RENACER

Después de momentos difíciles que nos enfrentan a nosotros mismos y al mundo, buscamos la manera de “Renacer” y volver más fuertes que nunca. En este proyecto invitamos a 23 ilustradores de diferentes países latinoamericanos a expresar por medio de una ilustración su sentir acerca de esta palabra.  

Amelia Amórtegui

Bogotá, Colombia.

@Astroameliaa

Renacer presupone la muerte y por lo tanto, una vida anterior. Algo que fue, dejó de ser y ahora es, pero esta vez diferente.

Devolverse, de volver a ser.

María José Guzmán 

Manizales, Colombia.

@maria.jose.guzman

Mi generación y las generaciones que vienen después de mí, heredamos un sistema podrido, un sistema que no funciona y que se venía fracturando poco a poco con cada año que pasaba. Nosotros somos cómplices de todos los daños que este sistema ha causado, en el medio ambiente, a nivel social, político, económico, somos y hemos sido cómplices, porque nos educaron para serlo. Pero no, ya nos cansamos, es que este es el mundo que nos dejaron, pero no en el que queremos vivir.

Para renacer como sociedad, tenemos que renacer primero a nivel particular.

Renacer, para mí, es desaprender todo lo que me enseñaron que “debía ser y hacer” y comenzar de nuevo. Es hacerme preguntas, cuestionarlo todo, leer, escuchar lo que otras personas, en otras partes del mundo, con otras perspectivas de la vida tienen para decir. Renacer, para mí, es quemarlo todo en un sentido literal y figurado, crecer a partir de las cenizas, de las historias y voces de quienes ya no están pero contribuyeron a que hoy estemos aquí. Renacer, para mí, es mirar hacia adentro, soñar e imaginar un futuro, ese del que sí quiero hacer parte, quiero construir y vivir.

Rafael Cristancho 

Bogotá, Colombia.

@le.rafa.el

Cuando para la inercia de la existencia, se vuelve necesario recordar y asumir que la esencia de todo es la transformación constante. Buscar una vida más auténtica, destruir modelos, instituciones, formas preconcebidas de ser y de hacer las cosas, no sólo son los procesos de la historia, sino que también constituyen las bases de nuestro crecimiento personal. Después del caos y el incendio abrasador que consume todo, las cenizas fertilizan la tierra, permitiendo así la nueva vida.

Jorge Mario Zumaqué

Bogotá, Colombia.

@mario.zumaque

Entre lo consciente y lo inconsciente, se encuentra un mundo intermedio, subliminal, ¿miramos de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro? ¿para dónde vamos?

En tiempos de introspección durante el confinamiento, nos dimos la oportunidad de reconectar con lo esencial y con lo que realmente nos nutre para abandonar viejos apegos, bloqueos e incluso rutinas que ya no nos servían, así mismo a confrontar nuestros miedos y a enfrentarnos a situaciones con una intensidad muy aguda, casi irreal. Renacer es aceptar y recuperarnos a nosotros mismos con una visión más consciente, adaptándonos a lo nuevo y estando dispuestos a dar y a recibir lo que la vida nos ofrece: aprender y sentir.

 Esta obra representa una disolución de la realidad, un escenario surreal y una interpretación de lo que atravesé internamente con total ambivalencia, un tránsito entre luz y oscuridad, amor y miedo, certeza e incertidumbre. Un puente entre lo real y lo fantástico, una nueva visión del mundo: renacer.

Namen Basil

Bogotá, Colombia.

@_namenbasil

La palabra ‘’Renacer ‘’ alude al hecho de volver a empezar. Empezar de cero es una idea reconfortante frente a la realidad en la que vivimos hoy en día,  en la cual, a veces parece ser muy tarde para encontrar esperanza en el futuro; sin embargo, si renacer significara empezar de cero, el resultado seguramente sería equivalente al del día de hoy. De pronto si para ‘’Renacer’’, tuviéramos presente la historia de cómo hemos llegado hasta donde estamos y después de entenderla, desecháramos voluntariamente aquello que nos impide conseguir resultados positivos y aprovecháramos de la mejor forma las herramientas que nos empujan hacia adelante, las consecuencias serían diferentes y la historia no se repetiría.

