Guía foodie de Buenos Aires, Argentina

Guía y fotografías realizadas por Aida Raddi Corbari @aidaydevuelta

Para hablar de la gastronomía de la ciudad de Buenos Aires, es importante hacer algunas aclaraciones sobre la historia de la ciudad, porque si bien decimos que los platos típicos de Buenos Aires son: El asado, la milanesa, el alfajor, los buñuelos de acelga y el revuelto gramajo, entre otros, también hay que decir que todos esos platos tienen raíces en europa. Algunos platos fueron traídos por los primeros españoles que se instalaron en la ciudad en la época de la colonia y otros los inmigrantes europeos, principalmente españoles e italianos, que hubo entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

Es decir, en Buenos Aires no hay platos que vienen desde nuestros pueblos originarios, como sí sucede en el norte del país. Pero la gastronomía es cultura y la cultura se transforma todo el tiempo, es por eso que los platos europeos reversionados con los años se hicieron identitarios de la ciudad. Y lo mismo pasó con las construcciones de los restaurantes y los cafés, que fueron hechos imitando a los cafés españoles. 

Durante los años 80 y 90 empezaron a surgir los Pizza-café con pisos de porcelanato, dicroicas con luz blanca, plantas de plástico, la tele puesta todo el tiempo y una carta pensada más desde lo comercial que lo cultural. Pero por suerte en los últimos años empezaron a aparecer personas que se están ocupando de recuperar platos y lugares clásicos que forman parte de la identidad de la ciudad.

Los Galgos

Tomar un café por la tarde es una costumbre en Buenos Aires que se remonta a la época de la ola migratoria que hubo a principios del 1900, que es cuando abrió este lugar que imitaba a los bares de españa. Con el pasar de los años y el nuevo milenio los dueños del lugar decidieron cerrar, y un par de años más tarde un grupo de personas lo encontró casi intacto y decidieron volverlo a abrir para aportar a la ciudad algo que trasciende lo comercial, que es pensar la gastronomía desde la cultura. Y es por esto que hicieron un trabajo de investigación para poder armar una carta que sea fiel a la identidad y la historia del lugar, entonces incluyeron platos clásicos pero con algunas modificaciones para que sean más actuales. Porque como la cultura, la gastronomía se va modificando permanentemente. 

Cocina / Tipo: Cocina clásica argentina

Rango de Precios: $$ / $$$

Domicilios: (+54 9) 1143713561

Dirección: Av. Callao 501 Balvanera, Buenos Aires

@losgalgosbar

Salvaje bakery

Esta es una panadería con estilo neoyorquino que hace todos sus productos con una masa madre que lleva con los dueños del lugar 7 años y varias millas de viajero frecuente acumuladas, porque viajó de México hasta Argentina haciendo paradas en otros países de la región. Las especialidades de esta panadería son la focaccia, pan de sarraceno y el pan de nuez. Pero además de hacer unos panes muy especiales, hacen los alfajores más ricos que vas a comer en la ciudad, está hecho con centeno, dulce de leche y mantequilla de maní.
Salvaje bakery es un lugar pequeño con un ambiente relajado y amigable, ideal para tomarse un café leyendo un libro o comer un brunch para empezar el día de una manera distinta.

Cocina / Tipo: Panadería y pastelería 

Rango de Precios: $ / $$

Domicilios: (+54 9) 1120866943

Dirección:Av. Dorrego 1829, Palermo, Buenos Aires

@salvajebakery

Eléctrica pizzeria

Inspirado en las pizzerías de Brooklyn, los dueños encontraron un taller abandonado y decidieron abrir el local ahí. El frente del local lo respetaron tal cual pero, y en el interior le agregaron un horno a leña, que te invade con su olor característico ni bien entras al local. Allí elaboran todos los productos entre ellos la estrella del local, las pizzas hechas con masa madre, un blend de harinas orgánicas y sabores de autor como la que tiene papas con romero, mozzarella y parmesano o la que tiene hongos de pino, portobellos, mozzarella, parmesano y aceite de trufas.

El ambiente es super amigable e invita a no mirar el teléfono y disfrutar de la comida, mientras que en la cocina el panorama es otro. Todos están super activos amasando y poniendo las pizzas al horno para sacarlas luego de un minuto y medio cuando la masa toma forma con los bordes llenos de globitos quemados y hermosos que son tan característicos del lugar. 

