HOMENAJE AL MAESTRO ANTONIO CARO

Cuando el maestro y artista conceptual Antonio Caro falleció el mes de marzo, pensábamos cuál era la mejor manera de rendirle un homenaje que recordara su obra y lo que marcó como artista para diferentes generaciones; sin pensarlo y en el llamado a una interpretación de su trabajo diferentes artistas, fotógrafos y diseñadores de Colombia, Chile y Argentina presentaron propuestas que mantienen vivo su legado.

“EN HOMENAJE A ANTONIO CARO”

Santiago Errázuriz y Ale Giorgga 

Serigrafía sobre papel. Paste up

Intervención urbana. 

Abril, 2021

Santiago Errázuriz (Chile) junto a Ale Giorgga (Argentina) piensan un gesto, un guiño a la despedida reciente de Antonio Caro. Errázuriz desde su ciudad, propone el diseño y luego Ale en Buenos Aires la produce en serigrafía y de allí directo a lo urbano. Fin y principio de un homenaje carísimo. 

“Resistimos”

Julián David Barrera Jiménez, ‘Julilulan’

Antropólogo / Periodista

@julilulan

“La pieza está inspirada en la obra “Colombia Coca-Cola” (1977) del artista Antonio Caro, crítico político de los años 70s. En esta inspiración, se hace uso del mismo estilo, tipografía y diseño, pero realizando una modificación de la palabra hacia una que hace referencia a la resistencia. A partir de esto, la obra original de Caro realiza una denuncia frente a la apropiación de E.E.U.U. de los productos colombianos. Sin embargo, lo que hoy en día se busca comunicar y transmitir a partir de esta pieza es la resiliencia y resistencia de los actores principales del territorio y el campo colombiano, los campesinos”.

Juan Rodrigo Jimenez

Artista

@lapizarte

Como homenaje a este pionero del arte colombiano, quise destacar su obra en él como objeto de la misma. Sus característicos letreros forman parte de este trabajo digital donde encontrarán a partes de sus más distinguidos y famosas obras, Su Pelo, el fondo de sus ojos y su propia camiseta están impregnados de CARO.

“ASSCEA”

Lina María Rodríguez González

Artista Plástica

@Linarodriguez6

En el marco del Posconflicto, esta obra surge como respuesta a la obra del Maestro Antonio Caro “Aquí no cabe el arte” del año 2000 donde en ese entonces se cuestionaba sobre la pertinencia del Arte en el violento e intolerante contexto colombiano de ese entonces. En esta apropiación y respuesta, ya no se encuentran debajo de cada letra los nombres de estudiantes asesinados sino los nombres de los Líderes sociales que han sido asesinados en lo que lleva el 2021. Inicialmente se pensó que eran los 22 líderes asesinados que tanto resonaban, pero al encontrar la impresionante lista del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, el número en lo que lleva el año ya marca 57 muertos. Por lo anterior, se escogieron 22 nombres de esta lista, pero sin olvidar que debajo de estos nombres faltan 35 más. En fin, la pregunta del Maestro Caro se actualiza y sigue vigente, por lo que se le responde: ACÁ SIGUE SIN CABER EL ARTE.

“Muy Caro”

Lola Corotos

Artista

@laiconolatra

Una ponderación de la obra de Caro usando la ilustración e imágenes de 3 de sus obras que atemporales a la situación social colombiana sirven para señalar el contexto histórico actual.

“Homenaje al maestro Antonio Caro”

Santiago Patiño Muñoz – st_alterego

Fotógrafo de moda y retrato

@st_alterego

En este homenaje a Antonio Caro quería demostrar como el descubrir sus obras de arte nos da paso a nuevas perspectivas respecto a la realidad, nuevas ideas para la actualidad y nuevas opiniones que son representadas en la infinidad de estrellas que nos revela el brillo de Colombia-Coca-Cola. Además, podemos captar alrededor del joven descubridor botellas de Coca-Cola dañadas y cajetillas de Marlboro usadas las cuales representan el ideal de Antonio Caro en Colombia-Marlboro y Colombia Coca-Cola: 

“Existe un creciente consumismo en Colombia que está ejerciendo presiones capitalistas e imperialistas en la identidad colombiana”. Antonio Caro (1976).

Sierra

Estudiante de diseño, artista en formación

@dimensionismo

Se hace énfasis en la situación sociopolítica actual como elemento central de su crítica. Se evidencia el vacío entre los bloques sugiriendo la ausencia de Caro como artista, pionero del arte conceptual en Colombia.

“Bueno, Bonito, pero siempre Caro”

Mariangela Mansur Andrade  “Gretta Con Ganas”

Ilustradora – Artista Plástica 

@grettaconganas

@angiemansurarte

Un mensaje implícito, Caro presente y nuestra economía como El Maestro ahora, por las nubes.

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Agua del Pacífico

AGUA DEL PACÍFICO Este fotolibro nos transporta a un recorrido gráfico a través de un viaje entre dos Océanos, retratos del agua y fotografías

2021-05-27T18:23:24-05:00