LXS LIBERTINXS

“SIENTEN EL MIEDO QUE NO SENTIMOS NOSOTROS”

Fotografías y Texto: Camo @Camographer

“¡Imbéciles mortales! ¿Creéis realmente que podéis matar la pasión que la naturaleza ha puesto en vosotros? Es la obra de Dios. Queréis destruir esas pasiones, embutirlas dentro de estrechos límites. ¡Locos!”

Nota antes de leer

La autocensura consiste en que la persona no manifiesta su verdadera opinión por miedo a las consecuencias o, en términos más generales, consiste en renunciar a la libertad personal por temor a las consecuencias. Un ejemplo sería renunciar a transmitir lo que pasa por nuestra mente por miedo a que nos tachen de locos. AUTOMUTILACIÓN!

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelo: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Locación: Santuario de nuestra señora del carmen, Bogotá, Colombia.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelo: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Locación: Barrio La Candelaria Bogotá, Colombia.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Plaza de Bolívar Bogotá, Colombia.

MANIFIESTX

“SIENTEN EL MIEDO QUE NO SENTIMOS NOSOTROS”

6 de Junio del 2019. Bogotá y Cartagena de Indias , Colombia

I. Humanos más que humanos. La historia de la sexualidad siempre ha venido enmarcada por grandes eras de represión y censura, salpicados por instantes de liberación pura de las pasiones. ¡Estamos en ese momento! La imagen pictórica y ahora la imagen mediática siguen siendo su mayor cómplice. Pero lo que van a ver en esta historia es nuestra historia con la sexualidad, Yo recuerdo esos folletos coleccionables sobre sexualidad que se camuflaban en el mueble de prolífica colección de vinilos de música clásica que mi padre poseía, recuerdo tomarlo prestado de manera clandestina como si estuviera prohibido aprender, como si el morbo fuera el peor de los profesores y el pudor el alumno ejemplar ¿De dónde viene todo ese deseo y este gusto por expresar la sexualidad del ser humanos? ¿Qué es el gusto? Y por lo tanto que es el deseo en la actualidad? ¿No son más que unos engendros de la censura, del temor que sienten y que no sentimos, del pudor y la curiosidad de explorar los sentimientos más ocultos del ser humano? No creas que no me doy cuenta de las preguntas tras preguntas que ando redactando para tratar de explicar si lo que buscamos es ser artistas que luchan por la libre expresión, ser un activista de la imagen censurada, del cuerpo censurado, de la palabra y la voz censurada. Buscamos transgredir o cautivar, incomodar o encantar, provocar o conmover. Buscamos reposar toda esta energía de ser escuchados en libres cantos de libertad que no llegaran a ningún lado. Pesimismo? Jamás. Pero a medida que pasan los años pienso si es necesario que hayamos artistas que arrojemos un poco de luz a todo eso que en las sombras nos aterra y que no sabemos dominar aún, no sabemos que en vez de aterrarnos nos podemos asombrar y conmover una y otra vez

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 25 con 5 Bogotá, Colombia.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 25 con 5 Bogotá, Colombia.

II. El Censurantismo. Les da miedo el cuerpo, el comportamiento cada vez más diverso de los unos con los otros, como dice Goerges Bataille en el Erotismo “sus propios movimientos eróticos les aterra”. Un buen chico malo (Camo) y la libertina (Hellvira) son los nuevos personajes al ruedo. Descubrir mi lado femenino a través del cuerpo de una artista que siente su cuerpo tan masculino como femenino, posar mi masculinidad en el regazo de su cuerpo, poderoso, “mancha” sin censura, indecente. Es aquí donde Aparece Hellvira Lavey Dracul en mi vida, en esta Baudelairezca historia de El Censurantismo historia que empieza ahora historia que parece ser no tan solo sino de muchos, bastantes, miles. No es precisamente el Censurantismo una palabra que yo amé describir, incluso que amé haberla inventado. Pero es así como llamaré a este ensayo, este ensayo visual, película, performance, reality, tv show, fotografía, video hasta un falso documental, sea cual sea el medio o el formato en que quiera transgredir, es una idea y las ideas están sueltas gaseosas, pero me la tomo cómo propia, la historia sabrá cómo usarla.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 25 con 5 Bogotá, Colombia.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 25 con 5 Bogotá, Colombia.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 25 con 5 Bogotá, Colombia.

