LA MÚSICA EN LUCIANO DENVER

Luciano Denver es conocido como artista visual y sus obras hacen parte de grandes colecciones y exposiciones en Latinoamérica y el mundo, los paisajes imaginarios que se combinan con la realidad, crean obras surreales y alucinantes, si bien hemos conocido esta cara del artista, en la siguiente entrevista conoceremos a Luciano Denver como compositor y músico.

Desde los ocho años en Junín, Argentina Luciano sentía una necesidad por escribir canciones inspiradas en lo que lo rodeaban, el clima o cómo estaban los perros en el campo el día de su visita, eran temas de composición influenciados por las melodías del cantante Luis Miguel. Durante su adolescencia participó en diferentes bandas en Junín y posteriormente se trasladó a Buenos Aires tras el rechazo de su padre por su inclinación al rock, a estudiar Diseño de indumentaria y luego arquitectura. “Básicamente le molestaba el ruido que salía de mi habitación o el televisor a todo volumen con Charly García haciendo Fuck You. Lo que más le molestó fue verme en Canal 10 de Junín actuando para un festival de la primavera con una de esas bandas cantando y vestido de puto como decía él”.

Viviendo en Buenos Aires y posteriormente radicado entre Barcelona, Madrid y Berlín, continuó alternando su carrera con la música y la composición, fue así que en el 2000 creó “Sin” su primera banda, “teníamos bocha de canciones que componíamos con frutti loop y grabamos un Ep con la producción del gran   Tweety Gonzáles, la canción más oída fue “En El Campo”, que logró ser un hit rural en el verano de Ibiza 2004”.

Entre el 2006 y el 2010 cuando decide irse a vivir a Hungría, Luciano entendió que debía dejar de gastar su energía y soltar la idea de una banda de rock, luego de los diferentes roces en las bandas que anteriormente había conformado. Iniciando su proyecto solista “Luciano Denver” comienza a practicar con la guitarra y adentrarse en un proceso de composición. Como un nómada decide trasladarse y radicarse hasta la fecha en Bogotá, Colombia, con el fin de explorar su obra como artista visual; retomando las canciones y composiciones escritas durante tantos años, en el 2017 Luciano decide ir a grabar en estudio y materializar lo que escribía. “Ana, mi actual pareja, me regala mi Taylor Baby, que anhelaba desde hacía años, pero por algún motivo no me la compraba, ya con esta maravillosa guitarra en casa la cual toco todos los días, fue que empecé a componer y volví a este formato actual en el que compongo en casa y luego voy al estudio donde invito a otros músicos a interpretar mis ideas para darle forma a las canciones”.

¿Cómo ha sido la búsqueda y experimentación de sonidos para hallar uno propio?

Como no me representa ningún sello y no soy una cara de moda, puedo hacer lo que se me cante porque lo hago para mi y si a alguien le gusta lo que hago, pues fantástico. Al entrar al estudio tenía claro que quería hacer un disco acústico desde la interpretación, o sea nada digital. Entonces grabamos todas las guitarras, bajos y baterías y el resultado fue como el de una banda de los 70s en estado crudo, siempre son las influencias las que terminan marcando el sonido. Los arreglos que produjo Camilo fueron los que encaminaron el estilo del sonido, básicamente generó arreglos con varias guitarras de su exquisita colección, también toco un slay y los sintetizadores.

¿Cuáles son esas referencias musicales que hacen parte de tu inspiración al momento de crear música?

A los 45 años ya tengo más influencias y referencias que cuando tenía 20 años donde es difícil tener la capacidad de elegir y quieres acercarte al sonido del momento, pero para mis canciones actuales estoy haciendo todo lo contrario intentando entender una época que no viví. En mi prontuario voy desde el rock de los 70s, pasando por el rock argentino de los 80, con bandas legendarias, que fue la época que me tocó vivir siendo adolescente, después la electrónica y el brit pop de los 90, los 2000 en Ibiza, y el trap y reggaetón en historia reciente, todo eso mezclado da como resultado las canciones que estoy haciendo.

¿Cómo fue el proceso de tus dos canciones “Hay tanto gay” y “Distancia a enero”?

