ADAPTABILIDAD

Una invitación a diferentes fotógrafos latinoamericanos de reinterpretar la palabra “Adaptabilidad” desde sus propias realidades en cuarentena.

Gabriezzo

Bogotá, Colombia.

@Etherealgabriezzo

Reinvención significa moda, cambio financiero, transformacion y experiencia . Eso significa inventar de nuevo sobre lo que ya existe

Alquimia : “deidad” khimia “fusión” lo aplicamos como una aceptación y adaptación de nuestra esencia de manera espiritual porque a lo largo de nuestra vida, vamos aprendiendo y desaprendiendo habilidades y obteniendo experiencias en diferentes ambientes como la destrucción de los estereotipos y estándares de la belleza, la independencia en el arte y la moda y la modificación de roles de vida.

Antes de la cuarentena he estado buscando, redescubriendome constantemente nuestra identidad, explorando y capturando musas etéreas atrapadas en cascarones corpóreos intentando sanar la esencia pura “la belleza etérea, fuera de la belleza no convencional, otra rama que va construyendo a base de mi disposición al experimento como esotérico, alquimista y simbólica a través de la desnudez y fotografía como simbiosis constante para escudriñar virtudes y desechar defectos, fue mi tiempo para ayudar a los demás.

La cuarentena, fue como una pausa que desafía las leyes del tiempo,y es mi tiempo para reinventar, porque ya después de la iluminación personal, sea iluminado o desafinado, podemos relucir a nuestra manera y vivir en armonía con uno, darse tiempo para levantarse con mucha fuerza para entrar al nuevo orden mundial.

Andrea Triana

Bogotá, Colombia.

@Andreatriana

Estas flores me las regaló mi mamá hace un par de meses, no recuerdo exactamente cuándo. Ahora están secas pero duraron mucho tiempo vivas. Tengo varias plantas, a la mayoría les hace falta abono y una de ellas necesita un cambio urgente de matera. A pesar de esto siguen vivas, creciendo en estas condiciones sin tener otra opción que adaptarse para sobrevivir. En eso mis plantas, mis flores, que tampoco tuvieron ningún control sobre su destino, y yo, nos parecemos.

Pamela Berlanga

Ciudad de México, México.

@Pamelaberlanga

Creo que no hay ente más adaptable que el agua. Siempre encuentra maneras de seguir, de acomodarse y transformarse. Últimamente me siento un poco así pero en una menor escala, como la imagen invertida de la hoja que intenta integrarse a la gota, integrarse a ese espacio y no por eso dejar de ser hoja sólo ser y existir allí de manera diferente. 

Say10

Medellín, Colombia.

@Santiagoalmo

Adaptabilidad es algo que siempre he relacionado con el arte, el trabajo o mi vida personal. Una de las habilidades más notables en los seres vivos, entre otras como la curiosidad y la evolución, intrínsecamente relacionadas. La primera cuarentena de esta década es solo un simulacro para la humanidad, estamos preparados desde nuestros instintos como seres vivos en este planeta y acondicionados social, artística, económica, estructural, jerárquica y culturalmente por nuestra propia raza, solo para demostrar que nuestro orden no funciona. ¿acaso nuestra economía no nos está pidiendo una reorganización de nuestros órdenes sociales urgentemente?

Andrés Grau

Bogotá, Colombia.

@Andygrau_ph

Para mi la adaptabilidad representa la fuerza interna, fuerza que no todos saben que poseen hasta que la ponen a prueba y deben medir qué tan desarrollada está; algunos desarrollan más la queja, la cual, a mi parecer, es una enemiga más grande que el miedo, aunque esos dos son cómplices. Todos pedimos cambios en nuestras vidas, pero cuando ocurren, nos lamentamos y quejamos. Creo que la palabra adaptabilidad significa también no complicarse; si algo no funciona, se deja y seguimos adelante, no enfrascarse en detalles y ver otras posibilidades con buen ánimo ayuda a que ese proceso de cambio y de transición sea más efectivo, y amigable; creo que sin esto no se puede ser apto para adaptarse, dejando sólo la frustración.

«No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.«

Charles Darwin

Ricardo León Jatem

Maracaibo, Venezuela.

@ricardoleonjatemphoto

Adaptabilidad al cambio a nivel espiritual y del yo

Renacimiento

Eso que dejamos ir y lo que estamos alimentando

El Amor

Ese cambio

Esa adaptabilidad.

A través de una imagen íntima

En mi cuarto

Recursiva 

En la que represento literalmente el yo

Con un autorretrato sin mostrar el rostro.

Un collage repitiendo la imagen

Disminuyendo el tamaño

     Jugando a hacer la ilusión como de túnel

La vibración de la adaptabilidad.

Alejandro Acosta

Bogotá Colombia.

@ie.gato

“Encontrar sentido, sumergido en el cambio”. Tamaño: 1667*2500 a 72px.

Modelo: Esteban Echeverry (Medellín).

Lucrezia Person Arcoiris 

Bogotá, Colombia.

