CUADRILLA EL ESPACIO PARA LOS CREATIVOS 

Bogotá se ha convertido en la cuna de creativos y en un inmenso centro de producción artística para Colombia y Latinoamérica, cada vez son más el número de diversos artistas, artesanos, ceramistas y diseñadores que mediante sus propuestas, procesos y proyectos convierten al continente en un referente a nivel mundial. Sin embargo, los espacios para dar vida a estos proyectos y desarrollarlos con las herramientas apropiadas y la asistencia necesaria suelen ser reducidos y costosos, razón por la que nace Cuadrilla una idea de 11 emprendedores que vieron la oportunidad de construir una comunidad más fuerte mediante la creación de un espacio de más de 1300 metros cuadrados que reúne y dinamiza a la comunidad de emprendedores y entusiastas creadores en Bogotá ofreciendo talleres de carpintería, cerámica, metales, textiles, serigrafía y nuevas tecnologías, como impresión 3D, al igual que máquinas especializadas para cada labor traídas de diferentes partes del mundo.

Hablamos con sus creadores para conocer acerca del ambicioso proyecto que busca dar espacio a los creativos que realizan trabajos manuales mediante este espacio de cocreación.

¿Qué buscan con la creación de un espacio colaborativo y de co creación?

Dinamizar la comunidad creativa del país, promover el aprendizaje como forma de vida y hacer todo de manera cuidadosa.

¿Qué procesos y proyectos se pueden realizar en las instalaciones de cuadrilla?

Cuadrilla es flexible y versátil. Si se necesita inspiración este es el lugar. Aquí se puede desde venir a dibujar o trabajar en el computador en compañía de un café hasta trabajar en proyectos de larga duración y que requieren de maquinaria.

En Cuadrilla se trabaja en procesos creativos y en proyectos que incluyen el manejo de metales, madera, textiles y cerámica, también se hace serigrafía y fabricación digital. Tenemos tecnología de fabricación computarizada y maquinaria industrial, herramientas manuales y electro manuales, aquí el límite lo pone cada quién.

¿Qué importancia creen que tiene la creación de espacios como este para el desarrollo de la cultura?

Espacios como Cuadrilla promueven el emprendimiento, la equidad y la inclusión. Están diseñados para promover el aprendizaje mediante experiencias personalizadas y la formación práctica, es decir permiten que cada quien aprenda a su ritmo, sin importar sus conocimientos previos.

Estos espacios promueven la experimentación y convierten el fracaso en una de las etapas del aprendizaje, aquí aprendemos a no desmotivarnos o frustrarnos cuando las cosas no salen como inicialmente lo planeamos. Al contrario, aprendemos a ver los errores como oportunidades para seguir aprendiendo, algunas veces encontramos un método alternativo de aprendizaje, otras veces encontramos la solución que buscamos en herramientas o materiales diferentes a los que inicialmente contemplamos.

Estos espacios nos dan la oportunidad de conocer a otros y de conocer su manera de pensar. El intercambio de experiencias nos invita a pensar en cómo mejorar lo que hacemos y en cómo generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

¿Quiénes conforman el equipo de cuadrilla?

 En Cuadrilla encuentras artistas, artesanos, diseñadores, ingenieros, emprendedores, entusiastas y conocedores de las artes y los oficios. Cada uno de nuestros cursos es acompañado por un consejero que guía el proceso de aprendizaje de cada aprendiz. Los consejeros son todos especialistas en sus temas y con experiencia pedagógica creativa. Tenemos profesionales técnicos expertos en las máquinas y herramientas disponibles en el espacio que acompañan los procesos creativos que se llevan a cabo en Cuadrilla.

También contamos con un grupo de 10 socios inversionistas apasionados por la creatividad y la innovación y tenemos alianzas con varias universidades y gobiernos internacionales.

¿Qué diferencia a cuadrilla de otros espacios de creación?

 En Cuadrilla todo gira en torno a el hacer, el cuidado y a la actitud constante de aprendizaje. Seguramente hay más espacios como Cuadrilla en el mundo, y de hecho, quisiéramos que cada vez haya más. Nosotros no somos diferentes porque seamos únicos, nosotros solo somos diferentes en la medida en la que logramos congregar aquí a muchos creadores con diferentes backgrounds que al interactuar puedan detonar nuevas ideas y procesos.

¿Cuál es la visión de ustedes en el futuro como espacio?

Ser un actor importante de cambio en la ciudad, para mejorar la calidad de vida nuestra y de nuestros vecinos, desde el diseño y la mejor utilización de los materiales para encontrar soluciones a las necesidades de la cotidianidad. Y si nos ponemos ambiciosos, hacer esto mismo en varias ciudades de América Latina que tienen condiciones/cualidades similares a las de Bogotá.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

AURA Aprender a estar con uno mismo te ayuda a dejar los estímulos exteriores para mirar hacia adentro, conocer nuestro interior y saber

DELOSANTOS El sello distintivo de la marca peruana DELOSANTOS se basa en la creación de colecciones femeninas integrales, basadas en la confluencia de

7LIVES Después de la explosión de colores y estilo retro que caracterizó la primera colección LIFE1, la marca colombiana 7Lives vuelve cargada de

2020-12-11T17:01:35-05:00