BERTONI

Desde su apartamento en España, el artista argentino Juan Francisco Bertoni conversó con nosotros acerca de lo que ha sido su trabajo y cómo temas relacionados a su miedo a la muerte o los recuerdos de su infancia son recurrente fuente de inspiración para cada una de sus obras. Con frases como “Solo fue mi imaginación, te extraño que duele lindo y el mismo cielo” el artista busca junto con colores fuertes como el rojo, amarillo y azul, transmitir múltiples sentimientos y sensaciones.

En diferentes madrugadas por los cambios de horario (Colombia/España) hablamos con Bertoni sobre algunas memorias del artista y su hermana y de cómo recuerdos llegan a su mente para quedarse y ser transformados en obras. En conjunto decidimos crear una serie para mostrar parte de su trabajo y acompañar la entrevista que invita a descubrir y quedar cautivado por el universo Bertoni.  

¿Quién es Juan Bertoni y cómo inicia su trabajo artístico?

Todo empezó en septiembre de 1987 en Bahía Blanca (AR), cuando nací. Mi construcción sucedió en el remolino de los 90’ y la etapa productiva arrancó en mi Buenos Aires sin darme cuenta. Creo que fue y es porque tiene que ser, y que encarno plenamente esa lógica.

¿Por qué los ojos hacen parte constante de tu trabajo?

Porque interpelan, obvian, calculan, aman, juzgan… encuentro una carga de significado muy grande en los ojos y creo en la repetición como una herramienta de énfasis, de reaseguración. Además, poniéndome un poco más personal huyo de la muerte, no me gusta dormir, y trato de mantener los ojos abiertos la mayor cantidad de tiempo posible.

¿Cómo influye el color en tu obra?

Es una herramienta muy fuerte, un color te puede subir la presión arterial, con algunos otros te puede entrar hambre, y otros lograr que te sea difícil pasar mucho tiempo frente a lo que estás mirando. Soy un ferviente creyente de estas facetas guturales del color, en mi estudio hay muchos más ensayos que finales (y me niego a descartarlos).

¿De dónde vienen las frases que acompañan tus obras?

Mis primeros años me visitan seguido: cuando éramos niños, mi hermana y yo compartíamos muchos rituales que solo significaban en nuestro mundo. Atábamos cordones entre nuestras camas para estar conectados aún con los ojos cerrados, y antes de dormirnos cantábamos al unísono “Algo me dice que voy a ganar”, sin saber por qué era la carrera, pero convencidos de que al día siguiente algo bueno podía pasar si estábamos juntos. Volviendo al eje, creo que la respuesta a tu pregunta es: de muchos lugares, de muy adentro.

Además de crear tus propias obras, también realizas intervenciones en fotografías o prendas textiles ¿Cómo es el trabajo en las intervenciones y en qué momento decides hacerlas?

Cada proceso creativo es diferente. Las intervenciones digitales son muy espontáneas, y me pongo manos a la obra en cuanto veo algo que me interesa. Con mis colaboraciones en moda soy muy cuidadoso, no hay acuerdo alguno que sobrepase mis intenciones artísticas, estéticas, ni morales. Las disfruto plenamente, cada una con sus matices, y es encantador poder trabajar duro con equipos comprometidos y generar sinergias creativas que aporten a todos.

¿Cómo es tu proceso creativo al iniciar una obra o una serie?

Me es difícil encontrar una linealidad o constante. Mis impulsos me dominan más de lo que quisiera, pero a nivel artístico, no estoy dispuesto a ponerles cotas. Las obras suceden, aparecen, aunque ya estaban. Me pesa mucho el ambiente que tengo, los sonidos, la luz. Sobre todo, la luz.

 ¿Qué habita en el universo Bertoni?

 Pasiones, aflicciones, impulsividad, sinceridad, infancia, ideas, aromas, el otro, vos y yo.

Conoce más de Juan Francisco Bertoni en www.bertonijuan.com y siguelo en @Bertonijuan

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

DREME Con menos de un año de haber sido creada, la marca colombiana Dreme ha logrado plasmar el mundo de los sueños en cada

MDM BAGS Maria del Mar Bautista, una colombiana apasionada por el arte, el diseño y la moda decide en el 2019 salir de su

LA CACICA Se dice, que cada vez que se escogía a la Cacica, ella era llevada a la laguna donde los sacerdotes la

2020-09-01T20:43:23-05:00