LA DANZA CÍNICA DE MAURO VALENTI 

Fotografía principal Cristian Galindo, restantes por Sofía Lozano Macedo

Escrito por Silvia Arévalo

Hay tres cosas que Mauro Valenti lleva en la sangre: la música, la sinceridad sin tapujos y su amada ciudad porteña en la que nació y ha vivido durante toda su vida. Y son esos mismos 3 elementos los que guían sus más profundas composiciones musicales y definen su arte sin etiquetarlo. En sus palabras Mauro ‘hace música’, y eso ya es todo para él.

No sabe explicar muy bien cuándo ni cómo se empezó a forjar como músico, pues él lo define más como un proceso que se manifestó en la infancia de manera orgánica, pero lo que sí sabe es que una de sus grandes fuentes de inspiración para aprender a tocar la guitarra como un rockstar está en la música de esos 4 grandes genios del rock británico que se hacían llamar ‘Los Beatles’, y por supuesto de íconos de la historia del rock argentino como Gustavo Cerati, Charly García, Fito Paez que dejaron maquinando no sólo su cabeza sino la de millones de latinoamericanos.

No hay duda de que las composiciones de Mauro Valenti guardan la esencia del rock argentino independiente, ese gustito se siente de entrada; sin embargo su música tiene un ‘je ne sais quoi’, un beat que la hace única: te recuerda algo que oíste en algún lado y que al mismo tiempo nunca antes habías escuchado. Esa es su magia, el arma letal que mueve a su público y a quienes lo descubren por primera vez. Su propia y hermosa Danza Cínica.

Sus canciones, son más que meras canciones: son verdaderos statements sociales y culturales que tienen la cualidad de ‘hacerle sentir algo’ a quien las está oyendo y transformarlas en una experiencia llena de significado personal o colectivo. Su música es crítica, tremendamente honesta, emocional y cuestiona frecuentemente el sistema social en el que vivimos, sus vicios, sus injusticias y paradigmas. 

Precisamente el tercer corte ‘Ingsoc’ de su más reciente disco ‘Construyendo una Casa en el Fuego’ es una canción inspirada en la novela 1984 de George Orwell, que habla de la alineación, la incomunicación, el encierro, la paranoia y la inminente manipulación de los medios de comunicación, todas temáticas de la sociedad actual que han estallado en medio del contexto pandémico que estamos viviendo. “En este camino se pueden encontrar muchas referencias al concepto Orwelliano del Gran Hermano. Y qué es el Gran Hermano entonces sino ese GRAN SISTEMA indestructible, esa fuerza que nos vigila desde lo alto, que juega a ser Dios, pretendiendo controlar nuestras acciones y pensamientos, y amenazando así nuestra libertad. Entonces, hoy más que nunca, “Abajo el Hermano Grande”

Además de músico, Mauro es compositor y productor y parte fundamental del sello musical independiente ‘Mínima Discos’. Junto con grandes amigos y músicos lleva más de 10 años nutriendo la compleja escena del rock independiente bonaerense, y destacando por la calidad de su música y profesionalismo. Vale también la pena (y la gloria) sumergirse también en los proyectos alternos a su carrera como solista la cual inició en 2014, como el de su ex banda ‘Fotos del Otoño’ que gestó la esencia de la música que hace actualmente.

Súper recomendado oír y saborear sus discos completos ‘Construyendo una Casa en el Fuego” (2019), ‘Danza Cínica’ (2017) y ‘La Paz’ (2014)

 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

SADAELS UNA FIRMA CON IDENTIDAD ARGENTINA PARA EL MUNDO  Fotografías por Joe Ekonen Con una fusión entre cultura Argentina y Belga, Juan Hernandez Daels y

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

DELOSANTOS El sello distintivo de la marca peruana DELOSANTOS se basa en la creación de colecciones femeninas integrales, basadas en la confluencia de

2021-05-27T18:23:25-05:00