AZUL

Por: Adrian Espiniosa

Azul y majestuoso, a veces de aguas claras y transparentes, a veces profundo y tenebroso, fuente de vida y lugar más importante de nuestro planeta; se comporta tan misterioso como la misma vida, se ve tan oleado y seductor como las curvas de una mujer, la brisa que le acompaña, acaricia nuestros cabellos y sus sonidos nos transportan a un estado de plenitud y tranquilidad. Siempre he soñado con verle desde el espacio, también ha sido mi confidente un par de veces que me he sentado a hablar con él a contarle mis tristezas y alegrías. No me cabe la menor duda que el origen de la vida está ligado a sus secretos. 

Uno de mis azules favoritos es el caribeño, lleno de especies inigualables y de unos tonos turquesa que te hacen creer en el amor a primera vista. Este relato es del azul que esconde Utila, una pequeña isla hondureña protegida por una de las barreras de coral más bonitas de nuestro planeta. Como casi todos mis destinos llegué por recomendación de algún amigo viajero, emprendí mi viaje y cruce desde la Ceiba, hasta la tan anhelada isla en un ferry moderno que le sumaba puntos a nuestra aventura. Tan pronto puse un pie en tierra firme, nos recibió un isleño invitándonos a realizar un curso de buceo, que para serles sincero, no estaba entre mis planes, pero me sonaba súper emocionante la idea y sin duda les diré que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en toda mi vida; los primeros días era como ir de nuevo a la universidad, pero en el mar y con temas que me conectaron inmediatamente. 

Después de un par de días estábamos listos para sumergirnos y con cada metro que descendía, mi corazón empezaba a latir mucho más fuerte, mis ojos se dilataron y mi mente no lograba procesar la fantasía que estaba viviendo. Estaba experimentando la película más hermosa jamás vista. Frente a mis ojos estaba una montaña de tonos y texturas, de vida y criaturas de ensueño. Algo de lo que mis cortas palabras no serán capaces de expresar, un paisaje en quinta dimensión. Ese día sentí el palpito de vivir en las aventuras de los mares, de sentir mi cuerpo en la conexión física más grande que había vivido.

Utila y Roatan han sido catalogadas como unas de las islas más hermosas por varias revistas de viajes. Se puede llegar desde Tegucigalpa o puedes tomar un vuelo a las capitales cercanas; que de por si los países centroamericanos son súper interesantes de visitar; llenos de sabor, cultura y naturaleza. Se dice que el buceo más barato del mundo se da en Utila, así que es una excelente opción para empacar la maleta y darse una vuelta por el caribe, que a más de uno nos caería muy bien después de tantos meses de cuarentena.

Cada quien debe vivir sus propias experiencias, dar sus propios pasos y yo; me sentía en la cima de mis vivencias. Esperaba con muchas ansias la hora de empezar una nueva inmersión, para desconectarme del mundo exterior y quedar unido sólo con azul y sus habitantes. El tan majestuoso tiburón ballena, tortugas marinas, cientos de peces coloridos, rayas, tiburones nodriza, entre muchos que bailan el vals de la vida marina. Tan agudos sus sentidos, tan amplía su gama de colores, tan profundos sus misterios, tan AZUL.

Yo ya era un pez en el agua, mi cuerpo se sentía en casa y el mar me había recibido tal cual había venido hacia él; una conexión pura entre dos creaciones de la vida. A medida que fui recorriendo las texturas coralinas vi que había habitantes que no pertenecían a tan magnífica obra de arte. Intrusos que había dejado nuestra raza; botellitas, bolsas, desechos que abandonamos y que crean un impacto sobre nuestros amigos acuáticos.

Pensaba en que todo aquello que cae a nuestras calles, alcantarillas, ríos, lagos; llegan al mar y que son comidos por animales que nunca podrán digerir estos compuestos. Así que tomamos la iniciativa de ser agentes del cambio a través del “Proyecto Marea Recicla”, con el fin de realizar campañas de limpiezas de mares y ciudades. Tu puedes ser un agente desde casa, es cuestión de ser personas conscientes de nuestros actos. Queremos que estas historias se sigan contando y para eso necesitamos de la ayuda de todos y de ti si te animas a ser voluntario. Recoge, recicla, rehusa, reVIVE. 

Nos puedes buscar para saber más de nosotros en:

INSTAGRAM: @proyectomarearecicla

E-MAIL: proyectomarearecicla@gmail.com

FACEBOOK: proyecto marea recicla

#SOYMAREA.

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

CAROLA Inspirados por la naturaleza colombiana y los saberes milenarios propios de las culturas indígenas, nace Carola, una firma que busca ser reconocida internacionalmente

2020-09-01T17:53:27-05:00