BESO V

Por medio de su obra Beso V la artista colombiana Laura Alejandra Valbuena realiza una crítica al tabú que se mantiene en una cultura machista como la latinoamericana en torno al cuerpo femenino y hacia la vulva en su significado más puro y femenino, al igual que las percepciones de la sexualidad en el amor, mostrando el equilibrio que existe entre los dos sexos representados en piezas fálicas junto con labios Beso V.

Conversamos con Laura para conocer más de su trabajo y de las técnicas de vidrio con soplete que maneja en la elaboración de sus obras.

 

¿Cómo nace la obra Beso V?

Beso V hace parte de un juego de palabras y significados con la vulva y mi apellido. El beso nace de un capítulo de una historia de amor. 

Esta obra habla sobre la fragilidad, la euforia exteriorizada de optimismo y bienestar, hasta la falta de apetito que puede reconocerse a simple vista; acaricio la fragilidad, converso con el lenguaje sexual que trato de iluminar en estos contenedores de cristal y me desvivo por hacer durar el beso al que someto la relación sentimental con una pieza de AMOR. 

 

¿Qué buscas por medio de la creación de cada una de las piezas de tu obra? 

Busco la idealizada perfección de estos contenedores, el equilibrio que existe entre los dos sexos y el lenguaje erótico. Por ejemplo, el contenedor del Beso fálico; esta pieza es un cilindro de cristal hueca como el útero y a la vez es un beso o vulva en la parte superior, creando armonía entre ambos sexos.

Beso vulva en su esencia es hermosa, tiene la energía contenida, la fuerza engendradora de vida, sus labios gruesos y grandes reflejan en ella un instinto como mujer. 

¿Cómo es el proceso y el trabajo con el cristal?

El proceso es duro y  difícil, ya que dominar el vidrio y el movimiento que se hace con las manos no puede parar al momento de estar haciendo una pieza, es una lucha con la gravedad. 

En el taller de mi maestro Mario Maldonado se usa la técnica de vidrio con soplete, el cual genera calor en ciertas proporciones de gas propano y oxígeno. También se utiliza un vidrio de borosilicato, el cual es refractario, resiste temperaturas de 1600ºC y  puede volver a meterse en fuego.

Lo que se hace es ir derritiendo el vidrio, moldeándolo y a la vez soplando, para darle la forma deseada. En este proceso no se usan moldes, así que cada pieza es única y totalmente artesanal. Posterior a ello se ingresan las piezas en  el horno  durante una hora y media para darle un templado al vidrio, se sube a 500°C o 550°C y luego se da una hora más para bajar la temperatura  para que las piezas no se fracturen y evitan que se revienten.

 

¿Crees que sigue siendo un tabú hablar de sexualidad y de nuestros propios cuerpos en Latinoamérica?

 Sí, la sexualidad es un tabú por la falta de educación, la cultura machista y doble moral en la que vivimos, por eso el tema de la sexualidad  no explorada genera factores de miedo y pena ante los demás .  En nuestra cultura no se enseña que la sexualidad trata de quienes somos, de conocernos, aceptarnos y sentirnos cómodos con ello. No se profundiza ni se refuerza en  la autoestima, no se tratan   las emociones, y por ende nos cuesta hablar y sentirnos cómodos con temas relacionados con la sexualidad.

Al ser una sociedad basada y construida sobre el machismo , para nosotras las mujeres tener una  conversación  y expresar nuestro punto de vista en cuanto a temas sexuales se refiere  es de cuidado, sintiéndonos vulneradas y siendo objeto de críticas hacia nosotras.

La ausencia de educación sexual perpetúa mitos y estereotipos de género que nos dificultan un entendimiento consciente de nuestros cuerpos  evitando una relación saludable con nuestro entorno.

Conoce más de Laura y su obra Beso V en @besov__

 

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

PREGADEUS Mediante un concepto que busca retar lo establecido y romper con los comportamientos clásicos de consumismo y contaminación de la industria de la

ODALIS MORALES Fotografías y producción: Revista Avenida Modelo: Laura Muñoz Vega @lauracamilamunoz Edición: Cristian Beltrán @cristianbeltt Valorar nuestras raíces y conocer la diversidad

2020-09-01T17:53:27-05:00