes y ambiciosos en donde pueda mostrar mi arte”. 

Finalmente el artista admite estar concentrado en la producción de su primer álbum de estudio, el cual espera tener listo para finales de este año, de manera que ya habiendo visto la luz toda su música, llegaría a las tarimas con un repertorio completo de temas propios, para toda su audiencia. Dándoles así, toda la experiencia Maleable.

Síguelo en @maleables y escúchalo en spotify

 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

SOMOS MHUYSCAS   Esta marca colombiana rescata el legado de nuestros ancestros por medio de tejidos hechos a mano, desarrollando atuendos únicos y contemporáneos

BEMONOCROMO   Es una marca de moda sostenible que tiene como misión incrementar la energía y frecuencia de las mujeres a través de los

DELIRIUM   Delirium nace con el propósito de diseñar prendas que permitan a la mujer expresar sus puntos de vista y creencias a través

2021-09-03T12:26:51-05:00
Ir a Arriba