@lucreziaperson

La cuarentena ha significado para mí un reencuentro con mi espacio, una necesidad de distraer la mente y una búsqueda constante de apoyo. Llena de agradecimiento por tener la oportunidad de vivir el encierro sin apuros, y con la suerte de poder transmutar mi energía a través del arte, ilustré el sentimiento de soledad durante el aislamiento de una manera más alegre. En estos tiempos de caos, he encontrado la paz en mi hogar, en la simpleza de un juego de cartas, en la felicidad inagotable de mis mascotas, en la calidez de la comida casera y en los abrazos de la familia que tengo cerca. Esa es la calidez que quise expresar. El humano posee esa capacidad de adaptación que nos ha permitido llegar hasta 2020, y que nos permitirá sobrevivirlo, a través de lo que nos llene el corazón para mantenernos con esperanza; ese es el amor, de la familia, del hogar, de la vida, o tan solo de uno mismo. Encontré mi manera de adaptación cambiando el sentido de mi búsqueda, dejando de añorar todo lo que está afuera para poder apreciar lo que llevo dentro y la perfección de la simpleza. 

Juliana Reyes

Bogotá, Colombia.

@JulianaReyes

Si el universo fuera un lugar constante y estable, todo lo que ha sucedido para permitir que nuestra especie llegue a donde estamos, no hubiera ocurrido. Vivir en un mundo causal requiere un estado de flujo constante. La impermanencia puede liberarnos, no pensar en este hecho sobre la naturaleza de la existencia como algo negativo, sino verlo como parte de la razón del existir. Aceptar y adaptarse a la inevitabilidad del cambio, a la inmediatez de la belleza y el placer. 

Alejandro Rebolledo

Bogotá, Colombia.

@gazingnomad

Esta es quizás la imagen más literal de “Adaptabilidad” de todas las que van a ver, pero creo que el sentido literal de esta palabra nunca había sido tan relevante para nosotros como especie en la historia. Nunca antes nos habíamos enfrentado a algo que afectara tan directamente nuestro día a día, algo que lo interrumpiera inevitablemente. Y por primera vez, nos vemos obligados a admitir que esto es algo que se sale de nuestras manos, que no podemos hacer nada para cambiarlo más que cuidarnos, y que tendremos que adaptarnos a una nueva manera de ser en el mundo. Tal y como la planta de la imagen, que se ve verde y viva, todos nosotros estamos en un proceso de cambio constante para aceptar esta nueva realidad, y mantenernos igual de vivos, a pesar de los problemas a los que nos vamos a enfrentar.

Juan D Calderón

Pasto, Colombia.

@juandacalar

Bruno, 

Los días pasan como si fueran meses y la gravedad ya se siente en las piernas. En Barcelona, tal vez el sentimiento sea más fuerte para ti. Le hice reproche a la cuarentena las primeras dos semanas, después me di cuenta que la necesitaba. 

Es importante que sepas que, aunque se supone que estas semanas hubiésemos podido conocernos luego de varios meses y no sucedió, la emoción persiste.

Disfruté conocerte vía Skype, a pesar del glitch, fue una experiencia interesante hacer un shooting online. Pero no te confundas, conectar mi computadora al televisor y tomarte esta foto fue una muestra de afecto. Ya sabes, mi medio de expresión nunca fue la escritura sino la cámara. De una manera extraña percibo mejor las figuras aún cuando me falta la mitad de mi visión sin gafas. 

Mantente fuerte, alegre y viviendo una vida con colores saturados. 

Un abrazo desde Praga. 

Juan. 

Andrés Martí

Bogotá, Colombia.

@6marti6 @comescake

 El reflejo nos abre a una nueva perspectiva. La situación por la que está pasando el mundo entero nos ha obligado a cambiar la manera de ver la realidad, a buscar nuevas lecturas, nuevos ángulos que nos den la posibilidad de adaptarnos a este nuevo orden; nos da la oportunidad de poner las cosas en perspectiva y mutar.

Sergio Escobar

Buenos Aires, Argentina.

@Sergioescobarinst

Reciclando Realidad.

Lismari Machado

Manaure, Colombia. Comunidad Wayuu.

@lismachado26 

Desde su ventana una mujer wayuu, reflexiona desde su sentir , sus preocupaciones las expresa en seguir tejiendo esperanza, cultura y memoria, la mujer wayuu y sus artesanías están pasando por un momento coyuntural difícil, en el que no tiene donde comercializar sus artesanías y aún sigue tejiendo con esperanza.

Una mochila va tejida de sentimientos .

Cada puntada expresa alegría, dolor; hambre, sed; sueños e ilusiones que quedan entrelazados en los espirales plasmados por la sabiduría de la mujer wayuu.

Una mochila guarda la esperanza de bienestar, de un mejor porvenir.

Nicolás Bernal

Bogotá, Colombia. 

