Modelo: Dasha fisun, Maquillaje: ela uribe Estilismo: juliana Pacheco

Andrés Espinosa

Latinoamérica cuenta con una gran número de fotógrafos que mediante su trabajo ofrecen nuevas perspectivas artísticas, industrias como la moda, la belleza y la publicidad resaltan por propuestas innovadoras pertenecientes a estos creativos. El colombiano Andrés Espinosa es uno de ellos, su trabajo comenzó desde muy temprana edad junto a su padre, un aficionado a la cámara, quien le enseño como capturar momentos únicos, el gusto por la moda viene infundado por su madre, quien le mostró que por medio de ella se pueden crear universos, historias y momentos llenos de diversas emociones, colores y conceptos.

El trabajo del fotógrafo lo ha llevado a participar de importantes campañas para marcas internacionales como H&M y Adidas, al igual que con reconocidas figuras públicas públicas del país como Andrea Serna y Paulina Vega. Hablamos con Andrés acerca de su carrera, su trabajo en las redes y cómo ha sido el proceso de crear su propia empresa creativa “Open Studios

Estilismo: jorge bolado, Modelo: maria jose Barbosa Maquillaje: alex ospina

¿Cómo inicia tu interés en la fotografía?

Por un lado, era el hobby de mi papá. Fue él quien me enseñó a tomar fotos en análogo durante nuestras vacaciones y fue algo que aprendí a disfrutar un montón. Por el otro, fue toda la fuerza que tomaron las plataformas virtuales y la oportunidad que presentaban de introducir contenido visual a otras personas (myspace, facebook, Tumblr, entre otras)

¿Quiénes han sido tus referentes fotográficos latinoamericanos?

Creo que hay muchos y cambian también. Ahora mismo estoy obsesionado con el trabajo de Pablo Costanzo. Por supuesto admiro a Daniel Matallana quien fue mi mentor y en Colombia tiene un lugar especial en mí por el trabajo de Andrea Swarz y Faber Franco.

Cuéntanos cómo ha sido tu proceso para encontrar un estilo que caracterice tu trabajo

En este punto me encantaría contarles mi secreto, pero francamente no tengo uno. Creo que el estilo se desarrolla con tiempo y experimentación. Somos artistas, y eso nos hace “chochos” con las cosas que nos gustan y las que no. Con los años se hacen más sólidas nuestras preferencias y con ellas más evidente nuestra estética.

Estilismo: juliana Pacheco, Maquillaje: Nadia kosh Modelo: marita botero

¿Cómo llegaste a la fotografía de moda?

Creo que es el aspecto del storytelling de la moda lo que me enamoró. La moda nos permite crear escenarios absurdos, crudos, emocionales y libres…. Hay tantas opciones.

Ese proceso de crear, el que va detrás de la foto, es algo que disfruto mucho y si a eso le sumamos que para mi mamá era algo importante, se vuelve una batuta genética.

¿Cuáles han sido los retos de crear una empresa creativa como “Open Studios?

Open para mí es el futuro de mi carrera. Me enamoré del proceso creativo, sueño con crear. Hice una carrera enfocada en fotografía ya que es el medio que elegí, pero creo que pude haber sido feliz en cualquier profesión que me permitiese hacerlo. Los retos con Open son crear en colectivo. Poder coleccionar el mejor equipo posible para cada cliente y luego convencerlos de que a pesar de no ser yo quien dispara, es una extensión de mi visión y mi ética laboral. Fuera de eso, como todos los emprendimientos, descifrar la parte legal y financiera ha sido una montaña rusa.

Modelo: Dasha fisun, Maquillaje: ela uribe Estilismo: juliana Pacheco

¿Cómo ha sido el uso de las redes sociales para mostrar el trabajo que realizas tanto tú, como Open studios?

Cómo Andrés, las redes han jugado un papel importante en mi desarrollo creativo. En un momento era la ventana donde compartía todo mi cuerpo de trabajo. Con los años he aprendido a curarlo y decidir que deseo compartir. Es como una vitrina enorme puesta para que la gente pueda decidir si quiere o no entrar. Podemos saturarla y esperar que una sola cosa sea del gusto de alguien, o podemos utilizar un solo elemento que sea más efectivo. Es la mejor analogía en la que puedo pensar ahora mismo.

En cuanto a Open Studios, it’s a work in progress. Llevamos oficialmente un año de trabajo duro. Lo he repensado un montón y he estado trabajando en crear el contenido con el aval de open que quiero compartir. Cuando esté listo, lo sabrán. Be sure of it.

¿Qué te gustaría que sucediera el otro año en tu carrera?

Quiero hacer más evidente mi rol como director creativo, como emprendedor. Quiero poder crear más y para hacerlo el trabajo en equipo es lo que necesitamos. Sueño con más tiempo para poder dedicarlo a proyectos personales… ¿qué más? Con no quedarme quieto soy feliz.

Estilismo: jorge bolado, Modelo: maria jose Barbosa, Maquillaje: alex ospina

Estilismo: juliana Pacheco, Maquillaje: Nadia kosh Modelo: marita botero

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

AGUA DEL PACÍFICO Este fotolibro nos transporta a un recorrido gráfico a través de un viaje entre dos Océanos, retratos del agua y fotografías

MERCADO DEL ARTE X ARTIST BREAKFAST INSTITUTE ABI - Artist Breakfast Institute, conformado por las artistas Adriana Martínez, Carolina Rosso, Nina Naranjo, Gerson Alexis

Soledad Sincronizada Soledad Sincronizada Alejandro Ardila  @allen_film OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

2020-12-11T17:01:35-05:00