Cocina / Tipo: Pizza de masa madre

Rango de Precios: $ / $$

Domicilios: (+54 9) 112236-2852

Dirección: Julián Álvarez 1295, Palermo, Buenos Aires

@electricapizza

Vermú la fuerza

Notarán que la palabra ‘vermut’ está mal escrita, pero es un permitido que me estoy tomando porque así es como se le empezó a decir en Buenos Aires, también en su diminutivo ‘vermucito’. Argentina tiene una larga historia con esta bebida porque con la ola migratoria europea de principios del S.XX, también vinieron las costumbres como el momento del aperitivo que hasta el día de hoy se mantiene intacta.
En el 2007 un grupo de personas notó que esta bebida seguía convocando a viejos y jóvenes, entonces entendieron que es algo muy identitario de la ciudad y crearon este producto sin conservantes, colorantes ni aditivos, y para hacerlo usan alcohol de vino, vino y azúcar de uva. Se puede acompañar con platos típicos como los buñuelos de acelga o milanesas con papas fritas para tener una experiencia 100% porteña. Y es por esto que me tomo la licencia gramatical, porque creo que este producto nacional que busca mantener viva la identidad porteña, vale usar el argentinismo. 

Cocina / Tipo: Cocina clásica argentina

Rango de Precios: $$ / $$$

Domicilios:  (+549) 1147724874

Dirección: Av. Dorrego 1409, Villa Crespo Buenos Aires

@vermulafuerza

Fifi Almacén

Este lugar existe hace algún tiempo y siempre usaron productos agroecológicos pero era un café clásico de la ciudad donde los vecinos iban a tomar café y a pasar el rato. Hasta que el hijo de la dueña se empezó a hacer cargo, creó una carta de autor a base de plantas y  usan los productos de su propia huerta. Con la pandemia, como la mayoría de los restaurantes, se adaptó a hacer envíos a domicilio e inauguraron un vivero, una tienda de productos orgánicos y también venden alimentos de su huerta. 

Fifi es un oasis en el corazón de este barrio gastronómico tan lleno de gente, ni bien entras ves el lugar lleno de plantas con música tranquila y te invita a sentarte, despejar la mente, disfrutar de su comida y quedarse un buen rato. Podes pedir algo salado como el super bowl de ensalada acompañado de alguno de sus licuados, o algo dulce como el brownie con caramelo salado, que es una delicia. 

Cocina / Tipo: Vegano

Rango de Precios: $$ /$$$

Domicilios: (+54 9) 1120724295

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1894, Belgrano Buenos Aires

@fifialmacen 

Duca

Duca es una esquina pequeña en donde ningún detalle está librado al azar, la característica del lugar son los colores que hace que todo sea super instagrameable. El color base es azul marino y los detalles, como las sillas y las mesas, son rosa brillante. Al costado de la barra hay una escalera pintada íntegramente de rosa que es como si estuvieras entrando a un túnel que  desemboca en una terraza hermosa que te aisla del ruido de la calle.
La carta tiene diferentes opciones de comidas saladas y dulces que se van adaptando a cada momento del día. También tiene una buena variedad de cafés de especialidad, que la primera vez que vas te dan una tarjeta con todas las opciones y te marcan la que ya probaste para que la próxima vez te animes a pedir otro. El ambiente es super tranquilo y es pet friendly, lo que hace que se sienta un lugar familiar y amigable. 

Cocina / Tipo: Café de especialidad y pastelería 

Rango de Precios: $ / $$

Domicilios: —

Dirección: Thames 1759, CABA, Palermo Buenos Aires

@duca.caffe

Chori

En Buenos Aires hace algunos años hubo un boom de hamburgueserías, casi que había una por cuadra, pero por suerte hubo alguien que pensó en otra alternativa que fuera más local y crearon una versión gourmet de un clásico argentino, el choripan. Este lugar es una esquina que durante el día es super luminosa y por la noche, al estar en un pasaje que también funciona cómo punto de encuentro de grupos de amigos, es un excelente lugar para comer algo y después quedarse pasando el rato tomando una cerveza.
El choripan es un chorizo entre panes, de ahí viene el nombre. Los sabores clásicos son de carne de cerdo o de vaca con algunas especias, pero en Chori empezaron a hacer sabores gourmet como por ejemplo el chorizo que es de cerdo ahumado, hongos, lechuga, naranja y ajo, o la opción vegetariana de berenjena, espinaca, queso de cabra y miel. 

