You are what you eat, 2017.

PABLO LLANA ” LA ESENCIA DE CONSUMO”

El trabajo del artista mexicano Pablo Llana se ha centrado desde los últimos 10 años en abordar la temática del capitalismo y las consecuencias de su consumo desaforado. Nacido en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, el artista vivió un acercamiento de primera mano a los cambios en los hábitos de consumo local alrededor de los años 80, cuando los tratados de libre comercio con países latinoamericanos abrieron la puerta para que grandes industrias y cadenas de alimentos de comida rápida y chatarra entraran con todo su poder publicitario a influir en el consumo de millones de personas.

Crapitalism, 2019.

Por medio de envolturas de reconocidas marcas y cadenas de comida rápida, Llana crea obras críticas en las que busca mediante escenas y series, resaltar la manera en la que las personas consumimos alimentos que en vez de nutrir, afectan nuestros cuerpos y nuestra salud con temas relacionados con la obesidad, diabetes e infartos generados por su excesivo consumo, generando además un gran número de desperdicios que se traducen en contaminación, derivada de empaques y envolturas. Explorando diferentes formatos y técnicas ha encontrado la manera de transmitir un fuerte mensaje que cuestiona nuestros hábitos y formas de consumo y la posición que tomamos frente al tema, invitándonos a pensar conscientemente de una manera reflexiva para generar un cambio.

Conversamos con el artista para conocer más de su obra, de la forma en la que la sátira hace parte de su trabajo y la manera en la que el color juega un rol esencial.

De la serie “Open your mouth” 2019.

Desde tu vivencia ¿Cómo ha sido la evolución del consumismo en México y cómo la llegada de productos americanos en general, cambió las formas de consumo local?

Cuando era chico se comía más saludable, las familias tenían el tiempo de cocinar en casa, con el pasar del tiempo, la vida se ha vuelto más rápida, ahora los padres de familia trabajan, y para empeorar la situación llegan nuevas empresas a colonizarnos, acercándonos a  la comida chatarra, con el fin de hacernos una sociedad de consumo.

¿En qué momento surge dentro de tu trabajo la motivación de implementar envolturas de comida chatarra para crear un discurso crítico e investigativo que evidencie el consumismo y sus efectos? 

Me di cuenta un día observando la tv la enorme publicidad de productos denominados chatarra. Hice una investigación de campo y me pregunté ¿ por qué los mexicanos y estadounidenses tienen sobrepeso?… ese es el motivo de mi trabajo, el plasmar lo que es la peste del siglo XXI y lo que esta ocasiona en el ser humano, realmente parecemos robots haciendo caso nulo a los productos que alimentan y nutren.

Bombing, 2017.

¿Cómo se da el proceso de recolección de envolturas de comida chatarra que posteriormente utilizas en tus obras?

Algunas envolturas las recojo de la calle, del mar, otras llegan (por medio de vecinos a los cuales les he pedido a que me guarden sus envoltorios). Todas esas las desinfecto y limpio,  después empiezo a separarlas por colores en sus respectivos contenedores.

¿Cómo fue el proceso de plasmar la obra en piezas de vestir (Gaseosa irreversible y Dress to Kill)  y cuál fue tu intención con estas obras ?

Curiosamente fueron estas dos piezas las que iniciaron todo. Las dos piezas están conformadas de fibra de vidrio y envolturas. Tanto que se dice “eres lo que comes”, que yo decidí realizar una camisa de Coca Cola, el producto (la soda) es el cuerpo de la persona y las etiquetas del producto serían su vestimenta.

Dress to kill, 2010.

¿Cómo involucras la sátira dentro de tu trabajo?

Existen muchos caminos que conllevan a un mismo punto, hay piezas con humor negro, otras con juegos de palabras. Existe una pieza de Ronald Mcdonald inflado, sumamente obeso, la imagen a primera vista puede ser graciosa, pero detrás de la fachada hay mucho, pero mucho que descubrir detrás de los “alimentos” de esta compañía. 

La psicología del color en el área publicitaria es uno de los factores más importantes, ¿Cómo influye el color en tus obras y el impacto que tienen frente a quien la observa?

McDonald’s, Burger King, Pizza Hut, KFC y otros restaurantes de comida rápida tienen algo en común, usan el color rojo en su publicidad. La enorme variedad en cuanto a dulces, papas, refrescos y chocolates, de los cuales sus colores son brillantes, por ende llaman más, sus envolturas sobresalen de las otras. Tanto color te dilata la pupila de placer, eso busco con mi trabajo.

Conoce más del trabajo de Pablo Llana en www.pablollana.com

Plaga, 2017.
Mcfat 2015 y Geometría , 2017.
Rich and Famous, 2019.
Consume, 2015.
OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

BEATRIZ CAMACHO Inspirada por la feminidad, elegancia y sofisticación de la mujer, la diseñadora colombiana Beatriz Camacho ha logrado por medio de sus diseños

2020-07-23T19:10:35-05:00