En diciembre del año pasado al volver de Miami decidí que iba a grabar un disco con los bocetos que tenía en el celular, que es mi herramienta más aliada en composición. Así vi que tenía unas 9 canciones que al mostrarlas a mis amigos que venían a casa descubrí que tenían algo que generaba un interés al oírlas. Camilo Rengifo (Árbol de ojos) a quien había conocido por Juan Uribe, me había invitado a grabar en su estudio cuando yo estuviese dispuesto, así que sentí que era el momento y pusimos fecha para grabar en enero 2020 en InMotions Studios con producción de Rengifo, que es mi socio musical en este disco, luego con la llegada de la pandemia tuve que decidir grabar 5, y todo el proceso se estiró hasta julio que pudimos retomar y pude grabar todas las voces, para luego comenzar la etapa de edición, mezcla y master que se hizo en Buenos Aires en Tucansoniq, por mi gran amigo Martín “Tucán” Bosa, que era mi socio creativo en las primeras canciones en la adolescencia en Junín.

 

¿Estas dos canciones hacen parte de algún Ep o álbum que lanzarás?

Tengo cinco canciones grabadas que las voy a ir lanzando como single, la próxima se llama “Todo está muy rosa” y está saliendo la primera semana de diciembre, y habla de este momento Bogotano donde todo lo que conocíamos de color blanco a tornado al rosa espectacularmente.

Además de los sonidos la imagen gráfica de ambas portadas es muy acorde con la propuesta que presentas, cuéntanos más de ellas…

Vi la foto de Andy Vargas hace un año y desde ese día sabía que le iba a pedir una colaboración para la portada de Hay Tanto Gay, que ya estaba casi compuesta, sabía que esa foto se adaptaba perfectamente a mi canción, así que con Andy que además somos amigos le planteé si quería colaborar y de una me pidió oír las canciones, se copó y aprobó su colaboración.

Para la portada de Distancia a enero, trabajamos con Ana Borrero, que es quien hace el trabajo gráfico de todas mis portadas, ella me propuso la idea de la distancia que hay de diciembre a enero en ese único segundo donde pasas de un año al otro y de una la consideré apropiada.

Ahora estamos trabajando la portada de Todo Está Muy Rosa, que nace de una apropiación a la obra de Antonio Caro en la letra de la canción y que al llevarla a la portada del single vamos a hacer varias portadas y que la gente la escoja mediante votación en historias de Instagram. 

¿Qué buscas cómo artista con tu música?

La música es un respiro que me alivia de todo el nido de serpientes en el que vivo con mi obra visual, la música es el arte más elevado entonces hay menos lugares para ocupar y toca ser más pulido. Cuando estoy haciendo arte visual oigo música, pero cuando hago música no necesito ver artes visuales porque el sonido le da de comer a otra parte de mi ser. También hay otro punto y es que si hago música es para que alguien también la pueda oír y poder llegar a ese otro ser, siento que ahí hay algo maravilloso que se produce, y es que si alguien está dispuesto a darte 3 minutos de su vida para oírte, 3 minutos! en esta época, ya eso es una maravilla!

¿Qué viene para el 2021 con el proyecto musical?

Entre enero y febrero estarán saliendo dos singles más, y al mismo tiempo está el proyecto de viajar a Mendoza en Argentina a grabar un disco de 8 canciones, ya veremos como nos va en esta colaboración que voy a hacer con un gran amigo, Mariano Peccinetti (Las Luces Primeras). Las canciones que estoy componiendo me traen frescura compositiva, tienen un gran trabajo musical, incorporando nuevos acordes y tonalidades que jamás había utilizado y esto me está llevando a una nueva forma de cantar, estoy sorprendido, creo que se viene mi mejor entrega, he madurado las letras y me voy a grabarlo a las montañas de Mendoza en Los Andes, al estudio de Mariano porque estoy buscando un sonido que el me puede dar. Después llegará la etapa de comenzar a tocar estas canciones en vivo, y eso será acá en Bogotá en el transcurso del 2021.

Gracias a todas estas personas hermosas que hicieron posible las canciones Grabado en @inmotionstudios Producción @camiloren1 Mezcla y Mastering @martinbosa Foto portada (Hay tanto Gay) @andyismad Diseño @anamaborrero

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

DELOSANTOS El sello distintivo de la marca peruana DELOSANTOS se basa en la creación de colecciones femeninas integrales, basadas en la confluencia de

7LIVES Después de la explosión de colores y estilo retro que caracterizó la primera colección LIFE1, la marca colombiana 7Lives vuelve cargada de

2020-12-11T17:01:35-05:00