En esta ilustración, he decidido representar una mente virtuosa a través de un niño que se educa con juguetes que lo rodean, para así poder tomar decisiones en un momento dado y enfocar de manera positiva el curso de una nueva historia. Esta ilustración resalta finalmente, que la herramienta más poderosa es la educación.

Opulo

Lima, Perú .

@opulo.png

MANIFIESTO : PASADO, PRESENTE & FUTURO

A veces nos gustaría retroceder el tiempo para evitar los errores o simplemente volver a nacer omitiendo vivir el presente, sabiendo que nuestras vidas tienen los días contados.

Lo que sí podemos hacer es aprender de nuestras experiencias, buenas o malas, no dejar de soñar con un futuro lleno de sueños y aspiraciones. No podemos volver a nacer, pero sí podemos reinventarnos constantemente y sentir que hemos renacido de los obstáculos de la vida.

Laura Gonzalez

Fusagasugá, Colombia.

@losdibujosdelaura

El renacer de manera personal simboliza la transformación desde lo físico, mental y espiritual. Considero que nos encontramos en un cambio constante pasando más tiempo con nosotros mismos desde el confinamiento, llevándonos a analizar, reflexionar desde nuestro actuar, el actuar con los demás y con el medio ambiente. Llevándonos a una transformación de nuestra mente y espíritu.

Daniel Rivas 

Bogotá, Colombia.

@v.ampersand

Versiones Charlando

Dicen que renacer ha sido el concepto que ha definido esta cuarentena. No podría ser de otra manera, pocas veces se tenía tanto tiempo para estar con uno mismo y para verse de esta forma; no fue como mirarse en un espejo, más bien fue como verse desde afuera, en tercera persona como cuando se sueña, o como si fuéramos una sombra mirando por primera vez el ser del que venimos; claro que verse asi mismo de otra forma hace que uno detecte cosas que antes no había notado. 

Para mí, el aislamiento coincidió además con un momento de la vida en el que estaba tratando de hacer las cosas diferente, un momento en el que empecé a desear más que nunca algo que se me complicaba desear antes: ser simplemente yo mismo, y ser la mejor versión de ese “Yo”. 

Renacer para mí, fue el resultado del cruce entre un deseo de cambio que ya venía desde hace tiempo, y la oportunidad de que se encontraran mis versiones como nunca se habían encontrado, para ponerse de acuerdo por fin, y decir  “Si este no es el momento para ser lo que queremos, no sé cuál será”.

Chico Criollo

Bogotá, Colombia.

@chico_criollo

Arde criollo 

Arderemos como el cuadro de las benditas almas de la abuela,

oleremos a carne chamuscada

prenderemos fuego a nuestra cabeza

para ser otros,

para reinventarnos en las cenizas,

tendremos otro cuerpo y otro nombre: seremos libres.

El encierro fue una oportunidad de encontrarnos con nosotros mismos, de reinventarnos, de anhelar lo prohibido y replantearnos dinámicas cotidianas. De quemar lo que solía llamarse la vida normal, odiar las cuatro paredes del cuarto y entender que las cárceles pueden adquirir otro nombre. Nuestra gente vive amarrada, asustada, intimidada, segregada día a día. La cuarentena visibilizó las diferentes ideas en las que se puede representar la reclusión, una metáfora diaria de la realidad: no hace falta barrotes para sentir el aislamiento de una sociedad.

Daniela Hernandez 

Armenia, Colombia.

@Danielailustra

Renacer. 

Estamos pasando por un momento de susceptibilidad que cada uno experimenta y acepta diferente. Estamos aprendiendo a convivir con nosotros mismos, a conocernos, a tomar decisiones, a agradecer lo que tenemos, a acompañarnos desde lejos. El renacer para mi es cambiar de piel, darnos una segunda oportunidad. Estos meses de encierro han sido un camino para conectarme con mis emociones, a restablecer mi confianza y aclarar mis sueños. Han sido días de insomnio, incertidumbre, dolor y ansiedad, pero es una etapa que debemos aprovechar para cambiar muchas cosas que no nos gustaban de nosotros. El dibujo desde siempre fue y es parte de mi vida, me permite expresar muchas cosas que no sé cómo decirlas con palabras, así que este dibujo profundiza sobre la relación y el amor que siento por mí y que a golpes he desafiado con esta situación. Renacemos todos los días pero no nos damos cuenta, querernos y aceptarnos también es renacer.

