ALUCINACIÓN DE LO NORMAL

Este proyecto realizado por el colectivo Hábitos actuales compuesto por los artistas Juan Pablo Uribe Morales y Mariana Saldarriaga Calderón, estuvo en el marco de “Que no cunda el pánico (¿hay otras maneras?)” en Espacio Odeón.  El trabajo se centra en cuestionar la insistencia en las buenas maneras y la superioridad moral de la normalidad que se esconde detrás de las retóricas modernistas desde las que construimos ciudad. Una reflexión sobre lo subjetivo, lo arbitrario, lo caótico, lo ineficiente, lo redundante, lo absurdo y su poder para repensar lo público.

En 1997 la Alcaldía Mayor de Bogotá convocó a un concurso público para cambiarle la cara a Bogotá. El resultado: la Cartilla de Mobiliario Urbano. Documento técnico y neutral que fácilmente iba a solucionar el carácter arbitrario y disímil que caracterizaba a Bogotá. La clave para el desarrollo en doscientas páginas ilustradas.

Aunque en apariencia neutral y bienintencionada, La Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá se inscribe dentro de una tradición moderna que cuestionamos. Detrás de cada decisión técnica se esconden nociones de progreso, estética y diseño; el guión modernista, en apariencia ingenioso, es en realidad un idea totalitaria que busca lo genérico a partir de la categorización dentro del binario bueno-malo, acabando con la misma diversidad que permite su existencia. Una realidad que se construye a partir de reemplazar verdades, no de la coexistencia del conocimiento.

“La Alucinación de lo normal” es una acción: una interpretación subjetiva y arbitraria de La Cartilla de Mobiliario Urbano de Bogotá, a partir de objetos ensamblados que son organizados y re-organizados continuamente en el espacio. Una especulación sobre nuevas maneras de hacer y entender. Proponemos lo absurdo y lo redundante: objetos públicos que parecen domésticos, bancas que no sirven para sentarse, bolardos que se pueden mover, paradores en los que no caben personas. En una retícula dibujada en el piso, los asistentes a la exposición podían ver y participar de una cartilla de mobiliario que cambia constantemente. Presentaremos ¿muebles? ¿esculturas? Ensamblados a partir de objetos existentes. Durante la duración de la exposición estuvimos visitando el espacio recurrentemente para re- organizarlos. La posibilidad de la participación del público en el proceso quedó abierta.

La acción fue documentada como parte esencial de la obra ¿la obra?

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

La Rambla

LA RAMBLA Créditos de fotografía: Mateo Soto La Rambla es el cauce natural que forman las aguas cuando llueve a torrentes. También es una

Estrellas por Hollman Rojas

ESTRELLAS POR HOLLMAN ROJAS  Este es el inicio de un proyecto de varias series que desarrolló el colombiano Hollman Rojas fotografías realizadas en diferentes

2020-04-21T16:10:48-05:00