Caralarga una sinergia entre saber ancestral y diseño contemporaneo

Créditos de fotografía: Diego Mateo, Gloria Estefanía 

La riqueza cultural que posee México y el respeto, admiración y entendimiento por la preservación de sus tradiciones, técnicas y costumbres, hacen de este país uno de los más fuertes en latinoamérica en materia de trabajo artesanal y en exploración de fibras, materiales y procesos.

Diversos son los talleres que han nacido a lo largo y ancho del territorio centroamericano y que han generado gran interés en mercados internacionales por su detalle, calidad y diseño, que no sólo consigue estar a la vanguardia, sino que por el contrario resalta y exhibe los saberes propios latinoamericanos. Uno de estos talleres ubicado en Querétaro es Caralarga, una firma sinónimo de tradición, innovación, conciencia ambiental e interiorismo.  

Desde el año 2014 Ana Holschneider y Socorro Gasca fundadoras del taller comenzaron a experimentar con el hilo de algodón crudo y el desperdicio textil descartado por errores de tejido dentro de la fábrica textil de Hércules, una fábrica que había estado produciendo textiles de algodón desde 1846. En estos materiales Ana y Socorro encontraron una fuente de creatividad y profunda inspiración, logrando repensar y explorar los residuos como un medio para crear piezas de joyería e indumentaria únicas, atemporales y sustentables. La evolución creativa las ha llevado a descubrir y trabajar con otros materiales naturales, como la fibra de la planta de la sansevieria y el cuerno de toro reciclado. 

En una conversación con la firma buscamos conocer más de sus procesos, de su trabajo con comunidades artesanas y los retos que implica crear piezas a gran escala con un diseño contemporáneo y una excelencia en calidad, sin perder y resaltar su legado más importante, el poder artesanal.

 

¿Qué es lo más valioso y el mayor aprendizaje que han tenido de las comunidades artesanas? 

Principalmente la preservación que han tenido de las técnicas ancestrales, pero además admiramos mucho el cuidado y respeto por la naturaleza que tienen. Actualmente trabajamos con distintas comunidades de artesanos como son la Comunidad de La Esperanza, un grupo de mujeres que colaboran con nosotros el tejido de algunos de nuestros productos o los miembros de la comunidad de Taller Maya en Yucatán, quienes extraen la fibra de sansevieria que utilizamos en nuestras piezas. Aspiramos siempre a crear una línea de piezas diversas que nos ayuden a su vez integrar más artesanos y técnicas. 

¿Qué inspira a Caralarga? 

Nos inspiran los materiales crudos de la naturaleza y su sencillez, buscamos conservar su esencia y resaltar sus bondades. Admiramos también la cultura mexicana, sus tradiciones, sus personas, sus colores y lo rico de sus creaciones y técnicas a lo largo de la historia. 

¿Cómo es el proceso creativo de las piezas a gran escala y cuál es el mayor reto? 

Comenzamos siempre con una inspiración, ya sea un lugar, una idea, colores, de ahí buscamos jugar con el hilo, los amarres y en algunos casos las esferas de papel maché; son materiales muy simples pero lo divertido es encontrar siempre nuevas formas de utilizarlos para crear diseños diferentes. 

¿Qué significa México para ti? 

Un país rico en cultura e inspiración, amor por la tradición y su historia. 

 

¿Cómo crear una firma responsable social y ambientalmente como Caralarga? 

Algo muy importante para nosotros ha sido utilizar nuestra materia prima de manera muy responsable. Dentro del taller se guarda todo el residuo de hilo que se corta de las piezas de Gran Formato y a partir de este material se produce la joyería y se han desarrollado líneas completas como lo es nuestra colección Repurposed, producida únicamente con estos recortes. Todo el material se reutiliza y se rescata buscando producir el menor desperdicio posible. 

¿Qué viene para la marca este 2022? 

Estamos por lanzar nuestra nueva colección de Joyería e Indumentaria, además de eso en Caralarga estamos constantemente experimentando con nuevas técnicas y formas de utilizar el algodón crudo y otros materiales naturales por lo que verán muchas piezas nuevas a lo largo de este año.

Sigue a la marca en @caralarga_mx conoce y compra en www.caralarga.com.mx

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

ROMÁNTICA X CARDÍACA Cardiaca es una marca Colombiana de diseño independiente, que en ésta ocasión dió vida a esta editorial inspirada en el

ENRAIZAMIENTO Vivimos un viaje constante, un proceso de volver a lo importante, a nuestras raíces, nuestras texturas, nuestros colores, eso en los más

BOUNDLESS X VERA & L.O.I Los tiempos han cambiado y la moda ha cambiado con ellos. Las mujeres ahora abren los armarios de

2022-02-17T17:46:30-05:00
Ir a Arriba