PAIJÁN

A finales de 2018 el curador Gerardo Chavez-Maza fundó Paiján, un espacio de proyectos de arte contemporáneo en la ciudad de  Trujillo, al norte del Perú. Trujillo es la tercera ciudad del Perú y alberga una importante herencia  precolombina y prehispánica, además de mantener vigentes tradiciones y prácticas basadas  en el curanderismo milenario y chamanismo sincrético. 

Siendo uno de los únicos espacios  descentralizados para las artes visuales, me interesaba investigar las capacidades de los  procesos rituales dentro de la lógica de la práctica curatorial, es decir, en ir más allá del sistema  racional de relaciones y pensar tanto en el planteamiento, evolución y mediación de los  proyectos, conjuntamente con los artistas, como partes integrales de la propuesta conceptual y curatorial. 

“Paiján funciona como una plataforma de investigación y convoca a un artista para  realizar un viaje de reconocimiento al entorno centrándose en los recorridos precolombinos como  la Huaca de la Luna, Chan Chan y El complejo El Brujo, entre otros”.  

“El origen. Paiján es una localidad a 67 km de la ciudad de Trujillo que sirve como ingreso  hacia Puerto Malabrigo y Chicama y es también el lugar donde mi padre vivió ́ su infancia. En  el complejo arqueológico de Paiján se han encontrado los restos óseos más antiguos del Perú, 8000 años antes de cristo”.  

Los artistas encontrarán o identificarán los elementos de su interés y posteriormente podrán  profundizar en contacto con especialistas. A pesar del gran legado y presencia de lo  precolombino, los temas de investigación son libres y podrían incorporar las dinámicas en una  ciudad moderna y en constante desarrollo. Paiján busca servir como un puente entre lo local y  lo internacional, así como también, visibilizar nuestro patrimonio, acercando prácticas,  discursos y cuerpos de trabajo variados a un público general y en formación.

@paijan8000ac

Paiján | Jr. Junín 387, Centro Histórico de Trujillo, La Libertad 

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

El MAMBO Se Mueve

EL MAMBO SE MUEVE  El Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Tienda MAMBO desarrollan el proyecto itinerante 'El MAMBO se mueve' con

Camilo Bojacá

CAMILO BOJACÁ Camilo Bojacá inicia su carrera estudiando artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia en el año 2005. En sus proyectos se

Sergio Escobar

SERGIO ESCOBAR Motivado por darle otro valor a la realidad, el fotógrafo argentino Sergio Escobar captura momentos de su cotidianidad transformándolos en piezas que

2021-05-27T18:23:25-05:00
Ir a Arriba