UN LUGAR PARA HABITAR, EL MUELLE

El arte y el desarrollo de un artista sin duda alguna, está condicionado por su experiencia de vida, su entorno y las diferentes situaciones que acompañan su proceso y su día a día, no obstante que sea en los diferentes lugares de nacimiento, donde muchos deciden permanecer y explorar, buscando asi inspiración dentro de estos mismos contextos que nutran su trabajo y creen una perspectiva diferente de su visión.

El muelle, ubicado en Engativá es un punto clave para el inicio de la obra del artista Mauricio Salcedo, quien inspirado en su barrio y en las edificaciones autoconstruidas inició toda una investigación y posterior materialización de  su visión frente a estas construcciones. Al igual que él, este punto ubicado en el noroccidente de Bogotá ha sido desde el año 2016 un lugar de inspiración y residencia de diferentes artistas como Gloria Sebastian Fierro, bajo el concepto de usar este espacio como “Estudio de producción gráfica” 

El taller desde entonces ha tenido un enfoque de producción gráfico a partir de la incorporación de técnicas tradicionales de reproducción de imagen como lo son el aguafuerte y aguatinta; a su vez se ha visto atravesado por distintos procesos de experimentación, así como el acompañamiento de otros artistas en el trabajo colectivo de producción, involucrado la obra de otros artistas que han buscado un lugar para desarrollar sus ideas en el contexto de la práctica gráfica.

Continuando esta idea de convertir el Muelle en un espacio de investigación , producción y exhibición, Mauricio Salcedo presenta el proyecto a diferentes convocatorias, ganando “Es cultura local para el fortalecimiento de iniciativas artísticas y culturales de la localidad”, logrando así la materialización de una muestra de 6 artistas que trabajan y reflexionan en torno al hábitat y el espacio y que además contará con diferentes talleres en compañía de los artistas, donde podrán involucrarse al público con los procesos referentes al taller así como tener un acercamiento a la obra de los expositores.

La muestra se realizará del 24 de febrero al 17 de marzo de 2022 en el Estudio de producción El  Muelle, Calle 64 B # 105 D – 37, Barrio  El  muelle, Engativá.  

Los artistas que harán parte de esta muestra, han sido elegidos debido a la reflexión que tienen en torno al hábitat, las memorias en referencia a los espacios que les circunda y los respectivos diálogos que surgen en torno a su encuentro. 

Vanessa Nieto

Artista plástica orientada a la investigación de procesos experimentales del grabado. Dentro de su producción artística aborda reflexiones sobre el acto de generar huella: como eje esencial de la gráfica, su resonancia con el cuerpo y la violencia. Estos intereses se proyectan en la práctica docente desempeñando investigaciones sobre procesos plásticos del dibujo con énfasis en territorios del cuerpo, el libro de artista, y el papel: desde su producción y posibilidades como materia.

Gloria Sebastián Fierro

Por statement entiendo compromiso. 

Me compro con la luna

me compromiso con el sol. 

Narrar es argumento no suceso.

suceso elemental 

suceso seguro 

suceso compuesto 

suceso imposible 

suceso compatible 

suceso incompatible 

suceso independiente 

suceso dependiente 

suceso contrario 

Con eso si compromiso. 

Me compro pintar, me compro fotografiar, me compro dibujar, moldear e instalar. 

D 33 recibí 1na flauta y músico ahora el seso.

Evelyn Tovar

artista multidisciplinaria cuyo trabajo surge del interés por un acercamiento más consciente a la imagen cotidiana, entendiendo esta como el lugar común desde donde se establecen relaciones de comunicación con el contexto. Al trabajar con materiales como papel moneda, polvo de ladrillo y de carbón, barro, asfalto, concreto, plantas vivas entre otros, la materia además de ser un referente, hace parte fundamental dentro de las necesidades simbólicas de la obra en relación con el imaginario cultural e histórico del que provienen.  

Camilo Bojacá

Camilo Bojacá inició su carrera estudiando artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2005. En sus proyectos se pueden ver variedad de técnicas siendo preponderante el dibujo y la escultura. En su trabajo es recurrente encontrar el paisaje como elemento de estudio, que Bojacá entiende como un sistema de capas que se intersectan superponen y conectan, otro de los elementos con el que trabaja recurrentemente es la escala, y la relación entre arquitectura y naturaleza. Le interesan las relaciones y tensiones que existen entre los elementos conceptuales y los materiales con los que trabaja, como el concreto, las minas de grafito, el papel, etc.

Margaret Mariño

Los materiales nobles son el principio, de la artistas, con los que descubre estrategias para unir conceptos que se presumen opuestos, los cuales logra unir al pararse en la delgada línea del medio, de la tensión que nace al ensamblarlos; es entonces propio de su trabajo poner en diálogo conceptos contrarios, por ejemplo, el ornamento y el vacío, lo estructural y lo orgánico, la domesticidad y el salvajismo, los materiales nobles frente a los materiales tercos e intenta moverlos entre el dibujo, la pintura y la instalación. “Mi opción singular es el camino de la ambigüedad, del medio, de la incertidumbre, aún del fracaso como estados de un proceso creativo en el que dejó visible la experiencia estética”.

Mauricio Salcedo

El proceso creativo de Mauricio Salcedo se ubica en la exploración y aproximación a la arquitectura entendida desde su habitabilidad y su condición espacial vinculada con la memoria. Entre sus exploraciones, partiendo del escenario inmediato de su niñez hace referencia a la casa donde habita, y de la mano con esto entabla un diálogo con la arquitectura de la auto-construcción. La obra de Salcedo señala aspectos como la condición de desplazamiento forzado y éxodo rural, proponiendo a su vez una mirada donde esta misma se convierte en un recurso vital para quien la habita, señalando las tradiciones y la colectividad como aspectos esenciales de su desarrollo y entendiéndose como un aspecto transversal a su latente estratificación.

Conoce la muestra y descubre cómo los espacios se vuelven lugares para habitar y entender desde el arte, desde el ser y el estar. 

Lugar:Estudio de producción El Muelle, Calle 64B# 105D-37,Barrio El muelle, Engativá. 

Fecha Exhibición: del 24 de febrero al 17 de marzo de 2022 

Horarios: de 10:00am a 4:00pm. 

Horario de visitas abierto al público. 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

ROMÁNTICA X CARDÍACA Cardiaca es una marca Colombiana de diseño independiente, que en ésta ocasión dió vida a esta editorial inspirada en el

ENRAIZAMIENTO Vivimos un viaje constante, un proceso de volver a lo importante, a nuestras raíces, nuestras texturas, nuestros colores, eso en los más

BOUNDLESS X VERA & L.O.I Los tiempos han cambiado y la moda ha cambiado con ellos. Las mujeres ahora abren los armarios de

2022-02-17T17:46:30-05:00
Ir a Arriba