III. La Contracultura y los Faunos Queer. Todas estas imágenes suponen un ataque directo al sistema presentándola como un nido de vicio y corrupción, tan vulgar, cínica y falsa, como la moral sexual imperante. Entiéndase sistema a los que censuran, entiéndase los que censuran como el gobierno, el clero, el poder de la iglesia, el poder de la policía, el poder del estado, el poder del poder. Estos dos libertinos, montunos y de ciudad, Faunos Queer en Colombia. Flores del mal y algo de bondad, ella (para que me entiendan) una dama de las artes amatorias él (para que me entiendan) Un BUEN chico MALO retratista del deseo y sus múltiples manifestaciones. La sexualidad, el morbo y el pudor a la vez, conocedores del poder experimental y seductor del arte erótico. Saben que una imagen sin contexto es una imagen desnuda, una imagen que puede transgredir, haciendo que el privado, el público lo mundano y lo íntimo se sitúen en el mismo sitio. El limbo perfecto. Como dijo Picasso alguna vez que la sexualidad y al arte son lo mismo, por el bien de todos espero no tenga razón.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 25 con 5 Bogotá, Colombia.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 26 con 5 Bogotá, Colombia.

IV. El Artivismo (las muchas batallas por hacer un mundo mejor) Declaramos la sexualidad como una clara expresión de la individualidad humana, el arte es la manera de expresarse colectivamente, libremente. Aquí viene la visión de un amor libre, sin prejuicios, un amor contracultural a uno mismo a y a los demás, un amor Queer, el poli amor que nunca eclosionó, esta nueva revolución sexual volverá a la transgresión parte de la cultura, Cultura de la trasgresión, no se que pensar de esto que acabo de escribir, ¿liberación social? para los más ortodoxos. No sabemos si esto del Artivismo es una pérdida de tiempo, no somos los únicos que queremos que la sexualidad transgreda su naturaleza pudorosa, académica y religiosa y el comportamiento humano se entregue por fin al deseo y a la lucha de expresarse libremente.

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelos: Elvira Lavey Dracul @Helviralaveydracul, Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Puente calle 26 con 5 Bogotá, Colombia.

V. Pudor vs morbo. Este trabajo analiza cuando en este mismo mundo hubo espacio para la libre expresión, el pudor el morbo, la sexualidad y los medios. Puede la censura ayudar a la sociedad en resolver los problemas que la cultura y la sociedad han ignorado, debe ser el arte una herramienta de liberación social o censura y abandono por parte del estado. Pensado como Queer pero como un ser postmoderno aterrorizado por la moralidad de los medios pienso que el mundo se fragmenta cada vez más, cada vez estamos en un mundo más diverso más álgido y movido, más reaccionario y contestatario, divergente, y la juventud cada vez más disidente de las normas heteronomativas y patriarcales. Disidentes de ideales políticos viejos pero aun viriles, que pierden potencia a medida que el mundo gira, y gira para un solo lado y el cambio es vertiginoso no faltaba más que no estuvieran las artes para amortiguar los constantes choques sino para hacer menos chocantes las diferencias importantes. ¿Si nadie sabe qué hacer?, ¿porque tendríamos que saber nosotros qué hacer?

Fotografía: Camo @Camographer,  Modelo: Simon*e Paetau @Lapaetau Locación: Barrio La Candelaria Bogotá, Colombia.

VI. Etnoficción Logarítmica. Confrontamos pero nos preocupamos, no hay giro social sin un timón bastante sólido pero dispuesto a girar cuando sea necesario e ir contra la corriente cuando sea necesario, el arte, el cine, el internet se han vuelto instituciones de culto, los medios le rinden culto mientras se rinden culto a ellos mismos. (Consumo de masas) Hay algo que hay que aprender de todo esto: Para ser un agente de cambio hay que estar dentro del sistema y ejercer el cambio y no fuera de él, fuera de él se encuentran los “bichos raros” que no queremos acabar, queremos construir encima, no destruir, no vamos a cambiar el contexto donde nos solemos mover como pez en el agua, en nuestro caso usamos la moda, las redes, los blog y los Influenciadores para realmente usarlos de incubadoras, es preciso experimentar con formas realmente participativas. No somos saboteadores, esto es real y sincero. NO SOMOS BUENOS ALUMNOS.

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Edición especial A-Z

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

Maria Munzi

MARIA MUNZI El trabajo de la fotógrafa argentina Maria Munzi se ha centrado en capturar experiencias y situaciones alrededor de su día a día,

Felipe Lozano

FELIPE LOZANO Por medio de la pintura, la fotografía, el video y los medios digitales, el artista colombiano Felipe Lozano centra su obra desde

2020-02-06T18:34:52-05:00