EL HORÓSCOPO DE LA PERLA DE LA CONCHA

María Conchita Acuña

@la_perla_de_la_concha

www.laperladelaconcha.com 

Aquello había sido amor. Puro amor. Inspirado por las palabras de Júpiter, Saturno se había arriesgado a hacer lo impensable, confiar en su suerte. Júpiter tomó su mano, la abrió y puso en ella la hoja de laurel más brillante que jamás había visto. “Te regalo mi confianza” le dijo. Júpiter se marchó y siguiendo el consejo de Saturno, pasó la noche en vela ensayando su coreografía para dar un espectáculo magnánimo. Justo cuando el cansancio del amanecer empezaba a cerrar sus ojos y el reloj marcaba la salida del Sol, Saturno se apareció frente a Júpiter en forma de un gigantesco puñado de tierra. “Te regalo mi constancia” le susurró, luego desapareció. Su actuación duró toda la mañana y aunque la voz de Saturno sonó algo grave, Urano, quien estaba sentado en el centro de la montaña que todo lo veía, no dudo en levantarse para aplaudirlo y desmayarlo con una carcajada tan estruendosa que ningún señor de la galaxia pudo ignorarla. Ambos, Júpiter y Saturno, saldrían del Gran Salón de Capricornio estrechando sus manos  arrastrados por el viento del Norte que los llevaría hasta la puerta de entrada del jarrón de Acuario.

Desde su montaña ubicada justo a 90° del jarrón de Acuario, Urano soplaba fuerte sobre la cabeza de Saturno.

­­­—Ahora que me has hecho reír te reto a que aprendas a reírte tú.

No somos los mismos. El 2020 dejó al humano perplejo. La conjunción Júpiter – Saturno – Plutón nos hizo replantearnos quiénes somos y para qué estamos acá. Fue un “parar para seguir”. Por primera vez en la historia reciente, la humanidad se detuvo a resignificar cada uno de los pasos que ha dado y que está por dar. Este año se cierra con la espectacular unión de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre en el 0° de Acuario, fenómeno que no ocurre desde el 2000 cuando se dio en Tauro y que este año inaugura el solsticio de Capricornio. La entrada de Júpiter y Saturno en Acuario junto con la cuadratura que este último hará a Urano en Tauro mostrarán que el desafío será la creatividad práctica, lograr bajar a tierra la genialidad a través de los arquetipos acuarianos. El uso responsable de la ciencia y la tecnología acompañado de una redistribución de nuestros roles sociales serán algunas de las claves para sintonizar con los tiempos que vienen. Ahora más que nunca somos estudiantes.

Horóscopo realizado por @la_perla_de_la_concha e ilustrado por 12 ilustradores latinoamericanos

Aries

Ilustrado por Daniel Echeverry

@daniel_ilustrado

“ La genialidad de un sueño que se cocina a fuego lento”

Arde sin prisa. Vienes de un año de muchos desafíos con Saturno, Plutón y Júpiter en cuadratura a ti, aún te estás recuperando. Tu olfato te mostrará el momento oportuno. El futuro espera porque no ha llegado. Paciencia carnero, el trabajo que sueñas está formándose, dale tiempo.  Valora esos talentos que aparecieron de repente, ellos también hacen parte de tus recursos. La oportunidad de trabajo que sueñas va a necesitar que te arriesgues a verte y valorarte desde una perspectiva renovada. Invierte diferente, pon tus huevos en la canasta de colores raros.

Di sí

  • Esperar con calma
  • Curso origami 8D
  • Comprar un elefante rosado

Menos de

  • Aceptar la primera propuesta
  • Contar los días
  • Insistir

Libro del 2021: Tiempos recios de Mario Vargas Llosa te mostrará que es mejor esperar por una verdad antes que lanzarse a ser esclavo de una farsa.

Conjuro: Cuando sientas que te mata la impaciencia toma papel y lápiz y empieza a dibujar ovejas. Hazles vestidos. Decóralas con pelucas y maquillaje con colores vivos. La risa se llevará los minutos que estabas por contar.

