ROTO

El 2020 fue un año difícil para todos, el COVID-19 se llevó una gran cantidad de vidas y según un mensaje de la ONU, el encierro provocó una vulnerabilidad mental global sin precedentes, causando sentimientos como la angustia, el miedo, la frustración, la negación y el dolor, poniendo en mayor riesgo a individuos con problemas mentales. Recordemos que más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, estas enfermedades sumadas a todas las situaciones provocadas por el aislamiento tuvieron como consecuencia episodios de estrés extremo, violencia y en los peores casos suicidio. 

De este último tuve la desdicha de vivirlo muy de cerca: dos personas a quienes conocí, decidieron ponerle fin a su vida en la cuarentena, estos acontecimientos me llevaron a cuestionarme sobre muchas situaciones, ¿cómo puedo llegar a identificar esas señales silenciosas de sufrimiento en los demás? , ¿a qué clase de agujero se llega para tomar una decisión así? …. entre ideas, pensamientos y sueños, recordé una frase que escuché a un sujeto hace tiempo y nunca entendí “me siento ROTO”, dijo él, no sé con certeza por qué se me quedó tan grabada, de pronto por lo irónico e imposible de imaginar… hoy creo que esa sensación es real, no sé bien cómo describirla pero intenté retratarla.

FOTOGRAFÍA / CONCEPTO . @CAMILOCAIN MODELO. @SERGETHOMASS  MUA. @LYNASANCHEZAN

“Aunque todos compartimos un mismo mundo, cada uno es un universo diferente, desconocemos los infiernos internos con los que luchamos día a día, y aunque no se perciban a simple vista, están ahí, ya sea en nuestro corazón o en nuestra mente, nos consumen, algunos vivimos con ellos, otros los dejan arder y quemarlo todo”.

“Creo que de alguna forma todos estamos rotos y aún así completos, somos la unión de diferentes partes que coexisten en un mismo papel, somos parte de un pasado, trozos de un presente y espacios por llenar con un futuro, somos las piezas de un rompecabezas que no siempre forma una figura”.

“De niños nos percibimos al mirarnos a un espejo, con el tiempo, ya más grandes, empezamos a hacerlo desde la mirada de los demás, no siempre vemos lo que queremos y es ahí cuando nos vamos fragmentando, olvidando quienes somos realmente”.

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

La Rambla

LA RAMBLA Créditos de fotografía: Mateo Soto La Rambla es el cauce natural que forman las aguas cuando llueve a torrentes. También es una

Estrellas por Hollman Rojas

ESTRELLAS POR HOLLMAN ROJAS  Este es el inicio de un proyecto de varias series que desarrolló el colombiano Hollman Rojas fotografías realizadas en diferentes

2021-03-09T08:47:23-05:00