LA REVOLUCIÓN ESTÁ DE MODA (LaREM)

CAPÍTULO 1

NUDES IN THE WOODS 

Nudes in the Woods es una manifestación artística y mediática que busca promover el cuestionamiento frente a la vestimenta como necesidad humana, entender que el vestir tiene tanto una significancia social como una funcionalidad física. La invitación más allá, es a profundizar en los interrogantes que se dan alrededor del vestir, trascendiendo la superficialidad facilista de la pregunta ¿cómo me veo? Para preguntarnos desde la idea más básica ¿Para qué me visto? Y llegar a preguntas más discentes como ¿Con qué me visto? ¿Para quién me visto? ¿Quién hizo mi ropa?

Al entender que la ropa y el vestir es una necesidad actual, dejamos de lado los perjuicios que ponen a la moda como un tema de pocos y un tema fútil, para reconocernos a todxs como responsables de los impactos de esta industria y reconocer nuestras decisiones y prácticas inconscientes, de esta forma, poder transformarlas en acciones que no generen daños sociales o ambientales.

Del mismo modo, es importante reconocer que vestir es una necesidad y no es un lujo. Por lo tanto, una sociedad sostenible debe velar por la salud de todxs los seres, garantizando y promoviendo que todas personas puedan satisfacer esta necesidad de manera responsable con las personas y otros seres. 

Con esta manifestación, también reconocemos nuestros cuerpos tal y como son, apreciando la diversidad de la naturaleza humana. Sanando las inseguridades que surgen de la censura, de condenar los cuerpos a estar cubiertos por vergüenza y reprobación social, de su connotación vulgar. 

Rechazar estos modelos, nos permite reconstruir una relación de cuidado y aprecio por nuestros cuerpos. Reconocer el cuerpo como un órgano más, reconocerlo como el mayor de los órganos del cuerpo, nos hace más cuidadosos a la hora de pensar qué prendas vamos a poner sobre él. Buscando prendas livianas, que permitan transpirar y que no estén cargadas de compuestos tóxicos que traspasan por la barrera semipermeable de la piel.

Cap.2

#CHICXPLASTICX PLÁSTICO, PLASTICO, PLÁSTICO, ESTÁ EN TODOS LADOS, NO PODEMOS EVITARLO. VIVIMOS EN LA ERA PLÁSTICA. EN MAS DE UN SENTIDO. 

Alrededor de un 63% de la ropa está hecha a partir de fibras sintéticas: poliéster, acrílico, nylon, por mencionar algunos. Estas fibras son hechas a partir de hidrocarburos, sí, el mismo con el que producimos energías fósiles, el petróleo. Los polímeros, tienen además aditivos químicos como plastificantes que se agregan para mejorar la plasticidad y flexibilidad, retardantes de fuego o agentes antimicrobianos.

Entre más los usamos, el problema se achiquita, pero no por eso menos importante, por el contrario, se invisibiliza y se hace más difícil de tratar y remediar. La ropa y textiles son la principal fuente de micro plásticos primarios en el océano, responsables de la tercera parte de la totalidad. Cada vez que lavamos nuestras prendas con fibras sintéticas o escarcha, pequeñas partículas de plástico se desprenden y llegan a los cuerpos de agua, pueden llegar a desprenderse hasta 700.000 microfibras por lavada. Los tratamientos de agua convencionales no son capaces de capturar estas partículas por su pequeño tamaño, menor a los 5mm, dejando que lleguen eventualmente a los océanos, donde se han ido acumulando y terminan siendo ingeridas por animales marinos y, eventualmente, llegan también a nuestros cuerpos, por los alimentos. Tanto en nosotros como en los otros animales, los micro plásticos pueden generar bloqueo intestinal, daños físicos, alterar los niveles de oxígeno en la sangre, y tener repercusiones en nuestro crecimiento y reproducción.

Pero como digo, el problema del plástico va más allá del material, el plástico en sentido figurativo es el peor de nuestros problemas actuales. Eso me acuerda al colegio donde se decía como ofensa que alguien parecía un pitillo, plasticx por fuera y huecx por dentro. Que Fuerte. Pero realmente somos pitillos, somos chicxs plasticxs, si entendiendo los impactos sociales y ambientales de la industria textil y de confecciones, seguimos pensando que lo único importante es vernos bien, que una prenda más no le hace daño a nadie, pero peor aún, si caemos en el engaño de la sinrazón de la moda; en la noción superficial de la moda que ha alejado a tantos pensantes y científicos de indagar este tema y le ha dejado el camino libre para hacer y deshacer en nuestra sociedad.

Para reducir la liberación de micro plásticos desde la producción de las prendas se usan métodos como, cepillado, laser, corte ultrasónico, revestimientos, fibras sintéticas recicladas, y pre lavado. Desde los consumidores, solo lavar la ropa cuando sea necesario, usar coraball o guppyfriend bag para la lavadora, ver que las prendas que compran usen fibras sintéticas recicladas y preferir las fibras naturales para aquellas prendas que se laven con mucha frecuencia. 

ACCIÓN: Esta es una invitación a todas las personas a participar de esta manifestación que tendrá fecha del 13 de septiembre al 13 de octubre. Quienes quieran participar, pueden crear registro fotográfico, video, escritos, dibujos u otra manifestación artística relacionada con este texto. El contenido hará parte del museo de plástico de @juventuddelatierra al subir el contenido con los tags #LaREM #chicxplasticx y #museodelplastico para que creemos una galería virtual y viral.

Créditos 

@juventuddelatierra

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

JAZMÍN CHEBAR Chromatica es el universo creado por la diseñadora argentina Jazmín Chebar y su equipo, para su nueva colección presentada en realidad virtual.

2020-09-01T17:53:27-05:00