Perfil del ilustrador: Daniel Echeverry es un artista  que ha dedicado su  producción plástica a las formas en que la vida y el ensueño se encuentran , dando forma así a una obra cargada de seres híbridos, espacios atemporales y situaciones desconcertantes; dicha obra toma como recurso el color y las obras literarias para cargar de contenido las imágenes que nos presenta, para realizar esta ilustración del signo Aries toma como inspiración lo Pasional y el fuego para dar forma a un cardinal carnal , atrapado en un tiempo histórico que nos encierra entre papeles tapiz y la hora del té.

Tauro

Ilustrado por Rafael Cristancho

@le.rafa.el

“Aquel que baila con el viento del cambio”

Con el dios del cambio Urano volando sobre tu cabeza lo tuyo ha sido y será revolución total. Desde Acuario Saturno te mueve la silla, pero tú ya sabes cómo bailar sobre ella. Lánzate a hacer pasos diferentes, abraza esa singularidad que estás descubriendo en ti. Busca la forma de que esta genialidad te aporte energía y te ayude a renovar tus esquemas de trabajo. Por primera vez los cambios no te asustan. Rompe con el pasado y busca vías diferentes para construir algo con esa creatividad a flor de piel. Revoluciónate tú y deja que los otros lleven su proceso.

Di sí

  • Pelo morado con tres crestas
  • “Dancing with myself”
  • Reírte duro

Menos de

  • Jugar al juez
  • Reconectar con ex algo
  • Inercia

Libro del 2021: El monje que vendió su Ferrari de Robin S. Sharma te mostrará que la liberación por vías prácticas existe.

Conjuro: Después de un día de trabajo párate en la mitad de la calle. Canta a grito herido y baila “Dancing with myself”. Si se te unen más haz un trencito y entre todos ayuden a un mayor de edad a pasar la calle.

Perfil del ilustrador: Explorando la idea del cuerpo como fragmento, las masculinidades como ruinas a resignificar, la mitología psicológica y la afectividad, @le.rafa.el busca “actualizar” los cuerpos escultóricos mediante la estética del vector, para re contextualizarlos mediante su composición y fragmentación .

Géminis

Ilustrado por Lina María Pinzón

@linamap99

“La idea de Eso vs. Eso”

Eres Nodo Norte, los eclipses están sacando y dándole la bienvenida a lo que por decreto kármico te corresponde. Define bien qué quieres, Saturno en trígono a ti te dará determinación para consolidarlo. Es un año de muchas oportunidades, de ti depende quebrar la burbuja y vivir la vida desde una conciencia de verdadera expansión. Salte de ese ropaje viejo. La vida se te abrirá como una baraja de cartas, de tu apertura mental depende que elijas sabiamente. Suelta ese lastre subconsciente de creencias que ya no te llenan. Confía en ti y en las nuevas convicciones que surgen.

Di sí

Estudiar

Viajar

Libros de filosofía o espiritualidad

Menos de

Idealizar

Escoger al malo conocido

Libro del 2021: Lo que no sabías que existía se volverá una pregunta. Dale chance a la fragilidad de no tener respuestas con Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnet.

Conjuro: Toma un marcador y párate frente a un espejo. Dibuja en él tu silueta. Luego quiébralo. ¿Notaste que sigues ahí? Lo que se quebró fue una idea que tenías de ti.

Perfil del ilustrador: Lina Pinzón, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia y es diseñadora de modas. Interesada por el dibujo desde muy pequeña, ha venido expresando su manera de ver el mundo a través de este, permitiéndole crear mundos de fantasía  y sueños, como una manera de salir de la realidad y dejar fluir la imaginación. “Creo que cualquier persona que logre tener una lengua propia es capaz de romper cualquier frontera”.