@Nicolasbru

La adaptabilidad la defino como adaptarse y/o sentirse cómodo en algún estado, lugar o sentimiento. Me pareció un ejercicio muy interesante de Revista Avenida lo que me propuso, representar la adaptabilidad en una fotografía. Para mi como fotógrafo de moda que está acostumbrado a trabajar con un equipo grande el cual contiene: modelo, estilista, maquillador y fotógrafo se me ha hecho muy difícil llevar esta situación y ha representado un bloqueo creativo, pero luego de ponerme a pensar en qué podría hacer para eliminarlo, me llegó a la mente esto: me voy a adaptar a las condiciones que tengo y voy a trabajar como estilista, modelo, maquillador y fotógrafo, el styling se me ocurrió en el momento de la foto, probé varios, pero este fue el que más me gustó, puse mi trípode y mi cámara en dirección al lugar con mejor iluminación de mi casa, no me siento muy cómodo posando, así que después de muchos intentos algunas fotos me gustaron, y procedi a editarlas. Siento que el resultado final me dejó bastante satisfecho, logré lo que quería en estas fotos y me sentí bien conmigo mismo haciéndolas, me divertí y me di cuenta que el ser humano debe tener esa capacidad de adaptarse a lo que sea.

Ricardo Ospina

Ibagué, Colombia.

@Titulorojo

Desde mi profesión como fotógrafo, adaptarme a un solo espacio para continuar creando y ejercitando la imaginación, me ha llevado buscar nuevos rituales y formas de vivir el arte. Fotografiar los objetos que uso a diario, se ha convertido en un entrenamiento creativo y de resiliencia para el cambio. Dada la situación de aislamiento en la que todos nos encontramos, me he propuesto buscar formas de interrelación con lo que me rodea y construir a partir de ello. Parte de este proceso ha sido fortalecer hábitos y descubrir otras maneras, percibir y ser. Por lo tanto, en esta fotografía quise representar la adaptabilidad al cambio, juntando elementos que hacen parte mi rutina y cotidianidad; conectándolos con el color rojo, el cual simboliza mi visión pasional y representación personal.

Camo

Cartagena, Colombia.

@Camographer

EL MANUAL DEL REFERENCER

Intro

La verdad mi vida no ha cambiado nada antes, ni durante, ni después de 90 días de noventena, me siento como en el páramo y en la playa a la vez, la misma rutina de artista visual independiente: frente a mi puesto de control: la tv, la computadora, el celular, y todos con internet. Podrán imaginar la importancia del fotógrafo si han visto las noticias de entretenimiento, es decir nada que no se haya hecho antes, solo que ahora se sigue al pie de la letra los retos impuestos en las redes sociales y su falsa felicidad, somos los fotógrafos y artistas visuales unos verdaderos avatares en este momento de crisis.

 Estamos en la era del bricolaje, en el renacimiento en cuanto a documentar las cosas, ¿Cómo canalizar toda esta información insertada en nuestra cultura y comportamiento? Qué nos queda por hacer si ya reproducimos microclimas, injertamos cabello, fabricamos ropa en masa, abrimos huecos profundos en la antártida buscando lo que no se nos ha perdido, pretendemos volver nuestros cuerpos débiles más vigorosos, hemos inventado dioses  y matado a estrellas de rock, (otros se han matado ellos mismos). Hemos deconstruído una gran muralla entre nosotros lleno de archivos, pixeles y posts. 

Nuestra nueva narrativa de vida es un collage de ideas, por eso te aconsejo que creas fervorosamente en la composición no en las herramientas. No hay mejor coach que un espejo, se tu espejo y tu ventana,  KILL YOUR IDOLS! o mata a tus ídolos, hazte un only fans. Te aseguro es mejor ser un REFERENCER* que un influencer. Ocupa tu espacio en este país,  crea bienes comunes y de autoria común,  la realidad es flexible cuando somos más, moleculariza las redes aver si encontramos la fórmula para crear cultura desde la individualidad. Reclama espacios,  no tapes las fugas, NI CALMES EL FUEGO QUE HAY EN TI. Cuestiona el propio medio, gestiona tu propio trabajo, tu arte, INVESTIGA, EXPLORA, TRANSGREDE el sistema sin antes no haber reseteado el tuyo, mapea tu propio mapa, el mapa no es más que un collage de culturas, arranca cada capa, entérarate de que está hecho este mundo. Si durante y mediante puedes tomarte una costeñita hazlo!  Ya dije que plantaras un árbol? Ponte la máscara sal a las calles y marcha la vida más intensamente de como la venias marchando, no olvides en el proceso lavarte las manos y escuchar el playlist que te hice con cariño.

Escucha la lista de reproducción realizada por el fotógrafo aquí 

POTPURRÍ PANDEMICO

Entradas recientes

Sé parte de nuestra comunidad

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

Edición especial A-Z

EDICIÓN ESPECIAL  A-Z Con esta edición especial celebramos el primer año de Revista Avenida, un año que nos ha dado diferentes experiencias y

Maria Munzi

MARIA MUNZI El trabajo de la fotógrafa argentina Maria Munzi se ha centrado en capturar experiencias y situaciones alrededor de su día a día,

Felipe Lozano

FELIPE LOZANO Por medio de la pintura, la fotografía, el video y los medios digitales, el artista colombiano Felipe Lozano centra su obra desde

2020-05-30T15:42:49-05:00