Traje : @C.o.l.l.a.r Pantalón de costal: realizado por @transtorno_taller  Diseño de pantalón, Botas y Monedero de Papa dorada @elpapasproductions locación Boyacá.

LA PAPA COLONIZADORA

Créditos:

Fotografía: Sergio Escobar @sergioescobarinst

Modelos: @Una_tierra y @Shanon.castillo

Locación: Boyacá

Del mundo, el arte y la moda…

Ernesto Restrepo Morillo o “El papas “ como lo conocemos algunos, lleva trabajando desde el 92 en su proyecto Cosecha de papas, en el que explora y entiende el descubrimiento de América como un accidente motivado por razones económicas, contextualizando su obra alrededor de comentarios sobre la economía y el mercado. Su primer cosecha llega en el momento en que se celebraban los 500 años del descubrimiento de América y en el que la mayoría de artistas cuestionaban realmente la celebración, claro está, desde una visión referente a la destrucción cultural y demás factores que desató el paso de Colón en su búsqueda de nuevas rutas para el mercado de pimienta y condimentos a la India.

Short, botas y tela intervenida por @elpapasproductions locación: Boyacá

Sin asumir posiciones con su obra y haciendo de ella un comentario histórico, Restrepo decidió hacer  homenaje a una americana que hubiera logrado invertir los roles de la historia y que hubiese colonizado de otra manera tierras lejanas. Con una invitación para exponer en la galería La Oficina en Medellín y con el reto de encontrar este producto colonizador anteriormente nombrado, Restrepo cerró sus posibilidades a tres ( El maíz, el tomate y la papa)  encontrando que dos de ellos eran muy perfectos y por sus características cumplian con la estética europea, una razón para elegir la papa, pues por su naturaleza subterránea, sucia y descolorida, sufrió los mismos prejuicios que los americanos. Realizadas en bronce para hacer alusión a las estatuas de colonizadores la obra presentada en Medellín fue todo un éxito y marcó un camino de exploración para Morillo.

Abrigo: Diamantina Arcoiris @aerodinamic_colombia Collar de papa : @C.o.l.l.a.r Cinturón de papas de cerámica diseñado y realizado por @elpapasproductions

En medio de la exploración de materiales para la obra, Ernesto encontró en la cerámica una relación histórica, pues en ceremonias los Quechuas la utilizaban junto con papas, para adornar y hacer tributo. Con el paso de los años fueron llegando las cosechas, una anual para ser específicos, así, cuando la obra cumplió 25 años “el papas”  decidió embarcarse en obras más ambiciosas tales como el depósito de papas y la criolla de oro, ideas que llevaban un tiempo guardadas, pero que no había comenzado a explorar. Descubriendo que con las papas y desde ellas, podía abordar cualquier tipo de idea,  nace “El papas productions” un distintivo que abarca todos los proyectos a los que la obra se ha abierto.

Abrigo: Diamantina Arcoiris @aerodinamic_colombia Bolso realizado por @elpapasproductions

Cinturón de papas de cerámica diseñado y realizado por @elpapasproductions

La ropa del papas, otro proyecto del papas productions …

Indudablemente apreciar una papa en una prenda, en un accesorio o en cualquier contexto de moda, suena interesante y extraño a la vez, sin embargo, al enterarse de que esta papa en la prenda proviene de la obra de Ernesto Restrepo y de un proceso creativo que ha dado como resultado esta propuesta disruptiva y audaz, no queda más sino entender que la papa logra colonizar otros espacios, convirtiéndose en una pieza de arte que se porta y que transforma a la persona que la adquiere en una exposición móvil.

Vestido por Erika Toledo intervenido con papas, Sombrero intervenido por @elpapasproductions

Camiseta manga larga realizada por @elpapasproductions e intervenida por el artista José Aramburo,vestido de maría adelaida lópez, camiseta manga corta intervenida por la marca Postal y tela intervenida por el artista Juan Uribe.

Pantalon, alpargatas y Camiseta intervenida por Postal realizadas por @elpapasproductions

Junto a Erika Toledo el artista inició una intervención de prendas con parches de papas estampadas en serigrafía, creando un universo en el que se adentraba poco a poco con cada creación. Sin género, sin tallas y con materiales poco convencionales en la industria textil, la ropa del papas se transforma dependiendo el cuerpo que habite. Realizando una curaduría que va más allá de la prenda, Restrepo recontextualiza objetos y piezas para trasladarlas a escenarios a los que no pertenecen.

Sombrero y aretes de papa dorada realizado por @elpapasproductions

Vestido de Maria Adelaida López intervenido con parches de papas bordados de @Elpapasproductions

Gran parte de la exploración ha sido la colaboración con diferentes artistas como Juan Uribe, Silvie Boutiq, José Aramburo, Davide Gatti, María Adelaida López, Paulo Licona y Juan Sebastián Rosillo, quienes participaron del proyecto junto con marcas como Transtorno Taller y Postal en el que las diferentes visiones de la papa, plasmadas en camisetas, evidenciaron el alcance que puede tener la misma obra. Un pantalón realizado con un costal como materia prima y prototipos de piezas como sombreros, cinturones, monederos, bolsos, aretes y collares realizados con las papas en diferentes materiales, son algunos de los enigmáticos objetos que se encuentran en el taller del artista.

Sombrero, short y Saco del Only intervenido con parches bordados realizados por @elpapasproductions y cinturón realizado en papa de cerámica.

Tela intervenida por @elpapasproductions

Algunas de las creaciones se encuentran en la tiendita de kb, donde se expone también el primer prototipo del pantalón realizado en costal.

*La Ropa del papas es producida en el Taller de Erika Toledo.*

Agradecimientos especiales a Silvie Boutiq, Gabriel Zea, Davide Gatti, Juan Haag, Juan Uribe, Paulo Licona, Sebastian Rosillo, Postal, Erika Toledo, José Aramburo, Maria Adelaida Lopez, transtorno Taller, al taller de impresión digital Crea+, taller de serigrafía SIN MENTE en San Felipe, a Sergio Escobar, Una Tierra, Shannon Castillo, Diamantina y Arcoiris.

Tela intervenida por el artista Juan Uribe, Botas, camisa y gargantilla de papa dorada realizadas por @elpapasproductions

Vestido de sabana reciclada de María Adelaida López, Botas y collar de papa dorada de @elpapasproductions

Traje : @C.o.l.l.a.r Pantalón de costal: realizado por @transtorno_taller  Diseño de pantalón y Botas realizados por @elpapasproductions locación Boyacá.

PROYECTO DE LA ROPA DEL PAPAS CON ARTISTAS

En orden de izquierda a derecha Silvie Boutiq, El papas productions, Gabriel Zea, Franco Dallas, Juan Haag, El papas productions, Juan Uribe, Paulo Licona, El papas productions, Sebastian Rosillo, El papas productions, Postal, Erika Toledo,Silvie Boutiq, José Aramburo, Maria Adelaida López y El papas productions .

Créditos:

Fotografía: Sergio Escobar @sergioescobarinst

Modelos: @Una_tierra y @Shanon.castillo

Locación: Boyacá

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Edición especial A-Z

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

Lorenzo Badalacchi

LORENZO BADALACCHI  Las pelucas, el maquillaje y el estilismo llegaron a la vida del colombiano Lorenzo Badalacchi por pura casualidad. Motivado por iniciar arquitectura

Mariana Gómez

MARIANA GÓMEZ Por medio de poderosas pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones, la artista colombiana Mariana Gómez celebra, defiende y realza el poder de las

2020-03-17T13:14:49-05:00