Cáncer

Ilustrado por Diana Marcela Espinosa

@diespi13 

“Aquel que hizo del miedo una pieza de Lego”

¿Qué te impide cosechar? ¿Tienes claro qué es lo importante y qué es lo accesorio? Urano invita a que te liberes creativamente. Explórate a través del juego. Si quieres, dale un giro a tus proyectos. Saturno dejó de hacerte cuadratura. Ahora que está en Acuario la sanación creativa es posible. Tus miedos e inseguridades dejan de ser grandes una vez aprendes a mirarlos de frente. Lánzate a decirlo de otra forma, exprésate diferente y verás cómo tus conexiones se revitalizan. El futuro es aquello que estás construyendo ahora.

Di sí

A salirte de las márgenes

Cuadernos de dibujo

Hablar con monstruos

Menos de

Ying Yang

Postergar

Cuadrículas

Libro 2021: Crear también es un camino espiritual. El Camino del Artista de Julia Cameron es un viaje de liberación que termina en erradicar los bloqueos y miedos que dificultan el proceso creativo.

Conjuro: Llama a tu pareja o amigo. Háblale con palabras y sonidos extraños. Toma nota de las palabras que inventas y si te animas, crea un diccionario de tu nueva lengua.

Perfil del ilustrador: @diespi13

Leo

Ilustrado por Felipe Cardeñosa

@felipe_cardenosa @audiovisualkollective

“Le dieron un cuadrado y pintó veinte triángulos”

¿Cómo es el trabajo con el que sueñas? ¿Te gustaría tener una oficina con paredes amarillas? Con Saturno opuesto a ti los otros se vuelven espejos y te muestran que los lÍmites te los pones tú mismo. Seas jefe o empleado, ponte el traje de CEO de tu propia vida. Suelta la necesidad de que el otro te reconozca. ¿Te toca dibujar dentro de un cuadrado? Recuerda que dos triángulos hacen un cuadrilátero. Abre las ventanas de tu oficina. Vete a trabajar a un parque un día. Tu reto del 2021 será cómo convertir tu profesión y relaciones en elementos que te ayuden a sentirte más libre y auténtico. Recuerda que las restricciones son los mejores potenciadores de la creatividad.

Di sí

Ir a trabajar con un disfraz

Armar rompecabezas

Paciencia

Menos de

Preguntar “¿Me veo bien?”

Novelas de drama

Mandar memorandos

Libro del 2021: Hasta la frustración requiere de creatividad. Once maneras de sentirse solo de RICHARD YATES son once cuentos de once personas para sentirse once veces más acompañado. Ríete y disfrútalo once veces.

Conjuro: Ten un “día del opuesto” a la semana. ¿Escribes con la mano derecha? Ese día hazlo con la mano izquierda. ¿Coges siempre la misma ruta al trabajo? Ese día desvíate por un parque. Si llegas tarde al trabajo invita a tu jefe a tomarse un café en ese parque por el cual te desviaste. Si tú eres el jefe acepta la invitación y paga tú el café.

Perfil del ilustrador: Felipe Cardeñosa es un realizador audiovisual colombiano residente en Barcelona, España. En el 1998 incursionó en el underground colombiano, dando el salto a Barcelona en el 2002. Desde entonces han estado expresándose analógica y digitalmente tanto en la creación y mezcla de contenidos visuales a tiempo real (vjing o live cinema), en la creación de escenarios, escenografías, espacios efímeros, en el diseño gráfico, sonoro y en la experimentación con la tecnología de video y led para generar su imaginario audiovisual.

Virgo

Ilustrado por Sebastian Ramirez

@pica_arte

“El mago que convirtió la salud en su ocio recreativo”

La salud y los hábitos son el eje de tu vida. Este año te planteas estos temas como piedra angular. Una vida saludable es aquella donde tienes tiempo para el placer y el deber. Urano en Tauro y Saturno en Acuario te invitan a que modernices tus creencias en cuanto a hábitos, rutinas y estilo de vida. Reinventa tu día a día y hazte responsable de vivir cómo quieres. Recuerda que preocuparse por estar enfermo es una forma de enfermarse. Mantener vínculos que sientes como un frío permanente terminarán por darte un resfriado.