Cocina / Tipo: Cocina clásica Argentina

Rango de Precios: $ / $$

Domicilios:  (+54 9) 1139669857

Dirección: Thames 1653, CABA, Palermo Buenos Aires

@xchorix

La favorita cantina

Ésta catina por fuera no dice mucho, da la impresión de ser una casa vieja remodelada con dos ventanas largas con toldos verdes y una puerta de madera, de esas que ya no se consiguen. Pero por dentro está todo pensado para representar la argentinidad, en una de sus paredes hay un mural de Sandro, uno de los cantantes más populares del país. Enfrentado esta la barra que imita a un almacén donde exponen los quesos, los embutidos y las conservas que hacen ahí mismo y luego las utilizan para cocinar. Para quienes nunca estuvieron en Argentina, es una forma de conocer un pedacito de nuestra cultura popular y como eran las cosas hace algunos años, y para quienes vivimos acá es un viaje en el tiempo. La carta incluye opciones para hacer una especie de tapeo para compartir, una gran variedad de sanguches y tragos clásicos como el vermú  y el fernet con coca. 

Cocina / Tipo: Cocina clásica Argentina

Rango de Precios: $ / $$

Domicilios:  (+54 9) 116032 2798

Dirección: Honduras 5288, CABA, Palermo Buenos Aires

@lafavoritacantina

Cadore

En una de las avenidas principales de la ciudad está una de las 10 mejores heladerías según National Geographic. Cadore es una heladería pequeña que abre de lunes a lunes y que hace todo de manera artesanal, incluso el dulce de leche que utilizan para hacer el helado de ese mismo sabor.
Ellos se cuidan mucho de no usar aditivos para conservar el sabor, la cremosidad y la receta heredada de Silvestre Olivotti, la primera generación de cuatro que llevó adelante este negocio. Y creo que este cuidado en los productos y la dedicación fue lo que los llevó a ser una de las mejores heladerías de la ciudad. No se pierdan de probar el chocolate amargo y el súper dulce de leche, que tiene dulce de leche natural agregado en el helado, dándole un sabor y una mezcla de texturas super interesante y sabrosa. 

Cocina / Tipo: Cocina clásica Argentina

Rango de Precios: $$/$$$

Domicilios:  (+54 9) 1143743688

Dirección: Av. Corrientes 1695, CABA,  Palermo Buenos Aires

@heladeriacadore

Malvón

A primera vista es una casa remodelada que no llama mucho la atención, pero cuando entrás te encontras con  una vitrina donde exponen los productos de panadería y pastelería hechos en el día con productos frescos, luego te encontrás con que hay dos salones y un patio hermoso. El primer lugar tiene un vitral en el techo, un hogar a leña que no está en funcionamiento, y sillones de cuero antiguo, lo que hace que se vea formal y sobrio. El siguiente salón es más moderno con mobiliario más de mediados del siglo XX, y tiene una mesa comunal que invita a compartir y a socializar. Luego está el patio con sillas y mesas de jardín rodeadas de enredaderas, malvones y jazmines, que no te dan ganas de irte nunca. El fuerte de este lugar son los brunch y la pastelería, que es imposible no tentarse cuando entras. 

Cocina / Tipo: Pastelería 

Rango de Precios: $$/$$$

Domicilios:  4774-2563

Dirección: Serrano 789, CABA, Villa Crespo Buenos Aires

@malvonba

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

MANIFIESTA X LAREM Texto: LaREM ONG  La ONG LaREM se une con Manifiesta y con 4 increíbles mentes creativas: Jaime Ospina, Claudia Rojas, Daniela Uribe

SADAELS UNA FIRMA CON IDENTIDAD ARGENTINA PARA EL MUNDO  Fotografías por Joe Ekonen Con una fusión entre cultura Argentina y Belga, Juan Hernandez Daels y

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

2021-05-27T18:23:25-05:00