Laura Diez

Medellín, Colombia.

@Lauradieze

Renacer es abrazar tu pasado, tus errores, tus malos ratos, tus vivencias, experiencias y formas de actuar, es acoger lo que fuiste con amor para crearte, para crear “un nuevo tú”, para mirar a futuro con los ojos abiertos llenos de color y amor, para recordar lo bueno y ver lo gris de tu pasado con cariño.

Renacer es abrazarte a ti mismo sin prejuicios, reconociendo que lo bueno está por venir, que lo mejor te espera y que la vida está llena de matices, contrastes y color.

Chuleta prieto

Bogotá, Colombia.

@chuletaprieto

Renacer es volver a ver la luz después de haber estado a oscuras durante mucho tiempo. 

Sara Tomate

Medellín, Colombia.

@saratomate

Renacer significa:

La oportunidad de construir o ser algo nuevo con la ventaja de lo aprendido de los errores del pasado. Es tomar fuerzas desde el amor para levantarse de nuevo de la oscuridad para irradiar nuestra mejor energía, es un proceso infinito de reinvención.

Lixhu

Santa Ana, El Salvador.

@Lixhu

 Renacer.

“No basta con limpiarse el resto de cenizas y andar.

Mostrar la brusquedad del ciclo al que se enfrentan las personas en cada intento de “renacer” es parte de la interpretación.”

Laura Calle

Envigado, Colombia.

@_lacallep_

“Todo lo que vive fuera está porque nos nace adentro” – Muerdo

Ali Hassan Arafatt

Tlaxcala, México.

@ali.hassan.arafatt

Esta pieza es muy especial para mi, debido a que la pude realizar de manera un poco más interactiva al incluir la visión de algunos amigos acerca de Renacer, palabra fuerte que requería de una imagen que pudiera reflejar el impacto de esta palabra.

Habla sobre la íntima relación que existe entre la vida y la muerte, vista desde diferentes aspectos; necesitamos dejar morir a nuestro actual yo, para abrirle paso a una nueva etapa donde nos comenzamos a conocer más y ver la diversidad que hay dentro de nosotros, entender a las plantas como el actuar natural del ser humano, que al igual que estas, nos desarrollamos y vamos evolucionando, sin prisas, a lo que queremos llegar a ser. El renacer es cambiar el paradigma al que estamos abrazados para darnos cuenta que podemos dejar nacer a una nueva y mejorada versión de nosotros, la cual se da de manera natural mediante el crecimiento y el paso del tiempo, tomando como referencia a Saturno devorando a su hijo.

Son momentos de regeneración tanto para el medio ambiente como para la manera en que estamos acostumbrados a hacer las cosas, generar una sociedad que este en conexión con la naturaleza, que es nuestro medio de vida. 

Juan Pablo Gómez

Bogotá, Colombia.

@juanchoppolytus

En momentos tan inusuales como este, es difícil proyectarse en el tiempo ante tanta incertidumbre. Es abrumador sentirse tan vulnerable e indefenso, descubrir la fragilidad del cuerpo es más que aterrador pero también es una oportunidad, una oportunidad para redimirse, para volver a empezar, para renacer.

Santiago Naranjo

Bogotá, Colombia.

@naranjo_ilustra

Renacer es perder una parte de nosotros para encender la llama de un nuevo yo .

Marcos Montiel

Buenos Aires, Argentina.

@Marcossmontiell

Confinamiento obligatorio, a esta altura suenan como malas palabras, de esas a las que te habitúas y se vuelven parte de tu cotidiano aunque no te guste. Supimos aprovechar este contexto tan inusual para hacer un viaje introspectivo, al cual quizá nos hubiera costado acceder en otras circunstancias.

En soledad o acompañados, aprendiendo a convivir con uno mismo en primera instancia, y con el resto del mundo después. Priorizando nuestras necesidades, aprendiendo a escuchar(nos) nuevamente.