Di sí

Nueva rutina de ejercicios

Dormir cinco minutos más

Post it

Menos de

Posponer revisiones médicas

Comida chatarra

Complacer a otros

Libro 2021: Doors significa puertas. Puertas. El protagonista de Las siete muertes del gato de  Alfredo Gómez Cerdá abre tantas puertas que un día se queda sin forma de cerrarlas.

Conjuro: Planea un día a la semana dedicado únicamente a actividades de ocio. Organízalo con horas y tiempo de duración para cada actividad. Ajusta alarmas para ver películas,  comer pizza, jugar con tu gato y tomar un vino. Se vale ser ociosamente organizado.

Perfil del ilustrador: El arte y la pintura llegaron al arquitecto Sebastián Ramírez como una manera para explorar diferentes aspectos de su vida y comenzar a partir de ellos un trabajo artístico en el que la fusión entre monocromía, arquitectura autoconstruida y la exuberancia de la fauna colombiana son protagonistas de piezas con significados profundos

Libra

Ilustrado por Jorge Mario Zumaqué

@mario.zumaque

“Las opiniones lo abandonaron ¡Y se encontró a sí misma!”

Hay un montón de cosas que secretamente te gustaría hacer y no las haces. Quisieras invertir en proyectos insospechados. Te gustaría tener tu agencia de actuación para perros. Sueñas con intentar juegos de roles con tu pareja. Te lo has planteado en silencio, pero al final la opinión de otros te desinfla. Saturno en Acuario está por lanzarte a invertir tu energía en proyectos que siempre han sido un sueño en tu cabeza. Sé tu propio apoyo y mejor opinión. La que se va a lanzar de la avioneta eres tú así que eres tú quien debe abrir el paracaídas. Deja ir la necesidad de contar con el visto bueno de los otros. Levántate la falda y chuléate tú misma.

Di sí

Disfraces sexuales

Salir sin cordones

Soledad creativa

Menos de

Pedir opiniones

Timidez

Salir cogida de la mano

Libro del 2021: No leas uno sino muchos libros de poesía erótica. Indaga por Apollinaire, Verlaine, Alejandra Pizarnik, Rubén Dario, Julio Cortazar. Si lo tuyo no es leer mira Carla de Tinto Brass.

Conjuro: Escoge entre tu maquillaje un labial de color fuerte. Píntate los labios y sal a la calle enviando besos a todo el que se te atraviese. Ni te fijes si te envían besos de vuelta, tú manda besos.

Perfil del ilustrador:Con el estilo que lo caracteriza y una paleta de colores que transmite tranquilidad y armonía el artista @mario.zumaque compartió esta ilustración de Libra

Escorpio

Ilustrado por Sach

@sach188 

“El hilo rojo elástico”

El desapego es una palabra esquiva para ti pero este año es imperioso que la incluyas en tu léxico. Urano ya lleva un tiempo opuesto a ti enseñándote que los vínculos se fortalecen cuando se les permite ser. Solo ser. La cuadratura con Saturno en Acuario retará tu zona de confort emocional y preconcepciones que traes de la infancia. El compromiso con el otro parte del hecho de respetarlo por quien es y no por quien esperas que sea. Tú eres de amar profundo, descubrirás en la libertad y el desapego una forma de evolución y madurez en tus relaciones. Haz de tu forma de amar y sentir un espacio seguro y emancipador.

Di sí

Salir sola

Confiar

Compromisos

Menos de

Llamar treinta veces

Volver a llamar

Cohibirte

Libro 2021: Si la tierna Lulú de Las edades de Lulú de Almudena Grandes pudo superar sus temores de infancia tú también puedes.

Conjuro: Consigue un hilo rojo largo. Con tu pareja, átense los dos en cada extremo. Caminen alejándose el uno del otro. Aléjense. Aléjense más. Llegará un punto en el que el hilo no podrá estirar más y deberán juntarse de nuevo. El hilo no se rompió, solo se estiró.

Perfil del ilustrador: Sach hace dibujos para no volverse loca. Tiene el Mercurio en Libra y su animal de compañía es el conejo de Alicia. Le gusta trabajar sobre ciclos, brujas y fantasmas.Quiere armar casa en la encrucijada entre el arte, el diseño y la ilustración. Sus miedos y ansiedades migraron a dibujos en @tribeofalle. Su otro álterego es @LaMariaCualquiera donde escribe e ilustra sobre feminismo. Prefiere el bloqueador solar a los aretes y su sueño es poder tener un palo de mango en la casa.

Sagitario

Ilustrado por Angelica Romero

@joa_ilus29 

“Lo que quiero vs. lo que necesito”

Como eres Nodo Sur los eclipses de los próximos dos años van a remover tus ideas de lo que crees que es calidad de vida. Tú eres fuego, lo tuyo es lanzarte. Con Saturno en Acuario activando a Urano en Tauro hay una lección con aprender a escuchar a los otros y estar atento a lo que dice tu cuerpo. A veces querrás tirarte por la borda. Otras optarás por pensarlo dos veces. ¿Cuáles son tus creencias? ¿Es tu estilo de vida una proyección de tus convicciones? ¿Vives tus verdades y lo que te hace bien en el día a día? Ser realista con lo que quieres y necesitas hace tus vínculos más maduros y honestos.

Di sí

A cuestionarte

Apagar el celular

Un cachetada de realidad

Menos de

Decir sí a todos

Lanzarte por toboganes

Nadar sin salvavidas

Libro 2021: ¿Qué es la amistad, el amor y la traición? El Baile de las Luciérnagas de Kristin Hannah es la prueba de que hay valores que solo al ser puestos a prueba se convierten en verdades universales.

Conjuro: Toma papel y lápiz. Busca y anota el significado de la palabra Verdad y su traducción en diferentes idiomas. Hay tantas verdades como caminos para llegar a ellas.

Perfil del ilustrador: Me llamo Angelica Joana, pero me gusta utilizar Joa, soy diseñadora gráfica y me estoy enfocando en la ilustración, llevo poco tiempo pero mi estilo está dirigido hacia la ilustración infantil, me gusta realizar combinación de paletas de color divertidas y en la mayoría de lo que realizo encontrarás algo relacionado con la naturaleza.

Capricornio

Ilustrado por Sir Sapiens

@sirsapiens

“La botella que jamás se acaba”

Este 2021 te removió por completo. La salida de Júpiter y Saturno de tu casa te llegará como aire fresco. ¿Qué aprendiste de este 2020? ¿Qué estructuras, creencias y sistemas sacaste de tu vida? Te diste cuenta que mucha rigidez te coartaba, entendiste que entre más liviano vas, más libertad de movimiento tienes. Este 2021 será precisamente de mayor libertad para tomar decisiones y actuar. Urano hace a ti un trígono, Saturno y Júpiter entran a tu casa de los valores. La capacidad de amar, disfrutar y dar a otros son también recursos valiosísimos. Quien no sabe sentirse pleno con lo que tiene está condenado a sentirse muerto en vida.

Di sí

Regalar algo que te guste

Decir Te amo

Tomar el sol

Menos de

Soledad

Ropa negra

Estampados a cuadros

Libro 2021: El roce de manos entre Hajime y su amiga Shimamoto dura tan solo unos diez segundos. A través de esta sublime experiencia ambos entenderán que no pueden vivir el uno sin el otro. Al sur de la frontera, al oeste del sol de Haruki Murakami es la reconciliación con el amor adolescente que no reprueba ni juzga, solo sucumbe ante la necesidad de hacerse realidad.

Conjuro: Ve a tu restaurante favorito. Pide tu plato preferido. Luego pide que te lo empaquen. Sal a la calle y en cuanto te encuentres con alguien que te pide dinero o comida dásela. Siéntate con esa persona, acompáñala y disfruta mientras la ves comer.

Perfil del ilustrador:Sapiens nace hace 4 años con la intención de comunicar mediante una gráfica potente y colorida sus pensamientos más vanos , sus miedos más vivos y sus realidades más duras, sapiens describe entre imágenes surrealistas y poco comunes su realidad , la realidad que percibe del mundo , y la locura de su mente . 