Extrañamos el contacto, lo anhelamos. Sentimos que el tiempo vuela y que va a paso tortuga, todo a la vez. Queremos abrazar a nuestros amigos que hace meses no vemos, familiares que viven a miles de kilómetros de distancia. ¿Cuántos cumpleaños tuvimos que compartir a través de videollamada en este último tiempo? Creo que ya perdimos la cuenta.

Pero lo que no perdimos fue la constancia por tratar de unirnos a la distancia. Explotamos las nuevas posibilidades de comunicarnos para extrañar un poco menos todo, hasta que el reencuentro llegue.

La vuelta a la vida será con cambios, o eso esperamos. Cada uno tomará sus propios aprendizajes de esta experiencia que nos atraviesa de mil maneras distintas, pero que no será en vano porque saldremos con un poder de autoconocimiento y de consideración hacia el prójimo distintas.

En un principio prevalecerá la idea de la burbuja, de la precaución y la posición defensiva hacia el afuera que tan extraño nos resultará, pero con el tiempo nos daremos cuenta que no es más que una pequeña parte de este renacer en nuestras realidades.

Ceroker

Bogotá, Colombia.

@Ceroker

EL RENACER DEL GUERRERO

Llegamos todos aferrándonos a la nostalgia del pasado, a los abrazos de papá y mamá y a nuestros días felices, todos entramos sin maletas pues el deseo constante de sobrevivir día a día era más que necesario para no cargarnos con cosas de más, entramos con incertidumbre y desazón por el mañana. 

Cambiamos nuestros hábitos, diseñamos nuevas rutinas, el desasosiego se instaló en muchos rincones a diferentes niveles causando desesperanza, el mundo seguía girando pero nosotros estábamos aturdidamente en pausa. Con este receso en el camino, por fin entendimos que siempre hubo guerreros recolectores de estrellas luchando para ponerlas en nuestro cielo, por fin sus esfuerzos no son invisibles. Me incluyo porque quiero estar en ese porcentaje de gente que se rompió para encontrarse otra vez y quiere pelear también, ese porcentaje de personas que tienen como bandera la esperanza y que desean con todas las fuerzas que les habitan, renacer. Para que allí, en ese limbo donde todos somos iguales podamos encontrarnos y estrecharnos las manos reconociendo nuestra fragilidad y asumiendo este nuevo mundo como nuestro hogar.

(ESCRITO POR MUGREDIAMANTE).

María Toro

Medellín, Colombia

@Mariatoroquijano

RENACER

María Paula Molina

Bogotá, Colombia

@xmarialunax

Esta ilustración nace de la palabra Renacer, cuando empecé a bocetar la idea relacioné inmediatamente la figura de una mujer con la figura de la madre tierra, de la naturaleza, que estación tras estación atraviesa este proceso de metamorfosis en el que nace y muere entre el invierno y la primavera. Me parece precioso como los ciclos femeninos tienen tanta conexión con los ciclos de la naturaleza y siempre he tenido una gran fascinación por la belleza y fuerza incomparable que comparte la mujer con el planeta y el universo. En esta obra vemos una naturaleza que está surgiendo y abriéndose en miles de colores y formas y que empieza a crecer sobre la espalda de la mujer haciendo ambas una sola composición; las técnicas utilizadas fueron acuarelas y lápices de color. La figura femenina la utilizo muchísimo en mi obra gráfica junto a las técnicas análogas y un poco de técnica digital, siempre buscando el equilibrio entre una imagen delicada y un mensaje poderoso. 

Daniel Blanco

Bogotá, Colombia

@enblanco__________

    Podríamos volver a intentarlo.

    No.

    ¿por qué?

    No puedo más.

    ¿Y si nos comemos?

  

    Bueno.

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Edición especial A-Z

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

Maria Munzi

MARIA MUNZI El trabajo de la fotógrafa argentina Maria Munzi se ha centrado en capturar experiencias y situaciones alrededor de su día a día,

Felipe Lozano

FELIPE LOZANO Por medio de la pintura, la fotografía, el video y los medios digitales, el artista colombiano Felipe Lozano centra su obra desde

2020-07-23T19:10:34-05:00