Acuario

Ilustrado por Gabriel López (Golo)

@goloillustration

“La piedra que aceptó sus mil colores”

Tú eres eso y lo otro y eso otro que no sabes que eres. Mucho de tu aprendizaje de vida viene del aceptarte con todos tus colores. Saturno y Urano, tus dos regentes, estarán en cuadratura casi todo el año. Ya no se trata de ser el rebelde sin causa o el conservador ortodoxo, y tal vez hasta te debatas entre estas dos posiciones. Este 2021 se trata de que te ames y aceptes tal cual eres, con la madurez y el compromiso de ser y expandirte exactamente cómo deseas. Será un viaje para enfrentar inseguridades y miedos provenientes de tu infancia y abandonar el intento por ser “normal” o aceptado por tu familia. Prepárate para sanar y vivir tu singularidad total plenitud.

Di sí

Contar chistes

Actuar

Arcoiris

Menos de

Compararte

Dar explicaciones

Tras bambalinas

Libro 2021: reconcíliate con tu monstruo de alma noble leyendo a Céline en Fantasía para otra ocasión.

Conjuro: Llama a tus padres y diles que los vas a visitar. Llega con rosas amarillas y vistiendo una máscara de hombre lobo. No dudes en darle besos a todos y disfrutar de la velada sin quitarte la máscara. Ese es tu monstruo del alma noble.

Perfil del ilustrador:Desde hace más de 10 años trabajo como artista visual y diseñador gráfico en la ciudad de Medellín desempeñándome como director creativo en una agencia de publicidad BTL. La ilustración es mi instrumento para mantenerme en contacto con el arte, me apasiona la idea de desarrollar un lenguaje visual único que se transmita en mi obra.

Piscis

Ilustrado por Natalia Mustafá

@nataliamustafa__

“El que hace consciente lo inconsciente apaga el automático”

El 2021 pinta ser un año muy fértil a nivel creativo gracias a la influencia de Urano en Tauro en sextil a ti. Muchas ideas, contactos, ganas de comunicar y aprender. Pero primero hay que ir al fondo. La entrada de Saturno y Júpiter en Acuario representa el momento de hacerte cargo de aquello que callas secretamente pero vibra muy fuerte. Te invadirá una extraña y sublime sensibilidad que deberás vivir a plenitud pero cuidando de ti. Sal de ideas que ya no te representan. Haz consciente hábitos y manías que no te nutren y sí te restan vitalidad. Corta y dale fin a las situaciones que arrastras del pasado.

Di sí

Diario de sueños

Escritura automática

Finales

Menos de

Barrer bajo la alfombra

Evadir

Automático

Libro 2021: ¿Cómo recorrer los pasos del pasado para entender quién eres ahora? “Dime quien soy” de Julia Navarro lo hizo.

Conjuro: Incluye en tu cartera una libreta de apuntes. Escribe al levantarte. Escribe cuando veas algo que te llama la atención. Tú escribe y escribe.

Perfil del ilustrador:Soy diseñadora de comunicación y trabajo de manera independiente desde hace 4 años. Lo que hago se enmarca en diseño de comunicación, diseño de joyas, fotografía e ilustración. Aunque no me gusta entender éstas como áreas separadas, cada una me ha permitido explorar y entender cosas distintas. Dentro del campo de la ilustración he trabajado a nivel editorial en plataformas como Planeta, Vice, El Malpensante y Mutante y a nivel textil con marcas como Pink Filosofy y Kupa.
 
OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

DREME Con menos de un año de haber sido creada, la marca colombiana Dreme ha logrado plasmar el mundo de los sueños en cada

MDM BAGS Maria del Mar Bautista, una colombiana apasionada por el arte, el diseño y la moda decide en el 2019 salir de su

LA CACICA Se dice, que cada vez que se escogía a la Cacica, ella era llevada a la laguna donde los sacerdotes la

2020-12-11T17:01:35-05:00